Valo­ra­ción del acuer­do fir­ma­do en Madrid por PP, PSOE y PNV- Ezker Abertzalea


Tal y como les seña­lá­ba­mos en la con­vo­ca­to­ria de pren­sa, el obje­ti­vo de esta rue­da de pren­sa es el de com­par­tir el aná­li­sis que rea­li­za la Izquier­da Aber­tza­le de la decla­ra­ción polí­ti­ca efec­tua­da por PP, PSOE y PNV en Madrid. Del mis­mo nodo, tras­la­da­re­mos la posi­ción polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le, en línea con la decla­ra­ción que hare­mos públi­ca en el acto que este domin­go rea­li­za­re­mos en el Kur­saal.

UN NUEVO TIEMPO POLÍTICO, EL MOMENTO DE CONSTRUIR LA RESOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
En Eus­kal Herria se ha abier­to un nue­vo tiem­po polí­ti­co. La apues­ta estra­té­gi­ca de la Izquier­da Aber­tza­le, jun­to con la deci­sión his­tó­ri­ca de ETA de dar por fina­li­za­da de for­ma defi­ni­ti­va su acti­vi­dad arma­da, han supues­to la aper­tu­ra de un pro­ce­so de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to polí­ti­co. A lo lar­go de los últi­mos años, se han cons­trui­do sóli­dos pila­res para el desa­rro­llo del pro­ce­so, gra­cias a los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos por la Izquier­da Aber­tza­le, por diver­sos agen­tes del país así como por repre­sen­tan­tes inter­na­cio­na­les de alto nivel.

Así, el Acuer­do de Ger­ni­ka y la Decla­ra­ción de Aie­te han mar­ca­do una hoja de ruta hacía el esce­na­rio demo­crá­ti­co en el que todos y todas las vas­cas sere­mos ven­ce­do­res. Ger­ni­ka y Aie­te han mar­ca­do la pau­ta para la reso­lu­ción inte­gral del con­flic­to polí­ti­co; para abor­dar en cla­ve de dia­lo­go y reso­lu­ción demo­crá­ti­ca las raí­ces y las con­se­cuen­cias del con­flic­to político.

Des­de enton­ces, día a día y por enci­ma de siglas, es cada vez mayor el con­sen­so social en torno a las siguien­tes ideas:
· La reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co ha de ser dialogada.
· En el pro­ce­so de dia­lo­go para la con­se­cu­ción de acuer­dos, es nece­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de todas las cul­tu­ras polí­ti­cas del país.
· El reco­no­ci­mien­to y res­pe­to de todos los dere­chos ha de ser la base de cual­quier acuer­do democrático.
· Ade­más de las con­se­cuen­cias del con­flic­to, es nece­sa­rio abor­dar lo rela­ti­vo a las raí­ces his­tó­ri­cas del con­flic­to, es decir, lo refe­ren­te al reco­no­ci­mien­to nacio­nal de Eus­kal Herria y su dere­cho a decidir.

Con­si­de­ra­mos que la mayo­ría social del país esta situa­da en cla­ves de una reso­lu­ción dia­lo­ga­da, inte­gral e inclu­yen­te. Es decir, a favor de una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca defi­ni­ti­va. Esa es la reali­dad en Eus­kal Herria.

EL ESTADO ESPAÑOL, OBLIGADO A RECONOCER LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO
El carác­ter polí­ti­co del con­flic­to es más evi­den­te que nun­ca. A su vez, es más evi­den­te que nun­ca que el Esta­do espa­ñol tie­ne un pro­ble­ma con Eus­kal Herria. Esa reali­dad era pal­pa­ble en Eus­kal Herria, pero aho­ra ya es asu­mi­da públi­ca­men­te por el Esta­do español.

La situa­ción de Eus­kal Herria es cues­tión de Esta­do, y es una cues­tión polí­ti­co, ya que has­ta el PP se ha vis­to obli­ga­do ha pro­nun­ciar­se y a bus­car alia­dos para disi­mu­lar su cada vez más evi­den­te inmo­vi­lis­mo soli­ta­rio. Más allá de los ges­tos mediá­ti­cos de ante­rio­res sema­nas, ha rea­li­za­do jun­to con PSOE y PNV una decla­ra­ción polí­ti­ca de Estado.

En dicha decla­ra­ción se le ha dado una dimen­sión polí­ti­ca de la que el PP rene­ga­ba una y otra vez al con­flic­to. Se han vis­to obli­ga­dos a reco­no­cer que exis­te un pro­ble­ma polí­ti­co que requie­re de una solu­ción política.

Sin embar­go, y de for­ma lamen­ta­ble, el acuer­do de PP, PSOE y PNV es total­men­te inade­cua­do des­de el pris­ma de los pará­me­tros de reso­lu­ción del con­flic­to. La decla­ra­ción de Madrid no apun­ta a las raí­ces del con­flic­to y no plan­tea nin­gu­na hoja de ruta efec­ti­va que impul­se el pro­ce­so de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del conflicto.

Con este pac­to, han que­ri­do dibu­jar un esque­ma de ven­ce­do­res y ven­ci­dos, mien­tras que la mayo­ría social de Eus­kal Herria tran­si­ta en otra direc­ción. La mayo­ría de este país, por enci­ma de siglas, exi­ge com­pro­mi­sos, res­pon­sa­bi­li­dad y altu­ra de miras. Exi­ge una reso­lu­ción polí­ti­ca basa­da en el res­pe­to de todos los dere­chos y en la que abso­lu­ta­men­te todos y todas resul­te­mos ven­ce­do­ras. Los plan­tea­mien­tos que par­ten de la par­cia­li­dad y la exclu­sión resul­tan esté­ri­les. El Pac­to de Aju­ria Enea hace años que se dio por ago­ta­do, y resul­ta total­men­te ana­cró­ni­co rea­li­zar una decla­ra­ción basa­da en los mis­mo esquemas.

RESULTA PREOCUPANTE E INCOMPRENSIBLE QUE EL PNV SE HAYA SUMADO
Con­si­de­ra­mos que la suma del PNV a dicho acuer­do requie­re de su par­ti­cu­lar aná­li­sis. Lo con­si­de­ra­mos preo­cu­pan­te e incom­pren­si­ble. Y es que, trans­cu­rri­das pocas sema­nas des­de el con­gre­so del PNV, el pre­si­den­te del EBB Iñi­go Urku­llu ha repe­ti­do una cues­tión en su dis­cur­so: El PNV no se iba a sumar a acuer­dos exclu­yen­tes. Lo ha repe­ti­do una y otra vez. Pero, otra vez más, la pala­bras de la direc­ción del PNV no se han corres­pon­di­do con los hechos. Han hecho suya una decla­ra­ción que des­de el prin­ci­pio ha exclui­do a Amaiur. Ante la pri­me­ra ofer­ta rea­li­za­da por el PP y median­te la decla­ra­ción sus­cri­ta esta sema­na en Madrid, el PNV se ha ali­nea­do en el fren­te de la exclusión.

En Eus­kal Herria es nota­ble la ausen­cia del PNV en ini­cia­ti­vas a favor de la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca que cuen­tan con gran apo­yo social. El PNV no esta en el Acuer­do de Ger­ni­ka. La direc­ción del PNV no estu­vo en la mayor movi­li­za­ción que se haya rea­li­za­do en defen­sa de los dere­chos de los pre­sos y pre­sas. Y sin embar­go, el PNV estam­pa su fir­ma en la estra­te­gia de Esta­do del PP.

Es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. Preo­cu­pan­te del todo. Es el pro­pio PNV el que ten­drá que dar expli­ca­cio­nes ante su incom­pren­si­ble ali­nea­mien­to con la estra­te­gia del PP. ¿En Eus­kal Herria no quie­re acuer­dos para avan­zar hacía las solu­cio­nes y en Madrid en cam­bio sí?

LA IZQUIERDA ABERTZALE SEGUIRÁ REALIZANDO APORTACIONES AL PROCESO DEMOCRÁTICO HACIA LA PAZ
La Izquier­da Aber­tza­le tie­ne cla­rí­si­mo que segui­rá rea­li­zan­do apor­ta­cio­nes en la cons­truc­ción de un esce­na­rio en el que todos y todas resul­te­mos gana­do­ras. Toma­mos la ini­cia­ti­va polí­ti­ca en nues­tras manos, y con res­pon­sa­bi­li­dad, nos rati­fi­ca­re­mos en ese com­pro­mi­so de for­ma constante.

En ese sen­ti­do, la decla­ra­ción polí­ti­ca que rea­li­za­re­mos este domin­go es otro paso, otra apor­ta­ción en la hoja de ruta mar­ca­da por la Decla­ra­ción de Aie­te, de cara a refor­zar el pro­ce­so democrático.

La Izquier­da Aber­tza­le mos­tra­rá una vez más su ente­ra volun­tad para alcan­zar un esce­na­rio de paz jus­ta y dura­de­ra median­te una decla­ra­ción sus­ten­ta­da en cin­co ejes:
1‑La paz, como obje­ti­vo por cons­truir en Eus­kal Herria.
2‑Respuesta a las con­se­cuen­cias del conflicto.
3‑Promover el reco­no­ci­mien­to des­de el res­pe­to mutuo.
4‑La nece­si­dad del Pue­blo Vas­co de cono­cer la verdad.
5‑El diá­lo­go y el acuer­do demo­crá­ti­co como garan­tía de no repetición.

Este momen­to polí­ti­co exi­ge de res­pues­tas inte­gra­les y que, des­de la sin­ce­ri­dad, todos los agen­tes polí­ti­cos del país sea­mos agen­tes proac­ti­vos a favor de la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca defi­ni­ti­va. Es tiem­po de hacer polí­ti­ca con mayúsculas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *