A la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal: la ver­dad sobre Gre­cia- Mikis Theo­do­ra­kis

Un com­plot inter­na­cio­nal está en cur­so, con el obje­ti­vo de lle­var a tér­mino la des­truc­ción de mi país. Los atra­ca­do­res han comen­za­do en 1975, con el blan­co de la cul­tu­ra grie­ga moder­na, des­pués han con­ti­nua­do la des­com­po­si­ción nues­tra his­to­ria recien­te y de nues­tra iden­ti­dad nacio­nal y hoy inten­tan exter­mi­nar­nos físi­ca­men­te median­te el des­em­pleo, el ham­bre y la mise­ria. Se el pue­blo grie­go no se suble­va para parar­los, el ries­go de des­apa­ri­ción de Gre­cia es bien real. Yo lo veo lle­gar en los pró­xi­mos diez años. El úni­co ele­men­to que va a sobre­vi­vir de nues­tro país será la memo­ria de nues­tra civi­li­za­ción y de nues­tras luchas por la liber­tad.

Has­ta 2009 la situa­ción eco­nó­mi­ca de Gre­cia no tenía nada muy gra­ve. Los gran­des males de nues­tra eco­no­mía eran los gas­tos inmo­de­ra­dos para la com­pra de mate­rial de gue­rra y la corrup­ción de una par­te del mun­do polí­ti­co, finan­cie­ro y mediá­ti­co. Pero una par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad incum­be a los esta­dos extran­je­ros, de los cua­les Ale­ma­nia, Fran­cia, Ingla­te­rra y los EEUU que gana­ron miles de millo­nes de euros a expen­sas de nues­tra eco­no­mía nacio­nal ven­dién­do­nos todos los años el mate­rial de gue­rra. Esta san­gría cons­tan­te nos ha devas­ta­do y no nos per­mi­tió más seguir avan­zan­do, mien­tras que era fuen­te de enri­que­ci­mien­to para otros paí­ses. Se pue­de decir lo mis­mo por el pro­ble­ma de la corrup­ción. Por ejem­plo, la empre­sa ale­ma­na Sie­mens tenía una rama espe­cial encar­ga­da de corrom­per a los grie­gos, con la fina­li­dad de colo­car mejor sus pro­duc­tos en el mer­ca­do grie­go. De este modo el pue­blo grie­go ha sido víc­ti­ma de este dúo de pre­da­do­res, ale­ma­nes y grie­gos, que se enri­que­cie­ron a expen­sas de Gre­cia.

Es evi­den­te que estos dos gran­des males habrían podi­do ser evi­ta­dos si los diri­gen­tes de los dos par­ti­dos polí­ti­cos pro-nor­te­ame­ri­ca­nos no hubie­ran infil­tra­dos por la corrup­ción. Esta rique­za, pro­duc­to del tra­ba­jo del pue­blo grie­go, fue así dre­na­da a las cajas fuer­tes de los paí­ses extran­je­ros. Los polí­ti­cos han inten­ta­do com­pen­sar esta huí­da de capi­tal recu­rrien­do al endeu­da­mien­to exce­si­vo que a desem­bo­ca­do en una deu­da públi­ca de 300 millar­dos de euros, es decir, 130% del PBI.

Median­te esta esta­fa, los extran­je­ros gana­ros doble­men­te: por una par­te, con la ven­ta de armas y de sus pro­duc­tos y por otra par­te, median­te los intere­ses de la deu­da guber­na­men­tal (y no al pue­blo). Como hemos vis­to, en los dos casos, el pue­blo grie­go fue la víc­ti­ma prin­ci­pal. Un solo ejem­plo bas­ta­rá para con­ven­cer­lo: en 1986, Andreas Papan­dreou tomó deu­da por un millar­do de dóla­res a un ban­co de un gran país euro­peo. Los intere­ses de este prés­ta­mo no han sido reem­bol­sa­dos más que en 2010 y se ele­va­ban a 54 millar­dos de euros.

El últi­mo año, M. Junc­ker ha decla­ra­do que había sub­ra­ya­do el mis­mo que la hemo­rra­gia finan­cie­ra masi­va de Gre­cia se debía a los gas­tos exce­si­vos (y for­za­dos) para la com­pra de mate­rial de gue­rra – a Ale­ma­nia y a Fran­cia en par­ti­cu­lar. Y con­clu­yó que estos ven­de­do­res nos con­du­cían a un desas­tre segu­ro. Des­gra­cia­da­men­te, reco­no­ció que no había hecho nada para con­tra­rres­tar esto, para ¡no per­ju­di­car los intere­ses de paí­ses ami­gos!
En 2008, la gran cri­sis eco­nó­mi­ca arri­ba a Euro­pa. La eco­no­mía grie­ga no fue sal­va­da. Sin embar­go, el nivel de vida que era has­ta este momen­to sufi­cien­te­men­te alto (Gre­cia se cla­si­fi­ca­ba entre los 30 paí­ses más ricos del mun­do), se man­tu­vo prác­ti­ca­men­te sin cam­bios, a pesar del aumen­to de la deu­da públi­ca. La deu­da públi­ca no se tra­du­ce nece­sa­ria­men­te en una cri­sis eco­nó­mi­ca. La deu­da de los gran­des paí­ses tales como los EEUU y Ale­ma­nia es esti­ma­da en miles de millar­dos de euros. Los fac­to­res deter­mi­nan­tes son el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la pro­duc­ción. Si estos dos fac­to­res son posi­ti­vos, es posi­ble endeu­dar­se con los gran­des ban­cos a una tasa de inte­rés infe­rior al 5% has­ta que la cri­sis haya pasa­do.

En noviem­bre del 2009, en el momen­to de la lle­ga­da de Geor­ge Papan­dréou al poder, está­ba­mos exac­ta­men­te en esta posi­ción. Para que se com­pren­da lo que el pue­blo grie­go pien­sa hoy su polí­ti­ca desas­tro­sa cito dos cifras: en las elec­cio­nes de 2009 el PASOK – el par­ti­do de G. Papan­dreou – obtie­ne 44% de los votos. Hoy, las encues­tas no le dan más que 6%.

M. Papan­dréou habría podi­do enfren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca (que refle­ja­ba la de Euro­pa) con los prés­ta­mos de los ban­cos extran­je­ros a la tasa habi­tual, es decir, infe­rior al 5%. Si lo hubie­ra hecho, nues­tro país no habría teni­do pro­ble­mas. Como está­ba­mos en una fase de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, nues­tro nivel de vida se hubie­ra mejo­ra­do.
Pero M. Papan­dréou ya había enta­bla­do su cons­pi­ra­ción con­tra el pue­blo grie­go en verano del 2009, cuan­do el se ha encon­tra­do secre­ta­men­te con M. Strauss-Kahn, con el fin de poner a Gre­cia bajo la tute­la del FMI. Esta reve­la­ción ha sido hecha por el anti­guo direc­tor del FMI.

Para lle­gar allí, el cua­dro de la situa­ción eco­nó­mi­ca de nues­tro país debió ser fal­si­fi­ca­do, para que los ban­cos extran­je­ros tuvie­ran mie­do y ele­va­ran las tasas de inte­rés de los prés­ta­mos a impor­tes prohi­bi­ti­vos. Esta ope­ra­ción one­ro­sa comen­zó con el aumen­to arti­fi­cial del défi­cit públi­co de 12% a 15% en el año 2009 (Andreas Geor­giou, pre­si­den­te del con­se­jo admi­nis­tra­ti­vo del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca, ELSTAT, deci­dió súbi­ta­men­te en 2009, sin pedir acuer­do, ni infor­mar a su con­se­jo admi­nis­tra­ti­vo, con­ta­bi­li­zar en el cálcu­lo del défi­cit públi­co cier­tos orga­nis­mos y empre­sas públi­cos que ante­rior­men­te no lo habían sido jamás en nin­gún otro país euro­peo, excep­to Norue­ga. El obje­ti­vo era hacer subir el défi­cit de Gre­cia por arri­ba del de Irlan­da (14%), para que sea ella la que ten­ga el rol del esla­bón débil de Euro­pa, NdT]. Hace 20 días, el pro­cu­ra­dor M. Pepò­nis lle­vó ante la jus­ti­cia a M. Papan­dréou y a M. Papa­kons­tan­ti­nou (ex-minis­tro de Finan­zas), para ren­dir cuen­tas sobre este cri­men.

A con­ti­nua­ción, M. Papan­dréou y su minis­tro de Finan­zas lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña de des­cré­di­to duran­te 5 meses, en el cur­so de la cual inten­ta­ron per­sua­dir a los extran­je­ros que Gre­cia esta­ba como el Tita­nic, hun­dién­do­se, que los grie­gos eran corrup­tos, pere­zo­sos y pues inca­pa­ces de hacer fren­te a las nece­si­da­des del país. Des­pués de cada una de sus decla­ra­cio­nes, las tasas de inte­rés subie­ron, para que Gre­cia no pudie­ra pedir más pres­ta­do y que pasa­ra por un sal­va­ta­je nues­tra adhe­sión al FMI y al Ban­co Cen­tral Euro­peo. En reali­dad, era el comien­zo de nues­tro fin.
En mayo del 2010, un minis­tro, el de Finan­zas, fir­mó el famo­so Memo­rán­dum, es decir nues­tra sumi­sión a nues­tro pres­ta­mis­tas Según le ley grie­ga, la adop­ción de un acuer­do de esas carac­te­rís­ti­cas debe ser some­ti­da al Par­la­men­te y apro­ba­da por las tres quin­tos de los dipu­tados. Bien, el Memo­rán­dum y la Troi­ka que nos gobier­nan, fun­cio­nan ile­gal­men­te – no sola­men­te res­pec­to de la ley grie­ga, sino tam­bién del dere­cho euro­peo.

Des­de enton­ces, supo­nien­do que nues­tro camino hacia la muer­te sea repre­sen­ta­do por una esca­le­ra de 20 pel­da­ños, hemos reco­rri­do ya la mitad del mis­mo. Ima­gi­nad que el Memo­rán­dum rega­la a los extran­je­ros nues­tra inde­pen­den­cia nacio­nal y la pro­pie­dad nacio­nal, a saber: nues­tros puer­tos, nues­tro aero­puer­tos, la red de rutas, la elec­tri­ci­dad, el agua, todas las rique­zas natu­ra­les (en el sub­sue­lo y sub­ma­ri­nas) etc. Agre­gad­le a eso nues­tros monu­men­tos his­tó­ri­cos, como la Acró­po­lis, Del­fos, el Olim­po, Epi­dau­ro y otros sitios, una vez que haya­mos renun­cia­do a hacer valer nues­tros dere­chos.

La pro­duc­ción ha sido para­li­za­da, la tasa de paro se dis­pa­ró al 18%, 800.000 comer­cios han cerra­do, como tam­bién miles de fábri­cas y cen­te­nas de tra­ba­ja­do­res manua­les. Un total de 432 000 empre­sas han que­bra­do, dece­nas de miles de jóve­nes cien­tí­fi­cos dejan nues­tro país que se cubre más y más de las tinie­blas de la Edad Media. Miles de per­so­nas que vivían bien has­ta una fecha recien­te, están aho­ra a la bús­que­da de ali­men­to en la basu­ra y duer­men en las ace­ras.

Entre­tan­to, supues­ta­men­te esta­mos vivien­do gra­cias a la gene­ro­si­dad de nues­tros pres­ta­mis­tas, los ban­cos euro­peos y el FMI. De hecho, la tota­li­dad del paque­te de dece­nas de millar­dos de euros tira­do sobre Gre­cia, vuel­ve a quien lo otor­gó, mien­tras esta­mos cada vez más endeu­da­dos a cau­sa de los intere­ses inso­por­ta­bles. Y como es nece­sa­rio man­te­ner fun­cio­nan­do al Esta­do, los hos­pi­ta­les y las escue­las, la Troi­ka gra­va a las cla­ses medias y bajas con tasas exor­bi­tan­tes que lle­van direc­ta­men­te al ham­bre. La últi­ma vez que vivi­mos esta situa­ción de ham­bre gene­ra­li­za­da en nues­tro país fue al prin­ci­pio de la ocu­pa­ción ale­ma­na, en 1941, con cer­ca de 300.000 muer­tos en seis meses sola­men­te. En nues­tros días, el espec­tro del ham­bre vuel­ve a nues­tro país infor­tu­na­do y calum­nia­do.

Si pen­sáis que la ocu­pa­ción ale­ma­na nos ha cos­ta­do un millón de muer­tos y la des­truc­ción com­ple­ta de nues­tro país, ¿Cómo pode­mos acep­tar noso­tros los grie­gos, las ame­na­zas de la Sra. Mer­kel y la inten­ción de los ale­ma­nes de impo­ner­nos un nue­vo Gau­lei­ter, que esta vez lle­va­rá una cor­ba­ta?
El perío­do de la ocu­pa­ción ale­ma­na de 1941 has­ta octu­bre de 1944, prue­ba que Gre­cia es un país rico, y has­ta que pun­to los grie­gos son tra­ba­ja­do­res y cons­cien­tes (con­cien­cia del deber de liber­tad y del amor a la patria).
Cuan­do la SS y el ham­bre mata­ron un millón de per­so­nas y la Wehr­macht des­truía nues­tro país, con­fis­ca­ba toda la pro­duc­ción agrí­co­la y el oro de nues­tros ban­cos, los grie­gos pudie­ron sobre­vi­vir gra­cias a la crea­ción del movi­mien­to de Soli­da­ri­dad Nacio­nal y de una arma­da de par­ti­sa­nos que con­ta­ba con 100.000 com­ba­tien­tes, que fija­ron 20 divi­sio­nes ale­ma­nas en nues­tro país.
Al mis­mo tiem­po, los grie­gos han sobre­vi­vi­do no sola­men­te gra­cias a su apli­ca­ción al tra­ba­jo, sino tam­bién, en las con­di­cio­nes de la ocu­pa­ción, gra­cias a un gran desa­rro­llo del arte grie­go moderno, en par­ti­cu­lar en el domi­nio de la lite­ra­tu­ra y de la músi­ca.

Gre­cia ha ele­gi­do la vía del sacri­fi­cio por la liber­tad y la super­vi­ven­cia al mis­mo tiem­po.
Hemos sido ata­ca­dos, hemos res­pon­di­do con Soli­da­ri­dad y Resis­ten­cia y hemos sobre­vi­vi­do. Hace­mos aho­ra exac­ta­men­te la mis­ma cosa., con la cer­te­za de que el pue­blo grie­go será final­men­te ven­ce­dor. Este men­sa­je esta diri­gi­do a la Sra. Mer­kel y al Sr. Schäu­ble, sub­ra­yan­do que sigo sien­do ami­go del pue­blo ale­mán y un admi­ra­dor de las gran­des con­tri­bu­cio­nes a la cien­cia, la filo­so­fía, el arte y la músi­ca en par­ti­cu­lar. La mejor prue­ba de estas gran­des esto es el hecho de que he con­fia­do la tota­li­dad de mi obra musi­cal a dos edi­to­res ale­ma­nes, Schott y Breit­kopf, que cuen­tan entre los más gran­des edi­to­res del mun­do y mi cola­bo­ra­ción con ellos es muy ami­ga­ble.
Ame­na­zan con expul­sar­nos de Euro­pa. Si no nos quie­ren, devol­ve­mos el décu­ple; no que­re­mos for­mar par­te de la Euro­pa de Mer­kel – Sar­kozy.
Hoy, domin­go 12 de febre­ro, Mano­les Gle­zos – el héroe que arran­có la esvás­ti­ca de la Acró­po­lis, dan­do señal de, no sólo a la resis­ten­cia grie­ga, sino tam­bién a la resis­ten­cia euro­pea con­tra Hitler _ y yo mis­mo noso­tros nos pre­pa­ra­mos para par­ti­ci­par de una mani­fes­ta­ción en Ate­nas. Nues­tras calles y nues­tras pla­zas esta­rán lle­nas de miles de per­so­nas que mani­fes­ta­rán su cóle­ra con­tra el gobierno de la Troi­ka.

Ayer escu­ché al Pri­mer Minis­tro-ban­que­ro decir, diri­gién­do­se al pue­blo grie­go, que casi hemos toca­do fon­do. ¿Pero quién nos ame­na­za a este pun­to en dos años? Son los mis­mos que en lugar de estar en pri­sión, ame­na­zan a los dipu­tados, para que voten por un nue­vo Memo­rán­dum peor que el pri­me­ro, que será apli­ca­do por las mis­mas per­so­nas que nos han lle­va­do a don­de esta­mos. ¿Por qué? Por­que eso es lo que nos obli­gan a hacer el FMI y el Euro­gru­po, ame­na­zán­do­nos en caso de no obe­de­cer, con la quie­bra… Aquí se repre­sen­ta un tea­tro absur­do. Los medios que nos odian (grie­gos y extran­je­ros) y que son los úni­cos res­pon­sa­bles de la situa­ción dra­má­ti­ca de nues­tro país, nos ame­na­zan y nos chan­ta­jean para poder pro­se­guir su obra des­truc­ti­va, has­ta nues­tra extin­ción defi­ni­ti­va.

En el cur­so de los siglos, hemos sobre­vi­vi­do en con­di­cio­nes muy difí­ci­les. Es cier­to que, no solo los grie­gos van a sobre­vi­vir, pero ellos quie­ren revi­vir inclu­so si se nos con­du­ce a la fuer­za al ante últi­mo pel­da­ño de la esca­le­ra que lle­va a la muer­te.
Actual­men­te con­sa­gro todas mis fuer­zas a unir al pue­blo grie­go. Inten­to con­ven­cer­lo de que la Troi­ka y el FMI no son la úni­ca sali­da. Que hay otra solu­ción: cam­biar el rum­bo de la nación. Girar hacia Rusia para lograr una coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y la for­ma­ción de aso­cia­cio­nes que nos ayu­da­rían a poner en valor nues­tras rique­zas en tér­mi­nos favo­ra­bles al inte­rés nacio­nal.

Pro­pon­go no com­prar­le más mate­rial mili­tar a los ale­ma­nes y a los fran­ce­ses. Hare­mos todo para que Ale­ma­nia nos pague las repa­ra­cio­nes de gue­rra debi­das. Estas repa­ra­cio­nes se ele­van, con los intere­ses, a 500 millar­dos de euros.
La úni­ca fuer­za capaz de hacer estos cam­bios revo­lu­cio­na­rios, es el pue­blo grie­go uni­do en un fren­te de Resis­ten­cia y de Soli­da­ri­dad para que la Troi­ka sea expul­sa­da del país. Para­le­la­men­te, hay que con­si­de­rar como nulos y sin valor todos los actos ile­ga­les (prés­ta­mos, deu­das, intere­ses, impues­tos, com­pras de rique­za públi­ca) Por supues­to, los socios grie­gos – que ya han sido con­de­na­dos en el espí­ri­tu de nues­tro pue­blo como traidores‑, deben ser cas­ti­ga­dos.

Estoy ente­ra­men­te avo­ca­do a este pro­pó­si­to (la unión en un Fren­te) y estoy per­sua­di­do que lo logra­re­mos. Yo tomé las armas con­tra la ocu­pa­ción hitle­ria­na. Conoz­co los cala­bo­zos de la Ges­ta­po. Fui con­de­na­do a muer­te por los ale­ma­nes y mila­gro­sa­men­te sobre­vi­ví. En 1967, fun­dé el PAM (Patrio­ti­kò Mèto­po – Fren­te patrió­ti­co), la pri­me­ra orga­ni­za­ción de resis­ten­cia con­tra la jun­ta mili­tar. Pasé a la clan­des­ti­ni­dad. Fui arres­ta­do y encar­ce­la­do en el «mata­de­ro» de la poli­cía de la jun­ta. Final­men­te, tam­bién sobre­vi­ví.

Hoy, ten­go 87 años, y es muy pro­ba­ble que no esta­ré más el día que mi ama­da patria sea sal­va­da. Pero mori­ré con la con­cien­cia tran­qui­la, por­que con­ti­nua­ré para cum­plir con mí deber para con los idea­les de liber­tad y dere­cho.

Mikis Theo­do­ra­kis es un famo­so com­po­si­tor grie­go y resis­ten­te al régi­men que ins­tau­ró la jun­ta de los coro­ne­les

Tra­duc­ción parawww​.sin​per​mi​so​.info: Fran­cis­co Zaba­la

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *