Nico­las Sar­kozy, mar­cha­te por don­de has veni­do- Borro­ka Garaia

A lo lar­go del día de hoy el pre­si­den­te fran­cés Nico­las Sar­kozy, del dere­chis­ta UMP, se esta­rá pasean­do por Itsa­su y Baio­na en via­je de cam­pa­ña a la colo­nia y reta­guar­dia turís­ti­ca de la bur­gue­sía fran­ce­sa. Sin embar­go no le está espe­ran­do Isa­bel Preys­ler con una ban­de­ja de bom­bo­nes ante esta visi­ta ines­pe­ra­da sino rei­vin­di­ca­cio­nes obre­ras, repul­sa al TAV y movi­li­za­cio­nes del movi­mien­to juve­nil aber­tza­le apo­ya­das por EHbai. Le va a estar espe­ran­do una nación, la vas­ca.

Nico­las Sar­kozy no es bien­ve­ni­do en Eus­kal Herria. No lo es en pri­mer lugar por­que no exis­ten con­di­cio­nes para que lo sea. Y la pri­me­ra de ellas es el reco­no­ci­mien­to mutuo. El no reco­no­ci­mien­to de la pro­pia iden­ti­dad nacio­nal de Eus­kal Herria impi­de que la socie­dad vas­ca no asi­mi­la­da pue­da tener el míni­mo res­pe­to por esta figu­ra ins­ti­tu­cio­nal extran­je­ra.

Por si fue­ra poco, la polí­ti­ca lle­va­da a cabo por este gobierno nacio­na­lis­ta fran­cés y pro­fun­da­men­te con­ser­va­dor se está con­vir­tien­do en uno de los acti­vos más impor­tan­tes para con­ti­nuar el blo­queo que impi­de una solu­ción nego­cia­da y sali­da al con­flic­to polí­ti­co. Lejos de dar pasos en el sen­ti­do de la hoja de ruta de Aie­te a la que Fran­cia fue inter­pe­la­da direc­ta­men­te, la res­pues­ta ha sido a la espa­ño­la, la del aves­truz, en pri­mer lugar negar la mayor de la exis­ten­cia de un con­flic­to polí­ti­co, negar evi­den­cias del actual con­tex­to y final­men­te dar paso a la vio­len­cia de esta­do.

Vio­len­cia de esta­do que se tra­du­ce en repre­sión, dis­per­sión, mal­tra­tos en las cár­ce­les, deten­cio­nes y secues­tros como los casos recien­tes de Naia Lacroix y Oier Oa.

Al igual que el gobierno espa­ñol, el gobierno fran­cés enca­be­za­do por Nico­las Sar­kozy no ha dado un míse­ro paso de cara a la reso­lu­ción del con­flic­to mas allá de retó­ri­ca y pro­pa­gan­da de ima­gen en torno a la dis­per­sión. Hechos nin­guno, pasos nin­guno.

Fran­ce, prend soin de ta mémoi­re et rap­pe­lle-toi que un jour, nous, le peu­ples que con­fron­tons ton orgueil qui nie même notre exis­ten­ce ferons du mieux pour que les nou­ve­lles géné­ra­tions ne doi­vent plus savoir de toi com­me pou­voir oppres­seur ni de la terreur qui gère ta rela­tion avec les autres.

Si por una par­te Ipar Eus­kal Herria fue pio­ne­ra en la acu­mu­la­ción de fuer­zas aber­tza­les, pro­gre­sis­tas y de izquier­da, ayer se pre­sen­tó la coa­li­ción Ama Lur 2012 para las elec­cio­nes al par­la­men­to com­pues­ta por Eus­ko alkar­ta­su­na y Euro­pe Eco­lo­gie-Les Vert. Un nom­bre de coa­li­ción que sue­na a otra coa­li­ción pero que es un paso atrás en la crea­ción y for­ta­le­ci­mien­to de un movi­mien­to sobe­ra­nis­ta de izquier­da uni­ta­rio.

Cier­ta lógi­ca elec­to­ral y diver­sos cálcu­los polí­ti­cos una vez más nos mues­tran que tan­to en hegoal­de como en ipa­rral­de la exis­ten­cia de cier­ta des­orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca que espe­re­mos pue­da irse corri­gien­do.

Mien­tras tan­to la poli­cía fran­ce­sa no pier­de el tiem­po y está lle­van­do a estas mis­mas horas la ocu­pa­ción total de diver­sos pue­blos de Eus­kal Herria al paso de Nico­las Sar­kozy.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *