Eguz­ki ante el 29‑m: parar para cues­tio­nar­nos el modo de vida y explotación

EGUZKI, como par­te del movi­mien­to eco­lo­gis­ta y de la defen­sa del medio ambien­te, quie­re plan­tear una refle­xión ante la con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo. Refle­xión, que va más allá de los méto­dos de pro­duc­ción, ya que la base radi­ca en la actual for­ma de vida, en la que some­te­mos a nues­tra madre tie­rra a una con­ti­nua explo­ta­ción. Así, encon­tra­mos en este enfo­que social y medioam­bien­tal de la huel­ga gene­ral en Eus­kal Herria un momen­to y una opor­tu­ni­dad cla­ve para denun­ciar el injus­to mode­lo eco­nó­mi­co que nos ha lle­va­do a una cri­sis ambien­tal sin pre­ce­den­tes. Pero, este ejer­ci­cio de auto­aná­li­sis no debe limi­tar­se a un día rojo en nues­tro calen­da­rio, ya que las cues­tio­nes a ana­li­zar son lo sufi­cien­te­men­te impor­tan­tes para que una vez pasa­do este 29 de mar­zo, siga­mos en ello.


Cuan­do se habla de recor­tes socia­les, el movi­mien­to eco­lo­gis­ta denun­cia los cons­tan­tes atro­pe­llos al medio ambien­te y la sobre­ex­plo­ta­ción de los recur­sos en post del cre­ci­mien­to incon­tro­la­do. Se pri­man polí­ti­cas que bene­fi­cian a un@s poc@s en vez de gene­rar polí­ti­cas estra­té­gi­cas que res­pe­ten a las per­so­nas y a los recur­sos natu­ra­les, que velen por la super­vi­ven­cia del pla­ne­ta. Estra­te­gias basa­das en la sos­te­ni­bi­li­dad, don­de lo ambien­tal y lo social ten­gan el peso que se mere­cen fren­te al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que nos lle­va a la cri­sis de valo­res y de derechos.
No solo esta­mos inmer­sos en una cri­sis eco­nó­mi­ca lo es tam­bién: de mode­lo de vida, de pro­duc­ción. cul­tu­ral y ambien­tal. Los gas­tos mili­ta­res, las ayu­das a la ban­ca, el des­pil­fa­rro de los recur­sos ener­gé­ti­cos y natu­ra­les de nues­tro entorno, la con­si­de­ra­ción de bie­nes o mate­rias pri­mas para su con­ver­sión, la explo­ta­ción del agua, del sue­lo, sub­sue­lo y de la fau­na y flo­ra etc. No son más que ejem­plos de un afán por la sobre­ex­plo­tar sin lími­tes, pese a los gran­des tra­ta­dos y decla­ra­cio­nes sobre el medio ambien­te, que como el Pro­to­co­lo de Kio­to, están sien­do incum­pli­dos con la dis­cul­pa del crecimiento.
Cuan­do se plan­tea un dis­cur­so como la res­pues­ta sin­di­cal y social con­tra la libe­ra­li­za­ción de los mer­ca­dos y nue­vos recor­tes socia­les, la defen­sa de nues­tros recur­sos, de nues­tra cali­dad de vida, de nues­tro con­su­mo y de nues­tro medio ambiente.
Debe­mos parar, si parar y refle­xio­nar para no ser colaborador@s de la sobre­ex­plo­ta­ción para mejo­rar el agro con un mode­lo local de pro­duc­ción y con­su­mo de cali­dad, para recu­dir la movi­li­dad, las emi­sio­nes de car­bono, y nues­tra depen­den­cia median­te sofis­ti­ca­dos méto­dos de escla­vi­tud telemática.
El movi­mien­to eco­lo­gis­ta no pue­de per­ma­ne­cer al mar­gen de esta pro­ble­má­ti­ca y de la nece­si­dad de movi­li­zar­se en defen­sa de otro mode­lo eco­nó­mi­co y otras polí­ti­cas, como lo ha hecho siempre.
Por todas estas razo­nes, des­de EGUZKI mani­fes­ta­mos nues­tra con­vic­ción y volun­tad a parar y refle­xio­nar antes, duran­te y des­pués del día 29 de mar­zo, sobre las polí­ti­cas socia­les y labo­ra­les que están dan­do prio­ri­dad a un mode­lo eco­nó­mi­co que atien­de a los intere­ses de una mino­ría selec­ta. Este paso, es nece­sa­rio para cons­truir otro mode­lo posi­ble y nece­sa­rio, de socie­dad res­pe­tuo­sa con los recur­sos, con las per­so­nas y con los dere­chos socia­les y labo­ra­les. Para que lo cons­tru­ya­mos entre todos y todas, es pre­ci­so refle­xio­nar y parar.

26 de mar­zo del 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *