Rue­da de pren­sa del movi­mien­to juve­nil de Gas­teiz sobre la bru­ta­li­dad poli­cial el pása­do 3 de mar­zo

Antes de empe­zar que­re­mos daros las gra­cias a todos y todas por venir, tan­to a los medios de comu­ni­ca­ción, como a todos y todas las que res­pal­dáis esta rue­da de pren­sa, tan­to indi­vi­dual como colec­ti­va­men­te.

Con­vo­ca­mos esta rue­da de pren­sa para acla­rar todo lo ocu­rri­do este sába­do 3 de mar­zo, y en espe­cial para denun­ciar la vio­len­cia poli­cial de la que fui­mos obje­to.

Jun­to a esto, que­re­mos tam­bién denun­ciar la acti­tud de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción, pues como expli­ca­re­mos más ade­lan­te han silen­cia­do la car­ga poli­cial y mani­pu­la­do todo lo ocu­rri­do.

No pode­mos comen­zar sin antes men­cio­nar que todo lo que vamos a rela­tar a con­ti­nua­ción pue­de ser pro­ba­do median­te videos, fotos y par­tes médi­cos.

El por­qué de la todas las diná­mi­cas que lle­va­re­mos a cabo este mes de mar­zo nace tras ver que los y las jóve­nes de Gas­teiz debe­mos dar una res­pues­ta colec­ti­va; por ello, dimos comien­zo a cons­truir este amplio movi­mien­to median­te asam­bleas abier­tas. Deci­mos amplio pues la juven­tud de Gas­teiz hemos deja­do de lado nues­tras dife­ren­cias para crear colec­ti­va­men­te una res­pues­ta fir­me.

Han pasa­do 36 años y vemos cla­ras simi­li­tu­des ente la situa­ción de aquel 1976 y este 2012. Por ello, tal y como hemos dicho ante­rior­men­te hemos vis­to la nece­si­dad de salir a calle; por un lado, por­que la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca, el des­em­pleo, la repre­sión, la pre­ca­rie­dad y la con­cul­ca­ción de dere­chos con­ti­núa; y por otro lado, para rei­vin­di­car memo­ria y jus­ti­cia para las víc­ti­mas del 3 de mar­zo de 1976. Nos pare­ce ver­gon­zo­so que el mayor res­pon­sa­ble de estos ase­si­na­tos, Fra­ga Iri­bar­ne, haya muer­to en su cama con total impu­ni­dad. Ade­más, pare­ce para­dó­ji­co que, los mis­mos que a la maña­na por pri­me­ra vez ren­dían home­na­je ofi­cial a las víc­ti­mas, fue­ran quie­nes por la tar­de man­da­ron a sus fuer­zas poli­cia­les para silen­ciar­nos de for­ma bru­tal.

Por todos estos moti­vos, deci­di­mos reu­nir­nos y poner en prác­ti­ca algu­nas diná­mi­cas duran­te todo el día. Duran­te la maña­na lle­va­mos a cabo varias pro­tes­tas, y mien­tras rea­li­zá­ba­mos un jui­cio popu­lar a Fra­ga, 6 jóve­nes fue­ron iden­ti­fi­ca­dos a manos de la Ertzain­tza. Por la tar­de, estu­dian­tes de ESO y Bachi­ller se reu­nían en el Gaz­tetxe para deba­tir sobre la nove­do­sa diná­mi­ca HEZKUNTZA HERRIARENTZAT (Edu­ca­ción para el Pue­blo), cuan­do la poli­cía auto­nó­mi­ca los rodeó iden­ti­fi­can­do a algu­nos jóve­nes y ame­na­zan­do a otros.

Des­pués, y con­ti­nuan­do con los mis­mo pro­pó­si­tos, nos adhe­ri­mos en blo­que a una de las mani­fes­ta­cio­nes más con­cu­rri­das los últi­mos años, sim­bo­li­zan­do fére­tros de las 5 víc­ti­mas con car­tón, varios car­te­les y una pan­car­ta.

Tras fina­li­zar la mani­fes­ta­ción, los y las jóve­nes acu­di­mos a la acción de des­obe­dien­cia, deci­di­da tras varias asam­bleas. Para ello, dimos comien­zo una sen­ta­da pací­fi­ca entre las que son para noso­tros y noso­tras espa­cios muy sig­ni­fi­ca­ti­vos, pues cree­mos que tam­bién son res­pon­sa­bles de aque­llos hechos: la sub­de­le­ga­ción del Gobierno del Esta­do Espa­ñol y la sede del Par­ti­do Popu­lar.

El obje­ti­vo de la sen­ta­da, no era otro que poner en prác­ti­ca las rei­vin­di­ca­cio­nes median­te una pací­fi­ca des­obe­dien­cia civil. Éra­mos cien­tos de jóve­nes los que cor­ta­mos aque­lla carre­te­ra de la calle Ola­gi­bel, pero minu­tos más tar­de la poli­cía auto­nó­mi­ca acu­dió median­te ame­na­zas has­ta que lle­ga­ron los refuer­zos. Baja­ron del coche, y sin nin­gún tipo de avi­so o noti­fi­ca­ción, que­do en evi­den­cia que la deci­sión de a quién de noso­tros iban a dete­ner esta­ba toma­da. Al ver su acti­tud, noso­tros y noso­tras resis­ti­mos aga­rrán­do­nos entre noso­tros para que no se lle­va­ran a nadie.

Lle­ga­do a este pun­to, que­re­mos dejar cla­ro que al con­tra­rio de lo que han infor­ma­do los medios de comu­ni­ca­ción, en nin­gún momen­to lan­za­mos nin­gún obje­to, y que, una vez más, a pelo­ta­zos y porra­zos emplea­ron el úni­co idio­ma que entien­den: la vio­len­cia y la repre­sión indis­cri­mi­na­da y des­me­di­da.

Así pues, el balan­ce de los hechos de la calle Ola­gui­bel es la siguien­te: muchos de noso­tros y noso­tras fui­mos heri­das, prue­ba de ello los par­tes médi­cos. Tres jóve­nes fue­ron dete­ni­dos sal­va­je­men­te, dos de ellos meno­res de edad.

La actua­ción de la Ertzain­tza no aca­bó tras la sen­ta­da. Mien­tras los heri­dos eran aten­di­dos en Urgen­cias del Hos­pi­tal San­tia­go, como si de su casa se tra­ta­ra entra­ron has­ta den­tro iden­ti­fi­can­do así a algu­nos de los heri­dos y a los acom­pa­ñan­tes que allí nos encon­trá­ba­mos. Tras escu­char que una de las heri­das debía ser ope­ra­da, los 10 agen­tes uni­for­ma­dos y los 5 secre­tas salie­ron del hos­pi­tal. Pero no con las manos vacías. En aquel momen­to, para el asom­bro de todas noso­tras, un joven que no acu­dió a la sen­ta­da y se encon­tra­ba acom­pa­ñan­do a su ami­go heri­do fue rete­ni­do, ni nin­gún tipo de comu­ni­ca­ción o moti­vo. Ade­más, este joven es el que en estos momen­tos se encuen­tra en el peor esta­do judi­cial, pues es acu­sa­do de “Aten­ta­do a la auto­ri­dad”.

Tras la inter­mi­na­ble repre­sión poli­cial duran­te todo el día, y en espe­cial tras la des­me­di­da actua­ción de la Ertzain­tza en la sen­ta­da de la tar­de, la noche fina­li­zó tras varios alter­ca­dos. Hacien­do balan­ce de todo el día, estos alter­ca­dos no son más que hechos que han sido mani­pu­la­dos intere­sa­da­men­te y, cómo no, exa­ge­ra­dos por dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción. El obje­ti­vo no es otro que silen­ciar y cri­mi­na­li­zar la acu­mu­la­ción de fuer­za que demos­tra­mos los y las jóve­nes de Gas­teiz duran­te todo el día. Pero noso­tros y noso­tras, no vamos a per­mi­tir­lo, y no vamos a caer en la into­xi­ca­ción de los medios de comu­ni­ca­ción.

Por todo esto, des­de el Movi­mien­to de los y las jóve­nes de Gas­teiz, que­re­mos denun­ciar varios pun­tos:

  • La actua­ción des­me­su­ra­da de la Ertzain­tza fren­te a la des­obe­dien­cia colec­ti­va.
  • La mani­pu­la­ción de los medios de comu­ni­ca­ción.
  • El silen­cio mediá­ti­co de aque­llos que se lle­nan la boca tras pare­ci­dos acon­te­ci­mien­tos en otros pue­blos o ciu­da­des.
  • La acti­tud del Gobierno Vas­co: el tea­tro mediá­ti­co que lle­ga 36 años tar­de a la maña­na y la mis­ma repre­sión que hace 36 años a la tar­de.
  • Que tras de 36 años las víc­ti­mas del 3 de mar­zo de 1976 siguen sin nin­gún tipo de reco­no­ci­mien­to.

Para ter­mi­nar, vemos con­ve­nien­te recal­car la símil situa­ción que pade­ce­mos la juven­tud al igual que en el año 1976. Mien­tras nos nie­gan dere­chos y per­du­ran las mis­mas pési­mas con­di­cio­nes de vida, cada vez que nos levan­ta­mos y pro­tes­ta­mos por ello, no reci­bi­mos más res­pues­ta que la de pali­zas y más repre­sión.

Y, no pode­mos fina­li­zar esta rue­da de pren­sa sin antes recor­daos a todos que la lucha de mar­zo no ha hecho más que empe­zar, que somos cada vez más y que con­ti­nua­mos con ganas de seguir tra­ba­jan­do. Y, que sepan, que de cada gol­pe que reci­ba­mos nos levan­ta­re­mos cada vez con más fuer­za.

Por ello, GAZTE ALTXA, HASI DA MARTXOKO IRAULTZA!!!

Recor­daos a todos y todas que tene­mos cer­ca dos fechas impor­tan­tes el 8 y 29 de mar­zo, don­de tra­ta­re­mos de impul­sa­re­mos la uni­dad y par­ti­ci­pa­ción de la juven­tud.

Para ter­mi­nar, cree­mos que tras estas líneas hemos deja­do todo cla­ro y damos por ello fin a la rue­da de pren­sa.

Gra­cias por venir.

GORA GASTEIZKO GAZTERIA!!

MOVIMIENTO JUVENIL DE GASTEIZ

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *