Jose­ba nafa­rre­te, aita de Xuban: «Si son capa­ces de hacer­lo en la vía públi­ca, qué no harán en comisaría»

Gara

Jose­ba Nafa­rra­te no tie­ne duda de que la ver­sión de la Ertzain­tza sobre la caí­da que pro­du­jo la gra­ve lesión de su hijo el pasa­do jue­ves hace aguas por todos los lados. Ase­gu­ra que son varios los tes­ti­gos que con­tra­di­cen la ver­sión poli­cial y sos­tie­nen que a Xuban le dis­pa­ra­ron un pelo­ta­zo en la cabe­za a cor­ta dis­tan­cia y lo apa­lea­ron. Si no es así, «que apor­ten prue­bas» ase­gu­ra el gas­teiz­ta­rra, quien espe­ra poder inter­pe­lar direc­ta­men­te al con­se­je­ro de Inte­rior con los datos que está reuniendo.

Jose­ba Nafa­rra­te espe­ra inter­pe­lar per­so­nal­men­te a Rodol­fo Ares sobre la inter­ven­ción de la Ertzain­tza el pasa­do jue­ves, duran­te la jor­na­da de huel­ga, que se sal­dó con su hijo ingre­sa­do en la UCI con un trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co seve­ro. El par­la­men­ta­rio de EA, Juan­jo Agi­rre­za­ba­la, soli­ci­tó ayer la com­pa- recen­cia urgen­te del con­se­je­ro de Inte­rior de Lakua dada la gra­ve­dad de los hechos y las ver­sio­nes con­tra­dic­to­rias. Ayer, en el hos­pi­tal de San­tia­go, más tran­qui­lo, por­que Xuban se encon­tra­ba fue­ra de peli­gro, aun­que aún en «cui­da­dos inter­me­dios», agra­de­ció emo­cio­na­do la enor­me ola de soli­da­ri­dad reci­bi­da en las últi­mas 24 horas y anun­ció que adop­ta­rá medi­das legales.

¿Cuál es la recons­truc­ción de los hechos que pue­den hacer?

Xuban y otros jóve­nes pasa­ron por varios ins­ti­tu­tos; pri­me­ra­men­te por Kol­do Mitxe­le­na, don­de deja­ron pro­pa­gan­da de la huel­ga. Por cier­to, me infor­ma­ron que la entre­ga fue ejem­plar, pro­fe­so­res me dije­ron lo mis­mo, que fue­ron toral­men­te correc­tos. De allí se fue­ron a Ekial­de, don­de los ertzai­nas tapo­na­ron la calle por ambos extre­mos e inter­vi­nie­ron a saco. Se pro­du­jo una car­ga y no hubo pro­vo­ca­ción; esta­ban tran­qui­los, esta es la reali­dad y así lo ase­gu­ran no uno sino varios tes­ti­gos. El que lo quie­ra des­men­tir no tie­ne más que argu­men­tar­lo y apor­tar pruebas.

¿Xuban inten­tó escapar?

Inten­tó esca­par y le pilla­ron. Pare­ce que pri­me­ro le dis­pa­ra­ron y lue­go le apo­rrea­ron, aun­que esto lo quie­ro ase­gu­rar. Lo que nos han con­ta­do es que le dis­pa­ra­ron a cor­ta dis­tan­cia, a unos cua­tro metros, y que el tiro fue en la cabeza.

¿Estu­vo convulsionando?

No inme­dia­ta­men­te, por­que ese es un efec­to que se pro­du­ce des­pués de un tiem­po. Estu­vo en el sue­lo mal­he­ri­do y empe­zó a con­vul­sio­nar. Le des­aten­die­ron, le deja­ron en el sue­lo y le metie­ron en la boca la pro­pa­gan­da de la huel­ga que lle­va­ba. Ade­más, uno de los ertzai­nas le dijo que se lo comie­ra. Creo que la situa­ción de gra­ve­dad era obvia, por­que vie­ron el esta­do en que se encon­tra­ba. Supo­ne­mos que fue­ron ellos quie­nes lla­ma­ron a la ambu­lan­cia, y que se pre­sen­tó al menos 15 minu­tos des­pués. Cual­quier demo­ra hubie­ra sido fatal y sobre todo hubie­ra sido fatal si el tiro hubie­ra impac­ta­do un par de cen­tí­me­tros a la izquier­da, por­que está en el parie­tal y de ahí a la sien no hay nada. Se ha libra­do por los pelos y aún y todo no sabes cómo está. Ayer nos temía­mos lo peor.

¿Qué refle­xión hace de lo vivi­do estas 24 horas?

Nadie me ha dado la ver­sión de la Ertzain­tza, pero si me fío de lo que he vis­to en «El Correo Digi­tal», al que hice lle­gar una nota denun­cian­do esa inter­pre­ta­ción de los hechos, por no venir a la fuen­te más apro­pia­da, el hos­pi­tal y a don­de los padres; no sé si hubo alguien de entre de ellos que pudo andar con con­te­ne­do­res, pero lo que me ha dicho mi hijo cla­rí­si­ma­men­te y los tes­ti­gos, no tie­ne nada que ver.

Los hechos no se pro­du­je­ron en las inme­dia­cio­nes de El Cor­te Inglés ni en las horas que se dice. Fue mucho antes, a eso de las 09.00, por­que hacia las 10.00 reci­bí la lla­ma­da des­de Urgen­cias. Por supues­to es una abso­lu­ta fal­se­dad que se hizo daño cayén­do­se, que me lo demuestren.

Una cosa que me ha moles­ta­do muchí­si­mo es que en la mis­ma noti­cia se habla de ante­ce­den­tes. Creo que Inte­rior no debie­ra decir a la pren­sa que hubo ante­ce­den­tes, por­que Xuban estu­vo impu­tado en una con­cen­tra­ción del 15M y salió absuel­to sin nin­gu­na impu­tación por par­te del juez. Por res­pe­to a los ertzai­nas impli­ca­dos no qui­se ir a más, pero tenía prue­bas y no fui a más por­que no que­ría que per­die­sen su pues­to de tra­ba­jo. Aho­ra estoy abso­lu­ta­men­te arre­pen­ti­do, por­que sos­pe­cho que alguno de los ertzai­nas le pudo reco­no­cer, por­que me han dicho que les oye­ron decir “ya te cono­ce­mos”, o algo así. En cual­quier caso, no se expli­ca esa saña. No se entien­de que una Poli­cía como la nues­tra en una huel­ga gene­ral, sin pro­vo­ca­ción ni vio­len­cia… Hay un abu­so, un exce­so tre­men­do. Si son capa­ces de hacer eso en una vía públi­ca, qué no harán enton­ces en una comi­sa­ría, ¿por qué me ten­go que creer que no gol­pean o no torturan?

¿Toma­rá medi­das legales?

Sí, esto no lo voy a dejar así, no por­que haya sufri­do por­que sea nues­tro hijo, sino por­que no acep­to lo que ha ocu­rri­do. Esto es pro­pio de un Esta­do dic­ta­to­rial, fas­cis­ta. Estos pro­ce­de­res no son acep­ta­bles, por­que enton­ces no esta­mos segu­ros y yo como ciu­da­dano quie­ro sen­tir­me segu­ro, y la Poli­cía nos debe trans­mi­tir segu­ri­dad y no inquietud.

¿Y la solidaridad?

La soli­da­ri­dad ha sido inmen­sa, tre­men­da. No me lo espe­ra­ba. Eso nos ha ale­gra­do por­que nece­si­tá­ba­mos ese apo­yo. Xuban tie­ne muchos ami­gos que han esta­do aquí.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *