Ha muer­to Fritz Tep­pich «Alfre­do T. Salu­tre­gi»

El pasa­do sába­do 25 de Febre­ro y a la edad de 93 años moría en Ber­lín Fritz Tep­pich, un ciu­da­dano ale­mán que sin embar­go duran­te tres años de su vida se lla­mó Alfre­do T. Salu­tre­gi. Ese perio­do de su exis­ten­cia fue cuan­do este hom­bre for­mó par­te de las filas del Ejer­ci­to vas­co en la lucha con­tra el alza­mien­to fran­quis­ta, un perio­do tan inten­so e impor­tan­te en su reco­rri­do vital que hizo que Tep­pich decla­ra­rá en algu­na oca­sión que a par­tir de enton­ces una par­te de él “siem­pre fué Alfre­do T. Salú­tre­gi”.
Tep­pich habia naci­do en 1918 en una fami­lia judia de carác­ter pro­gre­sis­ta y des­de joven habia par­ti­ci­pa­do en orga­ni­za­cio­nes de izquier­da como el “Movi­mien­to Juve­nil de Tra­ba­ja­do­res” y “Acción Anti­fas­cis­ta”. Meses antes de cum­plir los 18 años cono­ce las noti­cias del gol­pe de esta­do con­tra el gobierno popu­lar de la II Repu­bli­ca y no duda en cru­zar toda Fran­cia para alis­tar­se en las filas anti­fas­cis­tas.

De Hen­daia lle­ga a Bil­bo a prin­ci­pios de sep­tiem­bre de 1936 y des­de ese momen­to se suma a las fuer­zas que ya se defien­den feroz­men­te ante los ata­ques de las tro­pas del gene­ral Mola, pri­me­ro como miem­bro del bata­llón «Aza­ña“, mas tar­de del bata­llón «Tomas Mea­be“ de la Juven­tud Socia­lis­ta Uni­fi­ca­da (JSU) y final­men­te con la Bri­ga­da Mix­ta 163, par­ti­ci­pan­do en los com­ba­tes de Donos­tia y Bil­bo.

Tras ser ascen­di­do a tenien­te y tras la cai­da del terri­to­rio vas­co en manos fas­cis­tas «Alfre­do T. Salu­tre­gi» y algu­nos com­pa­ñe­ros mas logran lle­gar a Cata­lu­ña, a tra­vés de terri­to­rio fran­cés, incor­po­rán­do­se des­pues a la legen­da­ria Divi­sión 11 de Enri­que Lis­ter del emer­gen­te Ejer­ci­to Popu­lar Repu­bli­cano, for­man­do par­te de la cúpu­la de la Uni­dad XXII, que es par­te de las fuer­zas de Lis­ter.

Tras la derro­ta final del Gobierno la Repu­bli­ca en mar­zo del 1939 Tep­pich logra huir y lle­gar a Bél­gi­ca, pero des­pués de la inva­sión nazi a Bél­gi­ca y Fran­cia en Mayo de 1940 es inter­na­do como «extran­je­ro enemi­go“ en el cam­po de Gurs,el cono­ci­do como “cam­po de los vas­cos”, sien­do tras­la­da­do des­pues al cam­po de Le Ver­net, de don­de se fuga y tras mul­ti­ples peri­pe­cias cru­za a tra­ves de la Espa­ña fran­quis­ta has­ta el Por­tu­gal de Sala­zar don­de es dete­ni­do y encar­ce­la­do has­ta el final de la gue­rra.

Es enton­ces, en oto­ño de 1946, cuan­do Fritz Tep­pich vuel­ve a su Ber­lín natal y recu­pe­ra una vida nor­ma­li­za­da, aun­que siem­pre inmer­sa en la mili­tan­cia poli­ti­ca, no dejan­do des­de enton­ces y has­ta su muer­te hace unos días de ser un comu­nis­ta con­ven­ci­do, un hom­bre acti­vo y com­pro­me­ti­do con­tra la injus­ti­cia en cual­quie­ra de sus mul­ti­ples caras y un lucha­dor anti­fas­cis­ta.

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 que­re­mos expre­sar nues­tras más sen­ti­das con­do­len­cias a la fami­lia de Fritz Tep­pich, ami­go de nues­tra aso­cia­ción y al que habia­mos pro­pues­to para ser ‑jun­to con otros dos inter­na­cio­na­lis­tas anti­fas­cis­tas que al igual que él habian veni­do a com­ba­tir con­tra el fas­cis­mo en sue­lo vas­co, el ita­liano Nino Nanet­ti y el astu­riano Feli­pe Mata­rranz- los recep­to­res del “Pre­mio Ger­ni­ka a la Paz y la Soli­da­ri­dad” de este año como reco­no­ci­mien­to a su entre­ga a la cau­sa de la Liber­tad.

Fritz Tep­pich, Alfre­do T. Salu­tre­gi,… agur eta oho­re!!

AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *