Decla­ra­ción de los Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obre­ros de los paí­ses con los nive­les de des­em­pleo más altos de la UE

http://www.aporrea.org/imagenes/2012/03/partido-comunista-de-grecia.jpg

Orga­ni­za­ción y lucha por el tra­ba­jo esta­ble con dere­chos. Medi­das inme­dia­tas en favor de los para­dos. Lucha por una socie­dad sin paro (des­em­pleo), explo­ta­ción ni capi­ta­lis­tas. La res­pues­ta es el socialismo”

Trabajador/​a, parado/​a:

Los Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obre­ros de los paí­ses de Euro­pa que han sido más afec­ta­dos por el paro, Espa­ña, Gre­cia, Litua­nia, Leto­nia e Irlan­da, te lla­ma­mos a orga­ni­zar­te y luchar.

Nos diri­gi­mos a los 24 millo­nes de para­dos y para­das “ofi­cia­les” en la Unión Euro­pea, espe­cial­men­te a los de lar­ga dura­ción, los para­dos jóve­nes y las muje­res, que son los sec­to­res más afectados.

Nos diri­gi­mos a todos aque­llos que no están regis­tra­dos en las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les, pero que igual­men­te expe­ri­men­tan la pesa­di­lla del paro.

Nos diri­gi­mos a los semi-emplea­dos, a los tra­ba­ja­do­res de empre­sas de tra­ba­jo tem­po­ral, a los que care­cen de segu­ri­dad social, a quie­nes tra­ba­jan con tur­nos fle­xi­bles, a quie­nes no tie­nen con­ve­nio colec­ti­vo, a quie­nes tie­nen con­tra­tos de des­ta­jo, a quie­nes expe­ri­men­tan las ame­na­zas del patrón, que se enfren­tan al peli­gro del des­pi­do y el paro.

Nos diri­gi­mos a quie­nes se ven obli­ga­dos a acep­tar tra­ba­jos sin cobrar con la espe­ran­za de una opor­tu­ni­dad de vol­ver a tra­ba­jar, a quie­nes se les nie­ga la indem­ni­za­ción por des­pi­do debi­do a la supues­ta “insol­ven­cia” de los empre­sa­rios, a los tra­ba­ja­do­res que están en huel­ga y lle­van a cabo ocu­pa­cio­nes y movi­li­za­cio­nes para pro­te­ger sus empleos y sus derechos.

Tam­bién nos diri­gi­mos a los agri­cul­to­res y gana­de­ros que están sien­do ani­qui­la­dos, a los peque­ños pro­fe­sio­na­les y autó­no­mos que han teni­do que cerrar a cau­sa del ata­que de los mono­po­lios y de la línea polí­ti­ca de aus­te­ri­dad con­tra­ria al pue­blo que ata­ca a las fami­lias obre­ras y populares.

Todos voso­tros, así como todo tra­ba­ja­dor hoy en día, entien­de mejor que esta “jun­gla” labo­ral es cada vez mayor y se está con­vir­tien­do en la nor­ma gene­ral, la que, con mayor o menor rapi­dez, el gran capi­tal, sus gobier­nos y la UE tra­tan de impo­ner en todo cen­tro de tra­ba­jo.Por ello no hay tiem­po que perder.

En los paí­ses en los que ope­ran nues­tros par­ti­dos, Espa­ña, Gre­cia, Litua­nia, Leto­nia e Irlan­da, el paro ha alcan­za­do cotas muy peli­gro­sas. La bur­gue­sía de cada país y la alian­za depre­da­do­ra de la UE en su con­jun­to, han decla­ra­do la gue­rra a la cla­se obre­ra y a los sec­to­res popu­la­res pobres. La cri­sis eco­nó­mi­ca capi­ta­lis­ta trae con­si­go nue­vas medi­das que des­tro­zan todo lo que las ante­rio­res ofen­si­vas con­tra el pue­blo, espe­cial­men­te tras el Tra­ta­do de Maas­tricht, habían deja­do en pie.

En esta dura reali­dad, un puña­do de plu­tó­cra­tas ha con­se­gui­do fabu­lo­sos bene­fi­cios, y aun así exi­gen más medi­das. Su cri­sis no es una cri­sis de deu­da, es una cri­sis capi­ta­lis­ta que se pro­du­ce por la sobre-acu­mu­la­ción de capital.

Con el fin de supe­rar la cri­sis en favor del capi­tal, los empre­sa­rios, los ban­que­ros y el res­to de sec­to­res de la plu­to­cra­cia, jun­to con sus repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, impo­nen duras medi­das para redu­cir aún más el pre­cio de la fuer­za de tra­ba­jo y lle­var a más gen­te al paro.

En esta situa­ción, al resis­ten­cia del pue­blo a estas duras medi­das se ve difi­cul­ta­da por aque­llos ele­men­tos en el movi­mien­to obre­ro y sin­di­cal que, habien­do acep­ta­do hace mucho tiem­po la lógi­ca y la ideo­lo­gía del capi­ta­lis­mo, aho­ra afir­man que no hay otra alter­na­ti­va más que sucum­bir a la ofen­si­va del capital.

La vía es ganar a la mayo­ría de tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias para la lucha popu­lar con una base de cla­se, con una estra­te­gia que pro­mue­va sus intere­ses. Los Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obre­ros debe­mos estar en el cora­zón de este proceso.

Luchad jun­to a las fuer­zas con orien­ta­ción de cla­se, jun­to a los Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obreros.

Orga­ni­zaos en vues­tros sin­di­ca­tos y cen­tros de tra­ba­jo. Con­tri­buid al desa­rro­llo de la acción. En esta direc­ción se acre­cien­ta la fuer­za de la cla­se obrera.

Exi­gid la adop­ción de medi­das inme­dia­tas de pro­tec­ción de los parados/​as:

Segu­ros de paro dig­nos para todos los parados/​as.

Amplia aten­ción médi­ca y far­ma­céu­ti­ca, así como pro­tec­ción social.

Con­ge­la­ción de los prés­ta­mos e hipotecas.

El paro no es un fenó­meno natu­ral. Es fru­to del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que se carac­te­ri­za por la anar­quía en la pro­duc­ción y por la explotación.

Úni­ca­men­te una eco­no­mía socia­lis­ta, es decir, una eco­no­mía cen­tral­men­te pla­ni­fi­ca­da basa­da en el poder popu­lar y en los medios socia­li­za­dos de pro­duc­ción, pue­de garan­ti­zar el dere­cho al tra­ba­jo para todo el mundo.

Esto es lo que ocu­rrió en la Unión Sovié­ti­ca y el res­to de paí­ses socia­lis­tas y fue una con­quis­ta his­tó­ri­ca y uno de los muchos logros del sis­te­ma socialista.

Nues­tros par­ti­dos hacen un lla­ma­mien­to a la lucha dia­ria, a la lucha por la abo­li­ción de la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre, por una socie­dad sin paro, por el socia­lis­mo, que pue­de satis­fa­cer las nece­si­da­des del pueblo.

Los par­ti­dos

Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de España

Par­ti­do Comu­nis­ta de Grecia

Fren­te Popu­lar Socia­lis­ta de Lituania

Par­ti­do Socia­lis­ta de Letonia

Par­ti­do Comu­nis­ta de Irlanda

Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Irlanda

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *