IV día de la memo­ria- Ahaz­tuak 1936 – 1977

El pró­xi­mo 1 de Abril, domin­go la aso­cia­ción de vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta Ahaz­tuak 1936 – 1977 hare­mos reali­dad el IV Oroi­me­na­ren Egu­na /​IV Dia de la Memoria.

Será en Zarautz (Gipuz­koa) y será el cuar­to año con­se­cu­ti­vo cele­bran­do este dia que ded­de su pri­me­ra edi­ción pre­ten­de ser una jor­na­da de memo­ria y rei­vin­di­ca­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria asi como de exi­gen­cia del fin de la impu­ni­dad para todos los cri­me­nes come­ti­dos por el régi­men fran­quis­ta y de la impu­ni­dad tam­bien para las per­so­nas que los cometieron.

Siguien­do el camino comen­za­do en Ger­ni­ka (Biz­kaia) y con­ti­nua­do en Ara­maio (Ara­ba) y en Xula­pain (Nafa­rroa) el año pasa­do, será esta vez la loca­li­dad de Zarautz el mar­co ele­gi­do para rea­li­zar­lo, sub­ra­yan­do asi la pers­pec­ti­va terri­to­rial de nues­tra aso­cia­ción que nos lle­va a plan­tear­nos nues­tro tra­ba­jo y nues­tra pre­sen­cia en todos los terri­to­rios de Eus­kal Herria. Asi mis­mo damos un paso más en el asen­ta­mien­to del «Oroi­me­na­ren Egu­na» como una fecha refe­ren­cial de carác­ter anual para todas aque­llas per­so­nas que nos vemos refle­ja­das en la lucha por eso que comun­men­te se deno­mi­na «memo­ria his­tó­ri­ca» y que es mucho más que «el recuer­do» fami­liar o per­so­nal, que no es una cues­tión del pasa­do, sino del pre­sen­te y del futu­ro, por­que tie­ne todo que ver con la socie­dad ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­ca y libre para per­so­nas y Pue­blos que que­re­mos cons­truir aqui y aho­ra, por­que nues­tra per­cep­ción e inter­pre­ta­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca con­lle­va que esta sea un acti­vo impor­tan­te en la recu­pe­ra­ción y pues­ta en prác­ti­ca de unos valo­res demo­crá­ti­cos que en muchos aspec­tos ‑dema­sia­dos habría que decir- lle­van secues­tra­dos más de seten­ta años.

En esta oca­sión el lema bajo el cual cele­bra­re­mos este «Oroi­me­na­ren Egu­na» /​«Día de la Memo­ria», sera «Bik­ti­ma guz­tiak, borro­ka­la­ri guz­tiak /​Todos los lucha­do­res, todas las vic­ti­mas» y con ello que­re­mos sub­ra­yar que cuan­do deci­mos Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción para las vic­ti­mas del fran­quis­mo habla­mos de todas las vic­ti­mas de ese régi­men y no sólo de aque­llas que des­de las ins­tan­cias ins­ti­tu­cio­na­les o del poder sean con­si­de­ra­das «poli­ti­ca­men­te correc­tas», del mis­mo modo que fal­ta­ria­mos a la Ver­dad, a la Jus­ti­cia y a la Repa­ra­ción que rei­vin­di­ca­mos si acep­ta­ra­mos no pro­cla­mar y recla­mar alto y cla­ro el carác­ter de lucha­do­res anti­fas­cis­tas de muchas de ellas, inde­pen­dien­te­men­te de la orga­ni­za­ción en que mili­ta­sen o de la for­ma de lucha emplea­da para enfren­tar al régi­men fas­cis­ta sur­gi­do del gol­pe de esta­do del 18 de Julio de 1936.

Zarautz será pues el esce­na­rio de este «IV. OROIMENAREN EGUNA – IV. DIA DE LA MEMORIA» una jor­na­da, una suma de sen­ti­mien­tos, de cora­zo­nes y de volun­ta­des, a la que ‑sobra decir­lo- estais invi­ta­das todas aque­llas per­so­nas para las que Ahaz­tuak 1936 – 1977 es algo mas que unas siglas y lo que rei­vin­di­ca­mos y plan­tea­mos algo mas que dis­cur­so. Ese dia com­par­ti­re­mos al igual que lo hici­mos tan gra­ta­men­te en las edi­cio­nes ante­rio­res unas horas de nues­tro tiem­po, un espa­cio común y tam­bien una impor­tan­te por­ción de nues­tros sue­ños de una socie­dad mejor y más libre.

La jor­na­da la comen­za­re­mos a las 12:00 h. en el cemen­te­rio de Zarautz con una ofren­da flo­ral ante la tum­ba de Jon Pare­des «Txi­ki», mili­tan­te y lucha­dor anti­fas­cis­ta fusi­la­do por un pelo­tón fran­quis­ta el 27 de Sep­tiem­bre de 1975.

Pos­te­rior­men­te y en la Herri­ko Pla­za, a las 13:00 h. rea­li­za­re­mos un acto de home­na­je en honor y memo­ria de todas las vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta y de todos los lucha­do­res con­tra ese régi­men, en Eus­kal Herria y en todo el Estado.

Tras él dis­fru­ta­re­mos de una comi­da popu­lar al pre­cio de 15 euros con­di­men­ta­da con la fra­ter­ni­dad que da el com­par­tir una mis­ma per­pec­ti­va de nues­tra Memo­ria His­tó­ri­ca y una mis­ma lucha con­tra la impu­ni­dad de los fran­quis­tas y de sus cri­me­nes (**Para apun­tar­se ingre­sar 15 euros, has­ta el 30 de Mar­zo, en la cuen­ta CLP 3035 0101 91 1010021269 a nom­bre de Ahaz­tuak. Lle­var jus­ti­fi­can­te de pago a la comida..)

Y tras la comi­da pon­dre­mos el bro­che musi­cal a esta jor­na­da con un kan­tal­di en el que ten­dre­mos unos invi­ta­dos de lujo y de honor: Sal­va­dor Amor y Gabriel Orte­ga, que nos trae­rán una por­ción exqui­si­ta de memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta musi­ca­da a tra­ves de su tra­ba­jo titu­la­do «Rojo can­cio­ne­ro y ban­de­ras rotas».

Cree­mos que todo lo dicho son sufi­cien­tes razo­nes para ver­nos el pró­xi­mo día 8 de Mayo en torno a este IV Oroi­me­na­ren Egu­na /​IV Dia de la Memo­ria. Para ver­nos las caras y los sue­ños. Para com­par­tir mesa, man­tel y can­cio­nes. Para com­par­tir esa Memo­ria ape­lli­da­da Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta… y afian­zar­nos para dar un paso más en la direc­ción correc­ta para hacer­la realidad.

Un salu­do y os espe­ra­mos el pró­xi­mo 1 de Abril en Zarautz.

No fal­teis.

AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *