En liber­tad los dos jóve­nes dete­ni­dos duran­te las pro­tes­tas estu­dian­ti­les en Iru­ñea

Gara

AzkenEzkiru.jpg
Los estu­dian­tes han rea­li­za­do una sen­ta­da ante la comi­sa­ría para exi­gir la libe­ra­ción de los dete­ni­dos. (Atea­ki­re­ki)

IRUÑEA-. La web «www​.atea​ki​re​ki​.com» ha infor­ma­do que dos jóve­nes han sido dete­ni­dos esta maña­na en el barrio iruin­da­rra de la Txan­trea. Uno de los dete­ni­dos ha sido pues­to en liber­tad a pri­me­ra hora de la tar­de, mien­tras que el otro, des­pués de haber teni­do que ser tras­la­da­do al hos­pi­tal, ha recu­pe­ra­do la liber­tad sobre las sie­te de la tar­de.

Las deten­cio­nes se han pro­du­ci­do antes de que miles de estu­dian­tes con­vo­ca­dos por Ikas­le Aber­tza­leak se hayan mani­fes­ta­do este medio­día en Iru­ñea en favor de la ense­ñan­za públi­ca y con­tra los recor­tes en edu­ca­ción. El sin­di­ca­to estu­dian­til ha con­vo­ca­do para hoy una jor­na­da de huel­ga.

Según han infor­ma­do a GARA, antes del ini­cio de la mani­fes­ta­ción se han regis­tra­do inci­den­tes en el barrio iruin­da­rra de la Txan­trea. Al pare­cer, se ha pro­du­ci­do algún encon­tro­na­zo entre algu­nos jóve­nes y poli­cías espa­ño­les, han vol­ca­do con­te­ne­do­res y dos per­so­nas han sido dete­ni­das.

La agen­cia Efe ha apun­ta­do que la deten­ción de uno de los jóve­nes se ha pro­du­ci­do en torno a las 9.00 horas. El Gobierno nava­rro ha indi­ca­do que la Poli­cía Foral ha dete­ni­do a un iruin­da­rra de 18 años por un pre­sun­to deli­to de des­ór­de­nes públi­cos.

Las mis­mas fuen­tes han seña­la­do que des­co­no­ci­dos han lan­za­do pin­tu­ra y petar­dos y han cru­za­do con­te­ne­do­res en las inme­dia­cio­nes del Ins­ti­tu­to Iru­bi­de. Tam­bién se habrían pro­du­ci­do inci­den­tes en el barrio de Men­di­llo­rri y en Bur­la­ta.

Una dele­ga­ción estu­dian­til se va a reu­nir con el con­se­je­ro de Inte­rior del Gobierno foral, Rober­to Jimé­nez, para recla­mar la pues­ta en liber­tad de los estu­dian­tes.

La Poli­cía espa­ño­la ha car­ga­go hacia las 14.30 en el Cas­co Vie­jo cuan­do los estu­dian­tes recla­ma­ban la pues­ta en liber­tad de los dete­ni­dos. Par­la­men­ta­rios de NaBai y Bil­du han tra­ta­do de mediar entre la Poli­cía y los estu­dian­tes.

Pro­tes­tas en vein­te ins­ti­tu­tos

El por­ta­voz de Ikas­le Aber­tza­leak Antxon Bar­be­ria ha ase­gu­ra­do a Efe que las pro­tes­tas han sido secun­da­das en una vein­te­na de ins­ti­tu­tos.

Des­de los dife­ren­tes ins­ti­tu­tos los estu­dian­tes se han diri­gi­do en tres colum­nas hacia la pla­za del Cas­ti­llo, don­de pasa­do el medio­día han ini­cia­do una mani­fes­ta­ción que les ha lle­va­do, en pri­mer lugar, a la sede del depar­ta­men­to de Edu­ca­ción, don­de han rea­li­za­do una sen­ta­da con el obje­to de hacer lle­gar sus rei­vin­di­ca­cio­nes al con­se­je­ro, José Iri­bas.

A con­ti­nua­ción se han enca­mi­na­do al Par­la­men­to de Nafa­rroa para «pedir a los polí­ti­cos medi­das lega­les para que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo pue­da ser efi­caz, para que adop­ten medi­das para que los estu­dian­tes pue­dan tener opi­nión».

Duran­te el reco­rri­do los jóve­nes, han corea­do con­si­gas como «no a los recor­tes en Edu­ca­ción», «huel­ga gene­ral» o «menos poli­cía, más edu­ca­ción».

Asi­mis­mo, han rea­li­za­do una sen­ta­da fren­te a la comi­sa­ría de la Poli­cía espa­ño­la para exi­gir la pues­ta en liber­tad de los dete­ni­dos.

Bar­be­ria ha expli­ca­do en decla­ra­cio­nes a Efe que la huel­ga con­vo­ca­da para esta jor­na­da en todos los ámbi­tos del nivel edu­ca­ti­vo tie­ne como obje­to denun­ciar «los ata­ques que se están dan­do des­de hace tiem­po y que este año se están acre­cen­tan­do por las reduc­cio­nes eco­nó­mi­cas».

«Aho­ra es cuan­do más se sufren las reper­cu­sio­nes de esas medi­das con una fal­ta de pro­fe­so­res, reduc­ción de becas, aumen­to de la ratio de alum­nos por cla­se». Todo ello está lle­van­do a «un dete­rio­ro del sis­te­ma públi­co», ha ase­ve­ra­do.

Al mis­mo tiem­po quie­ren expre­sar su recha­zo a la nue­va refor­ma edu­ca­ti­va que está plan­tean­do el Gobierno espa­ñol y en este sen­ti­do ha ase­gu­ra­do que «no van a acep­tar que se de un año más a los gra­dos de for­ma­ción pro­fe­sio­nal, ya que eso es dar un año más a los mer­ca­dos para que ellos for­men en la for­ma­ción pro­fe­sio­nal máqui­nas para salir al mun­do labo­ral».

Y es que, en su opi­nión, «eso no es lo que nece­si­tan los estu­dian­tes, los estu­dian­tes nece­si­tan cre­cer como per­so­nas, cre­cer como per­so­nas crí­ti­cas y no lo que están hacien­do aho­ra que es man­dar­los a apren­der un ofi­cio y que lue­go se las apa­ñen».

Ade­más se ha mos­tra­do en con­tra de que «se cen­tra­li­ce más el currícu­lo», lo que va a impe­dir que «los estu­dian­tes y la admi­nis­tra­ción pue­dan deci­dir que tipo de his­to­ria o filo­so­fía quie­ren dar. La pala­bra de los estu­dian­tes esta­ba ya muy mer­ma­da y aho­ra se está retro­ce­dien­do en ese ámbi­to».

La jor­na­da de movi­li­za­ción ha con­ti­nua­do por la tar­de con una mani­fes­ta­ción juve­nil, que ha par­ti­do a las 19.00 y que ha teni­do la mira­da pues­ta en la pró­xi­ma huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *