En liber­tad los dos jóve­nes dete­ni­dos duran­te las pro­tes­tas estu­dian­ti­les en Iruñea

Gara

AzkenEzkiru.jpg
Los estu­dian­tes han rea­li­za­do una sen­ta­da ante la comi­sa­ría para exi­gir la libe­ra­ción de los dete­ni­dos. (Atea­ki­re­ki)

IRUÑEA-. La web «www​.atea​ki​re​ki​.com» ha infor­ma­do que dos jóve­nes han sido dete­ni­dos esta maña­na en el barrio iruin­da­rra de la Txan­trea. Uno de los dete­ni­dos ha sido pues­to en liber­tad a pri­me­ra hora de la tar­de, mien­tras que el otro, des­pués de haber teni­do que ser tras­la­da­do al hos­pi­tal, ha recu­pe­ra­do la liber­tad sobre las sie­te de la tarde.

Las deten­cio­nes se han pro­du­ci­do antes de que miles de estu­dian­tes con­vo­ca­dos por Ikas­le Aber­tza­leak se hayan mani­fes­ta­do este medio­día en Iru­ñea en favor de la ense­ñan­za públi­ca y con­tra los recor­tes en edu­ca­ción. El sin­di­ca­to estu­dian­til ha con­vo­ca­do para hoy una jor­na­da de huelga.

Según han infor­ma­do a GARA, antes del ini­cio de la mani­fes­ta­ción se han regis­tra­do inci­den­tes en el barrio iruin­da­rra de la Txan­trea. Al pare­cer, se ha pro­du­ci­do algún encon­tro­na­zo entre algu­nos jóve­nes y poli­cías espa­ño­les, han vol­ca­do con­te­ne­do­res y dos per­so­nas han sido detenidas.

La agen­cia Efe ha apun­ta­do que la deten­ción de uno de los jóve­nes se ha pro­du­ci­do en torno a las 9.00 horas. El Gobierno nava­rro ha indi­ca­do que la Poli­cía Foral ha dete­ni­do a un iruin­da­rra de 18 años por un pre­sun­to deli­to de des­ór­de­nes públicos.

Las mis­mas fuen­tes han seña­la­do que des­co­no­ci­dos han lan­za­do pin­tu­ra y petar­dos y han cru­za­do con­te­ne­do­res en las inme­dia­cio­nes del Ins­ti­tu­to Iru­bi­de. Tam­bién se habrían pro­du­ci­do inci­den­tes en el barrio de Men­di­llo­rri y en Burlata.

Una dele­ga­ción estu­dian­til se va a reu­nir con el con­se­je­ro de Inte­rior del Gobierno foral, Rober­to Jimé­nez, para recla­mar la pues­ta en liber­tad de los estudiantes.

La Poli­cía espa­ño­la ha car­ga­go hacia las 14.30 en el Cas­co Vie­jo cuan­do los estu­dian­tes recla­ma­ban la pues­ta en liber­tad de los dete­ni­dos. Par­la­men­ta­rios de NaBai y Bil­du han tra­ta­do de mediar entre la Poli­cía y los estudiantes.

Pro­tes­tas en vein­te institutos

El por­ta­voz de Ikas­le Aber­tza­leak Antxon Bar­be­ria ha ase­gu­ra­do a Efe que las pro­tes­tas han sido secun­da­das en una vein­te­na de institutos.

Des­de los dife­ren­tes ins­ti­tu­tos los estu­dian­tes se han diri­gi­do en tres colum­nas hacia la pla­za del Cas­ti­llo, don­de pasa­do el medio­día han ini­cia­do una mani­fes­ta­ción que les ha lle­va­do, en pri­mer lugar, a la sede del depar­ta­men­to de Edu­ca­ción, don­de han rea­li­za­do una sen­ta­da con el obje­to de hacer lle­gar sus rei­vin­di­ca­cio­nes al con­se­je­ro, José Iribas.

A con­ti­nua­ción se han enca­mi­na­do al Par­la­men­to de Nafa­rroa para «pedir a los polí­ti­cos medi­das lega­les para que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo pue­da ser efi­caz, para que adop­ten medi­das para que los estu­dian­tes pue­dan tener opinión».

Duran­te el reco­rri­do los jóve­nes, han corea­do con­si­gas como «no a los recor­tes en Edu­ca­ción», «huel­ga gene­ral» o «menos poli­cía, más educación».

Asi­mis­mo, han rea­li­za­do una sen­ta­da fren­te a la comi­sa­ría de la Poli­cía espa­ño­la para exi­gir la pues­ta en liber­tad de los detenidos.

Bar­be­ria ha expli­ca­do en decla­ra­cio­nes a Efe que la huel­ga con­vo­ca­da para esta jor­na­da en todos los ámbi­tos del nivel edu­ca­ti­vo tie­ne como obje­to denun­ciar «los ata­ques que se están dan­do des­de hace tiem­po y que este año se están acre­cen­tan­do por las reduc­cio­nes económicas».

«Aho­ra es cuan­do más se sufren las reper­cu­sio­nes de esas medi­das con una fal­ta de pro­fe­so­res, reduc­ción de becas, aumen­to de la ratio de alum­nos por cla­se». Todo ello está lle­van­do a «un dete­rio­ro del sis­te­ma públi­co», ha aseverado.

Al mis­mo tiem­po quie­ren expre­sar su recha­zo a la nue­va refor­ma edu­ca­ti­va que está plan­tean­do el Gobierno espa­ñol y en este sen­ti­do ha ase­gu­ra­do que «no van a acep­tar que se de un año más a los gra­dos de for­ma­ción pro­fe­sio­nal, ya que eso es dar un año más a los mer­ca­dos para que ellos for­men en la for­ma­ción pro­fe­sio­nal máqui­nas para salir al mun­do laboral».

Y es que, en su opi­nión, «eso no es lo que nece­si­tan los estu­dian­tes, los estu­dian­tes nece­si­tan cre­cer como per­so­nas, cre­cer como per­so­nas crí­ti­cas y no lo que están hacien­do aho­ra que es man­dar­los a apren­der un ofi­cio y que lue­go se las apañen».

Ade­más se ha mos­tra­do en con­tra de que «se cen­tra­li­ce más el currícu­lo», lo que va a impe­dir que «los estu­dian­tes y la admi­nis­tra­ción pue­dan deci­dir que tipo de his­to­ria o filo­so­fía quie­ren dar. La pala­bra de los estu­dian­tes esta­ba ya muy mer­ma­da y aho­ra se está retro­ce­dien­do en ese ámbito».

La jor­na­da de movi­li­za­ción ha con­ti­nua­do por la tar­de con una mani­fes­ta­ción juve­nil, que ha par­ti­do a las 19.00 y que ha teni­do la mira­da pues­ta en la pró­xi­ma huel­ga gene­ral del 29 de marzo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *