Decla­ra­ción de los Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obre­ros de los paí­ses con los nive­les de des­em­pleo más altos de la UE

http://www.aporrea.org/imagenes/2012/03/partido-comunista-de-grecia.jpg

Orga­ni­za­ción y lucha por el tra­ba­jo esta­ble con dere­chos. Medi­das inme­dia­tas en favor de los para­dos. Lucha por una socie­dad sin paro (des­em­pleo), explo­ta­ción ni capi­ta­lis­tas. La res­pues­ta es el socialismo”

Trabajador/​a, parado/​a:

Los Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obre­ros de los paí­ses de Euro­pa que han sido más afec­ta­dos por el paro, Espa­ña, Gre­cia, Litua­nia, Leto­nia e Irlan­da, te lla­ma­mos a orga­ni­zar­te y luchar.

Nos diri­gi­mos a los 24 millo­nes de para­dos y para­das “ofi­cia­les” en la Unión Euro­pea, espe­cial­men­te a los de lar­ga dura­ción, los para­dos jóve­nes y las muje­res, que son los sec­to­res más afectados.

Nos diri­gi­mos a todos aque­llos que no están regis­tra­dos en las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les, pero que igual­men­te expe­ri­men­tan la pesa­di­lla del paro.

Nos diri­gi­mos a los semi-emplea­dos, a los tra­ba­ja­do­res de empre­sas de tra­ba­jo tem­po­ral, a los que care­cen de segu­ri­dad social, a quie­nes tra­ba­jan con tur­nos fle­xi­bles, a quie­nes no tie­nen con­ve­nio colec­ti­vo, a quie­nes tie­nen con­tra­tos de des­ta­jo, a quie­nes expe­ri­men­tan las ame­na­zas del patrón, que se enfren­tan al peli­gro del des­pi­do y el paro.

Nos diri­gi­mos a quie­nes se ven obli­ga­dos a acep­tar tra­ba­jos sin cobrar con la espe­ran­za de una opor­tu­ni­dad de vol­ver a tra­ba­jar, a quie­nes se les nie­ga la indem­ni­za­ción por des­pi­do debi­do a la supues­ta “insol­ven­cia” de los empre­sa­rios, a los tra­ba­ja­do­res que están en huel­ga y lle­van a cabo ocu­pa­cio­nes y movi­li­za­cio­nes para pro­te­ger sus empleos y sus derechos.

Tam­bién nos diri­gi­mos a los agri­cul­to­res y gana­de­ros que están sien­do ani­qui­la­dos, a los peque­ños pro­fe­sio­na­les y autó­no­mos que han teni­do que cerrar a cau­sa del ata­que de los mono­po­lios y de la línea polí­ti­ca de aus­te­ri­dad con­tra­ria al pue­blo que ata­ca a las fami­lias obre­ras y populares.

Todos voso­tros, así como todo tra­ba­ja­dor hoy en día, entien­de mejor que esta “jun­gla” labo­ral es cada vez mayor y se está con­vir­tien­do en la nor­ma gene­ral, la que, con mayor o menor rapi­dez, el gran capi­tal, sus gobier­nos y la UE tra­tan de impo­ner en todo cen­tro de tra­ba­jo.Por ello no hay tiem­po que perder.

En los paí­ses en los que ope­ran nues­tros par­ti­dos, Espa­ña, Gre­cia, Litua­nia, Leto­nia e Irlan­da, el paro ha alcan­za­do cotas muy peli­gro­sas. La bur­gue­sía de cada país y la alian­za depre­da­do­ra de la UE en su con­jun­to, han decla­ra­do la gue­rra a la cla­se obre­ra y a los sec­to­res popu­la­res pobres. La cri­sis eco­nó­mi­ca capi­ta­lis­ta trae con­si­go nue­vas medi­das que des­tro­zan todo lo que las ante­rio­res ofen­si­vas con­tra el pue­blo, espe­cial­men­te tras el Tra­ta­do de Maas­tricht, habían deja­do en pie.

En esta dura reali­dad, un puña­do de plu­tó­cra­tas ha con­se­gui­do fabu­lo­sos bene­fi­cios, y aun así exi­gen más medi­das. Su cri­sis no es una cri­sis de deu­da, es una cri­sis capi­ta­lis­ta que se pro­du­ce por la sobre-acu­mu­la­ción de capital.

Con el fin de supe­rar la cri­sis en favor del capi­tal, los empre­sa­rios, los ban­que­ros y el res­to de sec­to­res de la plu­to­cra­cia, jun­to con sus repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, impo­nen duras medi­das para redu­cir aún más el pre­cio de la fuer­za de tra­ba­jo y lle­var a más gen­te al paro.

En esta situa­ción, al resis­ten­cia del pue­blo a estas duras medi­das se ve difi­cul­ta­da por aque­llos ele­men­tos en el movi­mien­to obre­ro y sin­di­cal que, habien­do acep­ta­do hace mucho tiem­po la lógi­ca y la ideo­lo­gía del capi­ta­lis­mo, aho­ra afir­man que no hay otra alter­na­ti­va más que sucum­bir a la ofen­si­va del capital.

La vía es ganar a la mayo­ría de tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias para la lucha popu­lar con una base de cla­se, con una estra­te­gia que pro­mue­va sus intere­ses. Los Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obre­ros debe­mos estar en el cora­zón de este proceso.

Luchad jun­to a las fuer­zas con orien­ta­ción de cla­se, jun­to a los Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obreros.

Orga­ni­zaos en vues­tros sin­di­ca­tos y cen­tros de tra­ba­jo. Con­tri­buid al desa­rro­llo de la acción. En esta direc­ción se acre­cien­ta la fuer­za de la cla­se obrera.

Exi­gid la adop­ción de medi­das inme­dia­tas de pro­tec­ción de los parados/​as:

Segu­ros de paro dig­nos para todos los parados/​as.

Amplia aten­ción médi­ca y far­ma­céu­ti­ca, así como pro­tec­ción social.

Con­ge­la­ción de los prés­ta­mos e hipotecas.

El paro no es un fenó­meno natu­ral. Es fru­to del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que se carac­te­ri­za por la anar­quía en la pro­duc­ción y por la explotación.

Úni­ca­men­te una eco­no­mía socia­lis­ta, es decir, una eco­no­mía cen­tral­men­te pla­ni­fi­ca­da basa­da en el poder popu­lar y en los medios socia­li­za­dos de pro­duc­ción, pue­de garan­ti­zar el dere­cho al tra­ba­jo para todo el mundo.

Esto es lo que ocu­rrió en la Unión Sovié­ti­ca y el res­to de paí­ses socia­lis­tas y fue una con­quis­ta his­tó­ri­ca y uno de los muchos logros del sis­te­ma socialista.

Nues­tros par­ti­dos hacen un lla­ma­mien­to a la lucha dia­ria, a la lucha por la abo­li­ción de la explo­ta­ción del hom­bre por el hom­bre, por una socie­dad sin paro, por el socia­lis­mo, que pue­de satis­fa­cer las nece­si­da­des del pueblo.

Los par­ti­dos

Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de España

Par­ti­do Comu­nis­ta de Grecia

Fren­te Popu­lar Socia­lis­ta de Lituania

Par­ti­do Socia­lis­ta de Letonia

Par­ti­do Comu­nis­ta de Irlanda

Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Irlanda

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *