Coca, tie­rra y cam­pe­si­nos- Reumen Lati­no­ame­ri­cano

En apo­yo a la posi­ción del gobierno boli­viano, diri­gen­tes coca­le­ros de los Yun­gas de La Paz y del tró­pi­co de Cocha­bam­ba, con­vo­ca­ron a un acu­lli­co masi­vo (deno­mi­na­ción del mas­ti­ca­do de la coca) en todo el país, prin­ci­pal­men­te en la pla­za Villa­rroel de la ciu­dad de La Paz. Des­de las 7 de la maña­na, cien­tos de coca­le­ros de las seis pro­vin­cias pro­duc­to­ras de Boli­via, atra­ve­sa­ron la ciu­dad en defen­sa del acu­lli­co, rega­lan­do bol­si­tas con sus hojas, tocan­do zam­po­ñas y tam­bo­res, y vivan­do a la coca, a la tie­rra y a las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas.

Mar­cha estu­vo en la Pla­za Villa­rroel, y esto fue lo que le con­ta­ron:

¿Por qué se están mani­fes­tan­do?

Yusi (Comu­ni­dad Yana­ca­chi, pro­vin­cia Sud Yun­gas, depar­ta­men­to de La Paz): Nos esta­mos mani­fes­tan­do, sobre todo, por la des­pe­na­li­za­ción de la coca. Por­que noso­tros, en Boli­via, con­su­mi­mos tra­di­cio­nal­men­te la hoja de coca, tra­ba­ja­mos con la coca y muchos vivi­mos de la coca. Noso­tros somos pro­duc­to­res des­de el naci­mien­to. Enton­ces, más que todo hoy hemos veni­do por la des­pe­na­li­za­ción del cul­ti­vo de coca y exi­gi­mos que se nos dé la cer­ti­fi­ca­ción como se le dio a Vene­zue­la a pesar de que tie­nen más hec­tá­reas pro­duc­to­ras que noso­tros. Los Esta­dos Uni­dos no quie­ren que las Nacio­nes Uni­das nos entre­gue el cer­ti­fi­ca­do para que poda­mos pro­du­cir nues­tra coca sin pro­ble­mas. Por eso, des­de aquí apo­ya­mos a nues­tro pre­si­den­te Evo Mora­les que está en Vie­na exi­gien­do la des­pe­na­li­za­ción.

Ade­mar Cam­pos (Fede­ra­ción de Coca­le­ros de Iru­pa­na, pro­vin­cia Sud Yun­gas, depar­ta­men­to de La Paz): Esta­mos hoy todos en un acu­lli­co para exi­gir la des­pe­na­li­za­ción de la hoja de coca, pues­to que aho­ra nues­tro pre­si­den­te está en la con­ven­ción de Vie­na por este tema. La con­ven­ción de Vie­na, des­de el año 1961 vie­ne deci­dien­do pena­li­zar la pro­duc­ción de nues­tra coca y noso­tros como coca­le­ros de los Yun­gas de La Paz veni­mos aquí a mani­fes­tar nues­tra lucha. En Boli­via, obvia­men­te, no está pena­li­za­da la hoja de coca, pero sabe­mos que en Euro­pa y otros paí­ses pien­san que nues­tra coca es dro­ga. Pero no es así ‑y tú eres tes­ti­go aho­ra- aquí todos esta­mos con el acu­lli­co. O sea, para noso­tros nues­tra hoja de coca, es un ali­men­to dia­rio que tene­mos todos los yun­gue­ños, y por­que no decir­lo, todos los boli­via­nos.

¿Qué res­pon­den a las acu­sa­cio­nes de ser el esla­bón pri­me­ro de la pro­duc­ción de cocaí­na?

AC: De nin­gu­na mane­ra. Noso­tros como pro­duc­to­res, tene­mos tres áreas pro­te­gi­das. Una es la zona de pro­duc­ción legal, otra es la zona ama­ri­lla y lue­go vie­ne la roja. ¿Qué deci­mos cuan­do se pro­du­ce en la zona roja? Que son luga­res exce­si­vos que no se debe pro­du­cir. Pero somos noso­tros quie­nes pro­du­ci­mos estas hojas y nin­gu­na orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal pue­de decir­nos a noso­tros qué y cuán­to pode­mos cul­ti­var. ¿Por qué? Por­que si usted ve lo que aquí pro­du­ci­mos, en su esta­do natu­ral es hoja de coca, no es cocaí­na. Por otro lado, sabe­mos que en Colom­bia y Perú tam­bién son pro­duc­to­res de coca y sola­men­te a noso­tros nos vetan en Nacio­nes Uni­das por este tema.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *