Los seve­ros recor­tes pre­su­pues­ta­rios están hun­dien­do la eco­no­mía en una segun­da rece­sión- LAB Sin­di­ka­tua

Según los datos de los Ser­vi­cios Públi­cos de Empleo, el pasa­do mes de febre­ro el paro regis­tra­do en Hego Eus­kal Herria aumen­tó en 5.258 per­so­nas, lo que supo­ne un 2,6% más que en enero y ele­va a 211.274 el núme­ro ofi­cial de per­so­nas en paro.
En todo caso, debe­mos seña­lar que el colec­ti­vo de jóve­nes meno­res de 25 años ha sido el más cas­ti­ga­do, al regis­trar un incre­men­to del 6,2% con res­pec­to al mes ante­rior. Con este ya son sie­te meses con­se­cu­ti­vos de subi­das, y en la actua­li­dad hay 20.000 per­so­nas más en paro que hace un año.

El rebro­te del paro está sien­do espe­cial­men­te inten­so en este comien­zo de año por la recaí­da que ha sufri­do la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, como demues­tra tam­bién el núme­ro de per­so­nas afec­ta­das por un Expe­dien­te de Regu­la­ción de Empleo, que se ha dis­pa­ra­do en Eus­kal Herria.

Pero el debi­li­ta­mien­to de la eco­no­mía es gene­ra­li­za­do en toda la Unión Euro­pea, y pode­mos ase­gu­rar que dicha evo­lu­ción no es aje­na a las polí­ti­cas y pro­gra­mas de refor­mas acor­da­das en el seno de las cum­bres comu­ni­ta­rias.

Hoy mis­mo, 25 de los 27 esta­dos miem­bros de la UE han fir­ma­do un tra­ta­do para con­sa­grar las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad y prohi­bir el défi­cit públi­co por man­da­to cons­ti­tu­cio­nal. En esta mate­ria el Esta­do espa­ñol ha demos­tra­do ser un socio apli­ca­do y ya tie­ne los debe­res hechos.

Sin embar­go, cada vez resul­ta más com­pli­ca­do ocul­tar que la apli­ca­ción de estos seve­ros recor­tes pre­su­pues­ta­rios están hun­dien­do la eco­no­mía en una segun­da rece­sión. Como con­se­cuen­cia de ello los ingre­sos fis­ca­les se han des­plo­ma­do y los des­equi­li­brios entre ingre­sos y gas­tos públi­cos, lejos de corre­gir­se, se han agra­va­do.

Por otro lado, toda­vía está por ver cuál será la dimen­sión del impac­to que ten­drá la recien­te refor­ma labo­ral en la des­truc­ción de empleo. Pero la inmen­sa mayo­ría de ana­lis­tas ase­gu­ra que ace­le­ra­rá los des­pi­dos y retrae­rá el con­su­mo de los hoga­res. Por lo tan­to, se dan todas las cir­cuns­tan­cias para que en los pró­xi­mos meses se pro­duz­ca un recru­de­ci­mien­to de la cri­sis y del des­em­pleo.

Entre las medi­das más agre­si­vas inclui­das en la refor­ma labo­ral del PP cabe des­ta­car que faci­li­ta el des­pi­do y aba­ra­ta su cos­te, fomen­ta la con­tra­ta­ción pre­ca­ria con des­pi­do libre y sin indem­ni­za­ción, y posi­bi­li­ta la reduc­ción sala­rial y el incum­pli­mien­to de los con­ve­nios por deci­sión uni­la­te­ral de la empre­sa.

En defi­ni­ti­va, es evi­den­te que las deci­sio­nes adop­ta­das por los gobier­nos euro­peos no tie­nen como prio­ri­dad salir de las cri­sis, sino fijar las con­di­cio­nes de como vamos a salir de la mis­ma. En este sen­ti­do no cabe duda que su obje­ti­vo con­sis­te en rees­truc­tu­rar el sis­te­ma capi­ta­lis­ta para impul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad empre­sa­rial a cos­ta de las con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y redu­cir la inter­ven­ción del sec­tor públi­co en la eco­no­mía. En defi­ni­ti­va, se están sen­tan­do las bases para refor­zar un mode­lo de repar­to de la rique­za más favo­ra­ble a los intere­ses del capi­tal.

Gas­teiz, 2 de mar­zo de 2012

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