Jose­ba nafa­rre­te, aita de Xuban: «Si son capa­ces de hacer­lo en la vía públi­ca, qué no harán en comi­sa­ría»

Gara

Jose­ba Nafa­rra­te no tie­ne duda de que la ver­sión de la Ertzain­tza sobre la caí­da que pro­du­jo la gra­ve lesión de su hijo el pasa­do jue­ves hace aguas por todos los lados. Ase­gu­ra que son varios los tes­ti­gos que con­tra­di­cen la ver­sión poli­cial y sos­tie­nen que a Xuban le dis­pa­ra­ron un pelo­ta­zo en la cabe­za a cor­ta dis­tan­cia y lo apa­lea­ron. Si no es así, «que apor­ten prue­bas» ase­gu­ra el gas­teiz­ta­rra, quien espe­ra poder inter­pe­lar direc­ta­men­te al con­se­je­ro de Inte­rior con los datos que está reu­nien­do.

Jose­ba Nafa­rra­te espe­ra inter­pe­lar per­so­nal­men­te a Rodol­fo Ares sobre la inter­ven­ción de la Ertzain­tza el pasa­do jue­ves, duran­te la jor­na­da de huel­ga, que se sal­dó con su hijo ingre­sa­do en la UCI con un trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co seve­ro. El par­la­men­ta­rio de EA, Juan­jo Agi­rre­za­ba­la, soli­ci­tó ayer la com­pa- recen­cia urgen­te del con­se­je­ro de Inte­rior de Lakua dada la gra­ve­dad de los hechos y las ver­sio­nes con­tra­dic­to­rias. Ayer, en el hos­pi­tal de San­tia­go, más tran­qui­lo, por­que Xuban se encon­tra­ba fue­ra de peli­gro, aun­que aún en «cui­da­dos inter­me­dios», agra­de­ció emo­cio­na­do la enor­me ola de soli­da­ri­dad reci­bi­da en las últi­mas 24 horas y anun­ció que adop­ta­rá medi­das lega­les.

¿Cuál es la recons­truc­ción de los hechos que pue­den hacer?

Xuban y otros jóve­nes pasa­ron por varios ins­ti­tu­tos; pri­me­ra­men­te por Kol­do Mitxe­le­na, don­de deja­ron pro­pa­gan­da de la huel­ga. Por cier­to, me infor­ma­ron que la entre­ga fue ejem­plar, pro­fe­so­res me dije­ron lo mis­mo, que fue­ron toral­men­te correc­tos. De allí se fue­ron a Ekial­de, don­de los ertzai­nas tapo­na­ron la calle por ambos extre­mos e inter­vi­nie­ron a saco. Se pro­du­jo una car­ga y no hubo pro­vo­ca­ción; esta­ban tran­qui­los, esta es la reali­dad y así lo ase­gu­ran no uno sino varios tes­ti­gos. El que lo quie­ra des­men­tir no tie­ne más que argu­men­tar­lo y apor­tar prue­bas.

¿Xuban inten­tó esca­par?

Inten­tó esca­par y le pilla­ron. Pare­ce que pri­me­ro le dis­pa­ra­ron y lue­go le apo­rrea­ron, aun­que esto lo quie­ro ase­gu­rar. Lo que nos han con­ta­do es que le dis­pa­ra­ron a cor­ta dis­tan­cia, a unos cua­tro metros, y que el tiro fue en la cabe­za.

¿Estu­vo con­vul­sio­nan­do?

No inme­dia­ta­men­te, por­que ese es un efec­to que se pro­du­ce des­pués de un tiem­po. Estu­vo en el sue­lo mal­he­ri­do y empe­zó a con­vul­sio­nar. Le des­aten­die­ron, le deja­ron en el sue­lo y le metie­ron en la boca la pro­pa­gan­da de la huel­ga que lle­va­ba. Ade­más, uno de los ertzai­nas le dijo que se lo comie­ra. Creo que la situa­ción de gra­ve­dad era obvia, por­que vie­ron el esta­do en que se encon­tra­ba. Supo­ne­mos que fue­ron ellos quie­nes lla­ma­ron a la ambu­lan­cia, y que se pre­sen­tó al menos 15 minu­tos des­pués. Cual­quier demo­ra hubie­ra sido fatal y sobre todo hubie­ra sido fatal si el tiro hubie­ra impac­ta­do un par de cen­tí­me­tros a la izquier­da, por­que está en el parie­tal y de ahí a la sien no hay nada. Se ha libra­do por los pelos y aún y todo no sabes cómo está. Ayer nos temía­mos lo peor.

¿Qué refle­xión hace de lo vivi­do estas 24 horas?

Nadie me ha dado la ver­sión de la Ertzain­tza, pero si me fío de lo que he vis­to en «El Correo Digi­tal», al que hice lle­gar una nota denun­cian­do esa inter­pre­ta­ción de los hechos, por no venir a la fuen­te más apro­pia­da, el hos­pi­tal y a don­de los padres; no sé si hubo alguien de entre de ellos que pudo andar con con­te­ne­do­res, pero lo que me ha dicho mi hijo cla­rí­si­ma­men­te y los tes­ti­gos, no tie­ne nada que ver.

Los hechos no se pro­du­je­ron en las inme­dia­cio­nes de El Cor­te Inglés ni en las horas que se dice. Fue mucho antes, a eso de las 09.00, por­que hacia las 10.00 reci­bí la lla­ma­da des­de Urgen­cias. Por supues­to es una abso­lu­ta fal­se­dad que se hizo daño cayén­do­se, que me lo demues­tren.

Una cosa que me ha moles­ta­do muchí­si­mo es que en la mis­ma noti­cia se habla de ante­ce­den­tes. Creo que Inte­rior no debie­ra decir a la pren­sa que hubo ante­ce­den­tes, por­que Xuban estu­vo impu­tado en una con­cen­tra­ción del 15M y salió absuel­to sin nin­gu­na impu­tación por par­te del juez. Por res­pe­to a los ertzai­nas impli­ca­dos no qui­se ir a más, pero tenía prue­bas y no fui a más por­que no que­ría que per­die­sen su pues­to de tra­ba­jo. Aho­ra estoy abso­lu­ta­men­te arre­pen­ti­do, por­que sos­pe­cho que alguno de los ertzai­nas le pudo reco­no­cer, por­que me han dicho que les oye­ron decir “ya te cono­ce­mos”, o algo así. En cual­quier caso, no se expli­ca esa saña. No se entien­de que una Poli­cía como la nues­tra en una huel­ga gene­ral, sin pro­vo­ca­ción ni vio­len­cia… Hay un abu­so, un exce­so tre­men­do. Si son capa­ces de hacer eso en una vía públi­ca, qué no harán enton­ces en una comi­sa­ría, ¿por qué me ten­go que creer que no gol­pean o no tor­tu­ran?

¿Toma­rá medi­das lega­les?

Sí, esto no lo voy a dejar así, no por­que haya sufri­do por­que sea nues­tro hijo, sino por­que no acep­to lo que ha ocu­rri­do. Esto es pro­pio de un Esta­do dic­ta­to­rial, fas­cis­ta. Estos pro­ce­de­res no son acep­ta­bles, por­que enton­ces no esta­mos segu­ros y yo como ciu­da­dano quie­ro sen­tir­me segu­ro, y la Poli­cía nos debe trans­mi­tir segu­ri­dad y no inquie­tud.

¿Y la soli­da­ri­dad?

La soli­da­ri­dad ha sido inmen­sa, tre­men­da. No me lo espe­ra­ba. Eso nos ha ale­gra­do por­que nece­si­tá­ba­mos ese apo­yo. Xuban tie­ne muchos ami­gos que han esta­do aquí.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *