Coca, tie­rra y cam­pe­si­nos- Reumen Latinoamericano

En apo­yo a la posi­ción del gobierno boli­viano, diri­gen­tes coca­le­ros de los Yun­gas de La Paz y del tró­pi­co de Cocha­bam­ba, con­vo­ca­ron a un acu­lli­co masi­vo (deno­mi­na­ción del mas­ti­ca­do de la coca) en todo el país, prin­ci­pal­men­te en la pla­za Villa­rroel de la ciu­dad de La Paz. Des­de las 7 de la maña­na, cien­tos de coca­le­ros de las seis pro­vin­cias pro­duc­to­ras de Boli­via, atra­ve­sa­ron la ciu­dad en defen­sa del acu­lli­co, rega­lan­do bol­si­tas con sus hojas, tocan­do zam­po­ñas y tam­bo­res, y vivan­do a la coca, a la tie­rra y a las orga­ni­za­cio­nes campesinas.

Mar­cha estu­vo en la Pla­za Villa­rroel, y esto fue lo que le contaron:

¿Por qué se están manifestando?

Yusi (Comu­ni­dad Yana­ca­chi, pro­vin­cia Sud Yun­gas, depar­ta­men­to de La Paz): Nos esta­mos mani­fes­tan­do, sobre todo, por la des­pe­na­li­za­ción de la coca. Por­que noso­tros, en Boli­via, con­su­mi­mos tra­di­cio­nal­men­te la hoja de coca, tra­ba­ja­mos con la coca y muchos vivi­mos de la coca. Noso­tros somos pro­duc­to­res des­de el naci­mien­to. Enton­ces, más que todo hoy hemos veni­do por la des­pe­na­li­za­ción del cul­ti­vo de coca y exi­gi­mos que se nos dé la cer­ti­fi­ca­ción como se le dio a Vene­zue­la a pesar de que tie­nen más hec­tá­reas pro­duc­to­ras que noso­tros. Los Esta­dos Uni­dos no quie­ren que las Nacio­nes Uni­das nos entre­gue el cer­ti­fi­ca­do para que poda­mos pro­du­cir nues­tra coca sin pro­ble­mas. Por eso, des­de aquí apo­ya­mos a nues­tro pre­si­den­te Evo Mora­les que está en Vie­na exi­gien­do la despenalización.

Ade­mar Cam­pos (Fede­ra­ción de Coca­le­ros de Iru­pa­na, pro­vin­cia Sud Yun­gas, depar­ta­men­to de La Paz): Esta­mos hoy todos en un acu­lli­co para exi­gir la des­pe­na­li­za­ción de la hoja de coca, pues­to que aho­ra nues­tro pre­si­den­te está en la con­ven­ción de Vie­na por este tema. La con­ven­ción de Vie­na, des­de el año 1961 vie­ne deci­dien­do pena­li­zar la pro­duc­ción de nues­tra coca y noso­tros como coca­le­ros de los Yun­gas de La Paz veni­mos aquí a mani­fes­tar nues­tra lucha. En Boli­via, obvia­men­te, no está pena­li­za­da la hoja de coca, pero sabe­mos que en Euro­pa y otros paí­ses pien­san que nues­tra coca es dro­ga. Pero no es así ‑y tú eres tes­ti­go aho­ra- aquí todos esta­mos con el acu­lli­co. O sea, para noso­tros nues­tra hoja de coca, es un ali­men­to dia­rio que tene­mos todos los yun­gue­ños, y por­que no decir­lo, todos los bolivianos.

¿Qué res­pon­den a las acu­sa­cio­nes de ser el esla­bón pri­me­ro de la pro­duc­ción de cocaína?

AC: De nin­gu­na mane­ra. Noso­tros como pro­duc­to­res, tene­mos tres áreas pro­te­gi­das. Una es la zona de pro­duc­ción legal, otra es la zona ama­ri­lla y lue­go vie­ne la roja. ¿Qué deci­mos cuan­do se pro­du­ce en la zona roja? Que son luga­res exce­si­vos que no se debe pro­du­cir. Pero somos noso­tros quie­nes pro­du­ci­mos estas hojas y nin­gu­na orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal pue­de decir­nos a noso­tros qué y cuán­to pode­mos cul­ti­var. ¿Por qué? Por­que si usted ve lo que aquí pro­du­ci­mos, en su esta­do natu­ral es hoja de coca, no es cocaí­na. Por otro lado, sabe­mos que en Colom­bia y Perú tam­bién son pro­duc­to­res de coca y sola­men­te a noso­tros nos vetan en Nacio­nes Uni­das por este tema.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *