A la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal: la ver­dad sobre Gre­cia- Mikis Theodorakis

Un com­plot inter­na­cio­nal está en cur­so, con el obje­ti­vo de lle­var a tér­mino la des­truc­ción de mi país. Los atra­ca­do­res han comen­za­do en 1975, con el blan­co de la cul­tu­ra grie­ga moder­na, des­pués han con­ti­nua­do la des­com­po­si­ción nues­tra his­to­ria recien­te y de nues­tra iden­ti­dad nacio­nal y hoy inten­tan exter­mi­nar­nos físi­ca­men­te median­te el des­em­pleo, el ham­bre y la mise­ria. Se el pue­blo grie­go no se suble­va para parar­los, el ries­go de des­apa­ri­ción de Gre­cia es bien real. Yo lo veo lle­gar en los pró­xi­mos diez años. El úni­co ele­men­to que va a sobre­vi­vir de nues­tro país será la memo­ria de nues­tra civi­li­za­ción y de nues­tras luchas por la libertad.

Has­ta 2009 la situa­ción eco­nó­mi­ca de Gre­cia no tenía nada muy gra­ve. Los gran­des males de nues­tra eco­no­mía eran los gas­tos inmo­de­ra­dos para la com­pra de mate­rial de gue­rra y la corrup­ción de una par­te del mun­do polí­ti­co, finan­cie­ro y mediá­ti­co. Pero una par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad incum­be a los esta­dos extran­je­ros, de los cua­les Ale­ma­nia, Fran­cia, Ingla­te­rra y los EEUU que gana­ron miles de millo­nes de euros a expen­sas de nues­tra eco­no­mía nacio­nal ven­dién­do­nos todos los años el mate­rial de gue­rra. Esta san­gría cons­tan­te nos ha devas­ta­do y no nos per­mi­tió más seguir avan­zan­do, mien­tras que era fuen­te de enri­que­ci­mien­to para otros paí­ses. Se pue­de decir lo mis­mo por el pro­ble­ma de la corrup­ción. Por ejem­plo, la empre­sa ale­ma­na Sie­mens tenía una rama espe­cial encar­ga­da de corrom­per a los grie­gos, con la fina­li­dad de colo­car mejor sus pro­duc­tos en el mer­ca­do grie­go. De este modo el pue­blo grie­go ha sido víc­ti­ma de este dúo de pre­da­do­res, ale­ma­nes y grie­gos, que se enri­que­cie­ron a expen­sas de Grecia.

Es evi­den­te que estos dos gran­des males habrían podi­do ser evi­ta­dos si los diri­gen­tes de los dos par­ti­dos polí­ti­cos pro-nor­te­ame­ri­ca­nos no hubie­ran infil­tra­dos por la corrup­ción. Esta rique­za, pro­duc­to del tra­ba­jo del pue­blo grie­go, fue así dre­na­da a las cajas fuer­tes de los paí­ses extran­je­ros. Los polí­ti­cos han inten­ta­do com­pen­sar esta huí­da de capi­tal recu­rrien­do al endeu­da­mien­to exce­si­vo que a desem­bo­ca­do en una deu­da públi­ca de 300 millar­dos de euros, es decir, 130% del PBI.

Median­te esta esta­fa, los extran­je­ros gana­ros doble­men­te: por una par­te, con la ven­ta de armas y de sus pro­duc­tos y por otra par­te, median­te los intere­ses de la deu­da guber­na­men­tal (y no al pue­blo). Como hemos vis­to, en los dos casos, el pue­blo grie­go fue la víc­ti­ma prin­ci­pal. Un solo ejem­plo bas­ta­rá para con­ven­cer­lo: en 1986, Andreas Papan­dreou tomó deu­da por un millar­do de dóla­res a un ban­co de un gran país euro­peo. Los intere­ses de este prés­ta­mo no han sido reem­bol­sa­dos más que en 2010 y se ele­va­ban a 54 millar­dos de euros.

El últi­mo año, M. Junc­ker ha decla­ra­do que había sub­ra­ya­do el mis­mo que la hemo­rra­gia finan­cie­ra masi­va de Gre­cia se debía a los gas­tos exce­si­vos (y for­za­dos) para la com­pra de mate­rial de gue­rra – a Ale­ma­nia y a Fran­cia en par­ti­cu­lar. Y con­clu­yó que estos ven­de­do­res nos con­du­cían a un desas­tre segu­ro. Des­gra­cia­da­men­te, reco­no­ció que no había hecho nada para con­tra­rres­tar esto, para ¡no per­ju­di­car los intere­ses de paí­ses amigos!
En 2008, la gran cri­sis eco­nó­mi­ca arri­ba a Euro­pa. La eco­no­mía grie­ga no fue sal­va­da. Sin embar­go, el nivel de vida que era has­ta este momen­to sufi­cien­te­men­te alto (Gre­cia se cla­si­fi­ca­ba entre los 30 paí­ses más ricos del mun­do), se man­tu­vo prác­ti­ca­men­te sin cam­bios, a pesar del aumen­to de la deu­da públi­ca. La deu­da públi­ca no se tra­du­ce nece­sa­ria­men­te en una cri­sis eco­nó­mi­ca. La deu­da de los gran­des paí­ses tales como los EEUU y Ale­ma­nia es esti­ma­da en miles de millar­dos de euros. Los fac­to­res deter­mi­nan­tes son el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la pro­duc­ción. Si estos dos fac­to­res son posi­ti­vos, es posi­ble endeu­dar­se con los gran­des ban­cos a una tasa de inte­rés infe­rior al 5% has­ta que la cri­sis haya pasado.

En noviem­bre del 2009, en el momen­to de la lle­ga­da de Geor­ge Papan­dréou al poder, está­ba­mos exac­ta­men­te en esta posi­ción. Para que se com­pren­da lo que el pue­blo grie­go pien­sa hoy su polí­ti­ca desas­tro­sa cito dos cifras: en las elec­cio­nes de 2009 el PASOK – el par­ti­do de G. Papan­dreou – obtie­ne 44% de los votos. Hoy, las encues­tas no le dan más que 6%.

M. Papan­dréou habría podi­do enfren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca (que refle­ja­ba la de Euro­pa) con los prés­ta­mos de los ban­cos extran­je­ros a la tasa habi­tual, es decir, infe­rior al 5%. Si lo hubie­ra hecho, nues­tro país no habría teni­do pro­ble­mas. Como está­ba­mos en una fase de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, nues­tro nivel de vida se hubie­ra mejorado.
Pero M. Papan­dréou ya había enta­bla­do su cons­pi­ra­ción con­tra el pue­blo grie­go en verano del 2009, cuan­do el se ha encon­tra­do secre­ta­men­te con M. Strauss-Kahn, con el fin de poner a Gre­cia bajo la tute­la del FMI. Esta reve­la­ción ha sido hecha por el anti­guo direc­tor del FMI.

Para lle­gar allí, el cua­dro de la situa­ción eco­nó­mi­ca de nues­tro país debió ser fal­si­fi­ca­do, para que los ban­cos extran­je­ros tuvie­ran mie­do y ele­va­ran las tasas de inte­rés de los prés­ta­mos a impor­tes prohi­bi­ti­vos. Esta ope­ra­ción one­ro­sa comen­zó con el aumen­to arti­fi­cial del défi­cit públi­co de 12% a 15% en el año 2009 (Andreas Geor­giou, pre­si­den­te del con­se­jo admi­nis­tra­ti­vo del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca, ELSTAT, deci­dió súbi­ta­men­te en 2009, sin pedir acuer­do, ni infor­mar a su con­se­jo admi­nis­tra­ti­vo, con­ta­bi­li­zar en el cálcu­lo del défi­cit públi­co cier­tos orga­nis­mos y empre­sas públi­cos que ante­rior­men­te no lo habían sido jamás en nin­gún otro país euro­peo, excep­to Norue­ga. El obje­ti­vo era hacer subir el défi­cit de Gre­cia por arri­ba del de Irlan­da (14%), para que sea ella la que ten­ga el rol del esla­bón débil de Euro­pa, NdT]. Hace 20 días, el pro­cu­ra­dor M. Pepò­nis lle­vó ante la jus­ti­cia a M. Papan­dréou y a M. Papa­kons­tan­ti­nou (ex-minis­tro de Finan­zas), para ren­dir cuen­tas sobre este crimen.

A con­ti­nua­ción, M. Papan­dréou y su minis­tro de Finan­zas lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña de des­cré­di­to duran­te 5 meses, en el cur­so de la cual inten­ta­ron per­sua­dir a los extran­je­ros que Gre­cia esta­ba como el Tita­nic, hun­dién­do­se, que los grie­gos eran corrup­tos, pere­zo­sos y pues inca­pa­ces de hacer fren­te a las nece­si­da­des del país. Des­pués de cada una de sus decla­ra­cio­nes, las tasas de inte­rés subie­ron, para que Gre­cia no pudie­ra pedir más pres­ta­do y que pasa­ra por un sal­va­ta­je nues­tra adhe­sión al FMI y al Ban­co Cen­tral Euro­peo. En reali­dad, era el comien­zo de nues­tro fin.
En mayo del 2010, un minis­tro, el de Finan­zas, fir­mó el famo­so Memo­rán­dum, es decir nues­tra sumi­sión a nues­tro pres­ta­mis­tas Según le ley grie­ga, la adop­ción de un acuer­do de esas carac­te­rís­ti­cas debe ser some­ti­da al Par­la­men­te y apro­ba­da por las tres quin­tos de los dipu­tados. Bien, el Memo­rán­dum y la Troi­ka que nos gobier­nan, fun­cio­nan ile­gal­men­te – no sola­men­te res­pec­to de la ley grie­ga, sino tam­bién del dere­cho europeo.

Des­de enton­ces, supo­nien­do que nues­tro camino hacia la muer­te sea repre­sen­ta­do por una esca­le­ra de 20 pel­da­ños, hemos reco­rri­do ya la mitad del mis­mo. Ima­gi­nad que el Memo­rán­dum rega­la a los extran­je­ros nues­tra inde­pen­den­cia nacio­nal y la pro­pie­dad nacio­nal, a saber: nues­tros puer­tos, nues­tro aero­puer­tos, la red de rutas, la elec­tri­ci­dad, el agua, todas las rique­zas natu­ra­les (en el sub­sue­lo y sub­ma­ri­nas) etc. Agre­gad­le a eso nues­tros monu­men­tos his­tó­ri­cos, como la Acró­po­lis, Del­fos, el Olim­po, Epi­dau­ro y otros sitios, una vez que haya­mos renun­cia­do a hacer valer nues­tros derechos.

La pro­duc­ción ha sido para­li­za­da, la tasa de paro se dis­pa­ró al 18%, 800.000 comer­cios han cerra­do, como tam­bién miles de fábri­cas y cen­te­nas de tra­ba­ja­do­res manua­les. Un total de 432 000 empre­sas han que­bra­do, dece­nas de miles de jóve­nes cien­tí­fi­cos dejan nues­tro país que se cubre más y más de las tinie­blas de la Edad Media. Miles de per­so­nas que vivían bien has­ta una fecha recien­te, están aho­ra a la bús­que­da de ali­men­to en la basu­ra y duer­men en las aceras.

Entre­tan­to, supues­ta­men­te esta­mos vivien­do gra­cias a la gene­ro­si­dad de nues­tros pres­ta­mis­tas, los ban­cos euro­peos y el FMI. De hecho, la tota­li­dad del paque­te de dece­nas de millar­dos de euros tira­do sobre Gre­cia, vuel­ve a quien lo otor­gó, mien­tras esta­mos cada vez más endeu­da­dos a cau­sa de los intere­ses inso­por­ta­bles. Y como es nece­sa­rio man­te­ner fun­cio­nan­do al Esta­do, los hos­pi­ta­les y las escue­las, la Troi­ka gra­va a las cla­ses medias y bajas con tasas exor­bi­tan­tes que lle­van direc­ta­men­te al ham­bre. La últi­ma vez que vivi­mos esta situa­ción de ham­bre gene­ra­li­za­da en nues­tro país fue al prin­ci­pio de la ocu­pa­ción ale­ma­na, en 1941, con cer­ca de 300.000 muer­tos en seis meses sola­men­te. En nues­tros días, el espec­tro del ham­bre vuel­ve a nues­tro país infor­tu­na­do y calumniado.

Si pen­sáis que la ocu­pa­ción ale­ma­na nos ha cos­ta­do un millón de muer­tos y la des­truc­ción com­ple­ta de nues­tro país, ¿Cómo pode­mos acep­tar noso­tros los grie­gos, las ame­na­zas de la Sra. Mer­kel y la inten­ción de los ale­ma­nes de impo­ner­nos un nue­vo Gau­lei­ter, que esta vez lle­va­rá una corbata?
El perío­do de la ocu­pa­ción ale­ma­na de 1941 has­ta octu­bre de 1944, prue­ba que Gre­cia es un país rico, y has­ta que pun­to los grie­gos son tra­ba­ja­do­res y cons­cien­tes (con­cien­cia del deber de liber­tad y del amor a la patria).
Cuan­do la SS y el ham­bre mata­ron un millón de per­so­nas y la Wehr­macht des­truía nues­tro país, con­fis­ca­ba toda la pro­duc­ción agrí­co­la y el oro de nues­tros ban­cos, los grie­gos pudie­ron sobre­vi­vir gra­cias a la crea­ción del movi­mien­to de Soli­da­ri­dad Nacio­nal y de una arma­da de par­ti­sa­nos que con­ta­ba con 100.000 com­ba­tien­tes, que fija­ron 20 divi­sio­nes ale­ma­nas en nues­tro país.
Al mis­mo tiem­po, los grie­gos han sobre­vi­vi­do no sola­men­te gra­cias a su apli­ca­ción al tra­ba­jo, sino tam­bién, en las con­di­cio­nes de la ocu­pa­ción, gra­cias a un gran desa­rro­llo del arte grie­go moderno, en par­ti­cu­lar en el domi­nio de la lite­ra­tu­ra y de la música.

Gre­cia ha ele­gi­do la vía del sacri­fi­cio por la liber­tad y la super­vi­ven­cia al mis­mo tiempo.
Hemos sido ata­ca­dos, hemos res­pon­di­do con Soli­da­ri­dad y Resis­ten­cia y hemos sobre­vi­vi­do. Hace­mos aho­ra exac­ta­men­te la mis­ma cosa., con la cer­te­za de que el pue­blo grie­go será final­men­te ven­ce­dor. Este men­sa­je esta diri­gi­do a la Sra. Mer­kel y al Sr. Schäu­ble, sub­ra­yan­do que sigo sien­do ami­go del pue­blo ale­mán y un admi­ra­dor de las gran­des con­tri­bu­cio­nes a la cien­cia, la filo­so­fía, el arte y la músi­ca en par­ti­cu­lar. La mejor prue­ba de estas gran­des esto es el hecho de que he con­fia­do la tota­li­dad de mi obra musi­cal a dos edi­to­res ale­ma­nes, Schott y Breit­kopf, que cuen­tan entre los más gran­des edi­to­res del mun­do y mi cola­bo­ra­ción con ellos es muy amigable.
Ame­na­zan con expul­sar­nos de Euro­pa. Si no nos quie­ren, devol­ve­mos el décu­ple; no que­re­mos for­mar par­te de la Euro­pa de Mer­kel – Sarkozy.
Hoy, domin­go 12 de febre­ro, Mano­les Gle­zos – el héroe que arran­có la esvás­ti­ca de la Acró­po­lis, dan­do señal de, no sólo a la resis­ten­cia grie­ga, sino tam­bién a la resis­ten­cia euro­pea con­tra Hitler _ y yo mis­mo noso­tros nos pre­pa­ra­mos para par­ti­ci­par de una mani­fes­ta­ción en Ate­nas. Nues­tras calles y nues­tras pla­zas esta­rán lle­nas de miles de per­so­nas que mani­fes­ta­rán su cóle­ra con­tra el gobierno de la Troika.

Ayer escu­ché al Pri­mer Minis­tro-ban­que­ro decir, diri­gién­do­se al pue­blo grie­go, que casi hemos toca­do fon­do. ¿Pero quién nos ame­na­za a este pun­to en dos años? Son los mis­mos que en lugar de estar en pri­sión, ame­na­zan a los dipu­tados, para que voten por un nue­vo Memo­rán­dum peor que el pri­me­ro, que será apli­ca­do por las mis­mas per­so­nas que nos han lle­va­do a don­de esta­mos. ¿Por qué? Por­que eso es lo que nos obli­gan a hacer el FMI y el Euro­gru­po, ame­na­zán­do­nos en caso de no obe­de­cer, con la quie­bra… Aquí se repre­sen­ta un tea­tro absur­do. Los medios que nos odian (grie­gos y extran­je­ros) y que son los úni­cos res­pon­sa­bles de la situa­ción dra­má­ti­ca de nues­tro país, nos ame­na­zan y nos chan­ta­jean para poder pro­se­guir su obra des­truc­ti­va, has­ta nues­tra extin­ción definitiva.

En el cur­so de los siglos, hemos sobre­vi­vi­do en con­di­cio­nes muy difí­ci­les. Es cier­to que, no solo los grie­gos van a sobre­vi­vir, pero ellos quie­ren revi­vir inclu­so si se nos con­du­ce a la fuer­za al ante últi­mo pel­da­ño de la esca­le­ra que lle­va a la muerte.
Actual­men­te con­sa­gro todas mis fuer­zas a unir al pue­blo grie­go. Inten­to con­ven­cer­lo de que la Troi­ka y el FMI no son la úni­ca sali­da. Que hay otra solu­ción: cam­biar el rum­bo de la nación. Girar hacia Rusia para lograr una coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y la for­ma­ción de aso­cia­cio­nes que nos ayu­da­rían a poner en valor nues­tras rique­zas en tér­mi­nos favo­ra­bles al inte­rés nacional.

Pro­pon­go no com­prar­le más mate­rial mili­tar a los ale­ma­nes y a los fran­ce­ses. Hare­mos todo para que Ale­ma­nia nos pague las repa­ra­cio­nes de gue­rra debi­das. Estas repa­ra­cio­nes se ele­van, con los intere­ses, a 500 millar­dos de euros.
La úni­ca fuer­za capaz de hacer estos cam­bios revo­lu­cio­na­rios, es el pue­blo grie­go uni­do en un fren­te de Resis­ten­cia y de Soli­da­ri­dad para que la Troi­ka sea expul­sa­da del país. Para­le­la­men­te, hay que con­si­de­rar como nulos y sin valor todos los actos ile­ga­les (prés­ta­mos, deu­das, intere­ses, impues­tos, com­pras de rique­za públi­ca) Por supues­to, los socios grie­gos – que ya han sido con­de­na­dos en el espí­ri­tu de nues­tro pue­blo como traidores‑, deben ser castigados.

Estoy ente­ra­men­te avo­ca­do a este pro­pó­si­to (la unión en un Fren­te) y estoy per­sua­di­do que lo logra­re­mos. Yo tomé las armas con­tra la ocu­pa­ción hitle­ria­na. Conoz­co los cala­bo­zos de la Ges­ta­po. Fui con­de­na­do a muer­te por los ale­ma­nes y mila­gro­sa­men­te sobre­vi­ví. En 1967, fun­dé el PAM (Patrio­ti­kò Mèto­po – Fren­te patrió­ti­co), la pri­me­ra orga­ni­za­ción de resis­ten­cia con­tra la jun­ta mili­tar. Pasé a la clan­des­ti­ni­dad. Fui arres­ta­do y encar­ce­la­do en el «mata­de­ro» de la poli­cía de la jun­ta. Final­men­te, tam­bién sobreviví.

Hoy, ten­go 87 años, y es muy pro­ba­ble que no esta­ré más el día que mi ama­da patria sea sal­va­da. Pero mori­ré con la con­cien­cia tran­qui­la, por­que con­ti­nua­ré para cum­plir con mí deber para con los idea­les de liber­tad y derecho.

Mikis Theo­do­ra­kis es un famo­so com­po­si­tor grie­go y resis­ten­te al régi­men que ins­tau­ró la jun­ta de los coroneles

Tra­duc­ción parawww​.sin​per​mi​so​.info: Fran­cis­co Zabala

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *