Tra­ba­jo, cri­sis y libe­ra­ción de la pro­pie­dad- Jon Kerejeta

“¿En que con­sis­te, pues, la ena­je­na­ción del tra­ba­jo? Ante todo, en que el tra­ba­jo es algo exte­rior al tra­ba­ja­dor, es decir, algo que no for­ma par­te de su esen­cia; en que el tra­ba­ja­dor, por tan­to, no se afir­ma en su tra­ba­jo, sino que se nie­ga en él, no se sien­te feliz, sino des­gra­cia­do, no desa­rro­lla al tra­ba­jar sus libres ener­gías físi­cas y espi­ri­tua­les, sino que, por el con­tra­rio, mor­ti­fi­ca su cuer­po y arrui­na su espíritu.” 

K.Marx

Eran muy pocos de los de a pié , que has­ta el 2009 sen­tían una míni­ma preo­cu­pa­ción por aque­lla cri­sis , ini­cia­da a fina­les de los seten­ta , que ya nos hizo sen­tir el trau­ma del des­ca­la­bro de la side­rur­gia, los bie­nes de equi­po y la indus­tria naval. Nos fui­mos acos­tum­bran­do a las suce­si­vas cri­sis , del petró­leo, finan­cie­ras que en aque­lla Euro­pa del bien­es­tar naci­da a media­dos de los cua­ren­ta ( aquí sabía­mos de oido); for­ma­ba par­te del chis­me perio­dís­ti­co, de las pági­nas naran­ja. Eran cri­sis de ciclo cor­to , pare­cía, que el omni­po­ten­te sis­te­ma siem­pre podría digerir.

Vivía­mos en el mejor de los mun­dos posi­bles, en el menos malo de los sis­te­mas. Podría impor­tar­le a la “gran ciu­da­da­nía” que más de 23 de la rique­za pro­du­ci­da en sus ocho o más horas dia­rias que­da­sen en manos aje­nas? Que fue­sen uti­li­za­das en cons­truir un mun­do total­men­te ajeno al cono­ci­mien­to, a las posi­bles ideas pro­pias, inclu­so a la gran ciu­da­da­nía o con­tra una par­te con­si­de­ra­ble de ella. ¿A quien podría preo­cu­par­le todo un mode­lo de pro­duc­ción , por supues­to que con dife­ren­cias de infor­ma­ción , par­ti­ci­pa­ción y sus con­se­cuen­cias? La des­truc­ción irre­ver­si­ble de pai­sa­jes, pue­blos y mun­dos mara­vi­llo­sos y reales, que nues­tros hijos nun­ca cono­ce­rán; eran preo­cu­pa­cio­nes de cua­tro hip­pis y mon­jas cha­la­das que no sabían dis­fru­tar las mara­vi­llas del pro­gre­so, con sus nue­vos y exci­tan­tes mun­dos vir­tua­les. Y fue­ra de esas horas, en que sumi­sa­men­te debía­mos inver­tir esa par­te de nues­tra vida, con los medios faci­li­ta­dos por la empre­sa, sin saber para que fines, y con­ver­ti­dos en “el otro”; podría­mos sen­tir­nos “libres para tener”, lo que nues­tros padres no habían podi­do, com­prar, via­jar y.…

Y nos des­per­ta­mos un día en que subi­dos al arbol “que no era” nos cogió el toro que “si era”. Cuan­do com­pren­di­mos que tras aque­llas “HERES pun­tua­les” de los otros, lle­ga­ron los des­pi­dos, nada pasa­je­ros y pro­gre­si­va­men­te nume­ro­sos. Esta­lló la bur­bu­ja finan­cie­ra y la onda expan­si­va se pro­pa­gó. El mun­do vir­tual de aque­lla ban­ca que lle­gó a pres­tar has­ta 50 veces sus habe­res, había dife­ri­do las con­se­cuen­cias de un mode­lo que pro­du­cía, cre­cía y des­tro­za­ba, más de lo admi­si­ble y repar­tía en cré­di­tos fáci­les , que nun­ca recu­pe­ra­ría para que la ciu­da­da­nía pudie­se con­su­mir has­ta lo no ima­gi­na­ble. Com­pren­di­mos que nues­tra “idea de liber­tad” no era la libertad.

En la Gran depre­sión del 29 se puso en pie un poten­tí­si­mo movi­mien­to obre­ro que en torno a par­ti­dos fuer­te­men­te revo­lu­cio­na­rios lle­va­ron la ini­cia­ti­va, que con­clu­yó con el fin de la 2ª Gue­rra. Lue­go Yal­ta , Hiroshi­ma- Post­dam; y en Euro­pa, a un lado, el “esta­do del bien­es­tar” (aho­ra en derri­bo) y al otro, el “Socia­lis­mo real­men­te inexis­ten­te” que se hun­dió con el peso de su mons­truo­so estado .

En la actual Depre­sión, cuyo fon­do está por ver, se ha producido:

1‑en un momen­to his­tó­ri­co en que la masa de capi­tal acu­mu­la­do en el mun­do ha lle­ga­do a cifrar­se en mag­ni­tu­des de valor has­ta hace bien poco inima­gi­na­bles, pro­ce­so al cual han con­tri­bui­do sen­si­ble­men­te los asa­la­ria­dos del anti­guo “blo­que” de paí­ses “socia­lis­tas” recon­ver­ti­dos al capitalismo.

2‑el Capi­tal glo­ba­li­za­do y bien aprehen­di­do, ha ini­cia­do la mayor embes­ti­da que la cla­se obre­ra haya cono­ci­do, des­man­te­lan­do por ade­lan­ta­do el esta­do del bien­es­tar o sus pri­me­ros pila­res allá don­de ‑como aquí- no se había logra­do levan­tar, sin men­cio­nar, más aba­jo, los paí­ses depen­dien­tes de la peri­fe­ria. Y “apa­ren­te­men­te” no pare­ce nece­si­tar de sus ban­das fas­cis­tas en la metró­po­li del pri­mer mundo.

3- De momen­to el FMI y el BM cuya tris­te medi­ci­na ha lle­va­do has­ta la ago­nía a paí­ses ante­rior­men­te endeu­da­dos en Amé­ri­ca, S.E. asiá­ti­co y Afri­ca; han inver­ti­do la escan­da­lo­sa situa­ción finan­cie­ra mun­dial pre­ten­dien­do cubrir su “insu­fi­cien­te acu­mu­la­ción de plus­va­lía”, con el bru­tal recor­te de todas las masas sala­ria­les (direc­tas y dife­ri­das) de todo el mun­do (blan­co, negro, ama­ri­llo, con buzo, con cor­ba­ta…) Y con la apre­cia­ble ayu­da de los esta­dos, ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­dos que se dicen de izquierdas.

4‑La vie­ja izquier­da, polí­ti­ca y social, ya no lo es. Y tene­mos que parar­les los pies (lue­go).

CUANTIFICACIÓN DEL TRABAJO EN TIEMPO DE CRISIS

Y como “nada es en la men­te que no sea a tra­vés de los sen­ti­dos” (Aris­tó­te­les), nos pre­gun­ta­mos si no ten­dre­mos que sen­tir las terri­bles con­se­cuen­cias, las que se vivie­ron en el Este de Euro­pa tras la caí­da del muro y deci­dir en consecuencia.

La inme­dia­ta con­se­cuen­cia de una cri­sis con la rup­tu­ra de situa­cio­nes socia­les, con­si­de­ra­das nor­ma­les, es la toma de tie­rra que se vuel­ve total en el fon­do de la Depre­sión (míni­mo del ciclo), cuan­do has­ta los “pobres con cor­ba­ta” empie­cen a com­pren­der que exis­ten las cla­ses, y exis­te esa “línea infran­quea­ble” entre quie­nes explo­tan con sus cipa­yos y el pue­blo tra­ba­ja­dor que pade­ce las con­se­cuen­cias. Es ahí don­de tie­ne sen­ti­do el dile­ma “Socia­lis­mo o bar­ba­rie” de Rosa Luxemburgo.

Un esce­na­rio de cri­sis empie­za a sen­tir­se moral, físi­ca y social­men­te. Los datos apor­ta­dos en recien­te tra­ba­jo por la Dra. Ange­les Maes­tro visua­li­zan las pre­vi­si­bles con­se­cuen­cias sani­ta­rias de la actual cri­sis (com­pro­ba­ción cuan­ti­ta­ti­va de paro, enfer­me­dad, muer­tes pre­ma­tu­ras…) en la cla­se tra­ba­ja­do­ra, a par­tir del estu­dio his­tó­ri­co-médi­co de ante­rio­res cri­sis. Las cri­sis del capi­ta­lis­mo y el incre­men­to de las tasas de des­em­pleo se corres­pon­den con gran pér­di­da en cali­dad de vida del tra­ba­ja­dor y fuer­tes aumen­tos de tasas de mortalidad.

La Depre­sión del 29 con­lle­vó la caí­da del PNB en USA del 40% y la del con­su­mo en un 30%. La Tasa de Mor­ta­li­dad por sui­ci­dio se incre­men­to en un 40%

La des­apa­ri­ción de la URSS y la con­se­cuen­te pri­va­ti­za­ción masi­va de empre­sas y ser­vi­cios públi­cos entre 1991 y 1994, supu­so una caí­da sin pre­ce­den­tes de con­quis­tas socia­les. De la noche a la maña­na des­apa­re­cie­ron millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo. Caye­ron las redes de pro­tec­ción social. Se pro­du­jo el colap­so de los ser­vi­cios públi­cos. Entre 1990 y el 2000 cae el PIB (de 2.500 a 1900$), a la vez que la Tasa de Mor­ta­li­dad cre­ce en un 20% (los sui­ci­dios habían cre­ci­do un 40%). Los mayo­res aumen­tos de la mor­ta­li­dad se pro­du­je­ron en los gru­pos de pobla­ción de edad labo­ral (15 – 60años) y el más ele­va­do, en el gru­po de 25 a 39 años. Este aumen­to de mor­ta­li­dad se cuan­ti­fi­ca en 3 millo­nes de personas/​año. (del Infor­me Stuc­kler en 25 paí­ses de la anti­gua URSS)

Muy al con­tra­rio, en caí­da simi­lar del PIB, en Fin­lan­dia y Cuba, man­te­nien­do el sis­te­ma de pro­tec­ción social, no alte­ra­ron sen­si­ble­men­te su tasa de mortalidad.

Jun­to al infor­me Stuc­kler, exis­ten nume­ro­sos aná­li­sis cuan­ti­ta­ti­vos que nos dicen del com­po­nen­te de cla­se en la cali­dad de vida, muy espe­cial­men­te en épo­cas de cri­sis, des­de aquel cono­ci­do tra­ba­jo de Engels sobre “La situa­ción de la cla­se obre­ra en Ingla­te­rra” o las cono­ci­das des­crip­cio­nes de nove­la rea­lis­ta de Gide, Zola…

Los pro­gra­mas del FMI, en suda­mé­ri­ca, sudes­te asiá­ti­co y Afri­ca, han supues­to un incre­men­to medio de la Tasa de Mor­ta­li­dad por Tubercu­losis del 4,1% por año. Cada 1% de incre­men­to en los prés­ta­mos del FMI han con­du­ci­do al aumen­to del 0,9% . Los pro­gra­mas del FMI han indu­ci­do el cre­ci­mien­to en 13 de la tasa de Mor­ta­li­dad por Tubercu­losis. Y podría­mos continuar….

Has­ta aquí las con­se­cuen­cias del robo de la gran par­te de rique­za (plus­va­lía) pro­du­ci­da con el tra­ba­jo (tiem­pos y rit­mos), con el tiem­po de vida del tra­ba­ja­dor y en la pro­duc­ción de un pro­duc­to ajeno, en pro­yec­to y con­se­cuen­cias, para el tra­ba­ja­dor, suje­to pasi­vo y pocas veces cons­cien­te de su des­hu­ma­ni­za­ción en el actual modelo.

LA IDENTIDAD (RAZÓN DE VIDA ) Y EL TRABAJO

¿Qué pue­de supo­ner la recien­te cri­sis en la pobla­ción trabajadora?

Habrá que empe­zar pre­gun­tan­do qué supo­ne el actual mode­lo de pro­duc­ción en la vida de un tra­ba­ja­dor, ese ser humano que tie­ne que ven­der una gran par­te de su vida para seguir vivien­do. ¿Vivien­do? ¿Cómo? ¿Para qué?

Es aquí don­de se topa con el foco del cán­cer del tra­ba­jo en el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. El tra­ba­jo ena­je­na­do des­tru­ye la iden­ti­dad huma­na: el tra­ba­ja­dor es apar­ta­do de su crea­ti­vi­dad, del medio de pro­duc­ción y sepa­ra­do del resul­ta­do de su tra­ba­jo, con el trá­gi­co resul­ta­do de estar cons­tru­yen­do y repro­du­cien­do un mun­do que le con­vier­te en obje­to pasivo.

Duran­te su estan­cia en París, Karl Marx (1818−1883) se dedi­có al estu­dio sis­te­má­ti­co de la eco­no­mía polí­ti­ca, toman­do nota de lar­gos pasa­jes de los libros que ana­li­za­ba y hacien­do obser­va­cio­nes, en cier­tos casos muy desa­rro­lla­das. Como fru­to de estos estu­dios y tras publi­car en los Ana­les Fran­co-Ale­ma­nes la “Intro­duc­ción a la Crí­ti­ca de la filo­so­fía del dere­cho de Hegel”, redac­tó entre mar­zo y agos­to de 1844 tres manus­cri­tos que cons­ti­tu­yen el borra­dor incon­clu­so de una obra que jamás lle­gó él a publi­car. Cono­ce­mos que se publi­có ínte­gra­men­te, por pri­me­ra vez, en 1932, como Manus­cri­tos eco­nó­mi­cos-filo­só­fi­cos de 1844.

Los Manus­cri­tos supo­nen el ini­cio de una acti­tud cien­tí­fi­ca nue­va que inter­re­la­cio­na filo­so­fía, eco­no­mía y socio­lo­gía del aná­li­sis teó­ri­co, con la reali­dad mate­rial de la huma­ni­dad. Son el resul­ta­do de un pro­ce­so dia­léc­ti­co entre teo­ría y prác­ti­ca, superan­do la inca­pa­ci­dad de las cien­cias aca­dé­mi­cas ( eco­no­mía, socio­lo­gía, filo­so­fía…) para asu­mir la reali­dad huma­na y la rea­li­za­ción de su iden­ti­dad. Marx des­ta­pa la con­tra­dic­ción de una reali­dad eco­nó­mi­ca que des­tru­ye la iden­ti­dad huma­na some­tién­do­la a la supre­ma­cía de las cosas, cuan­do la crea­ción de rique­za (pro­ce­so de pro­duc­ción) supo­ne el empo­bre­ci­mien­to inte­gral del tra­ba­ja­dor. Es la inver­sión entre el suje­to y el objeto.

Pero el tra­ba­jo en el capi­ta­lis­mo está com­ple­ta­men­te ena­je­na­do. Le per­te­ne­ce a otro. Este tra­ba­jo humano gene­ra un pro­duc­to que se vuel­ve en con­tra del tra­ba­ja­dor, se inde­pen­di­za y se le vuel­ve hos­til. “La acti­vi­dad vital cons­cien­te dis­tin­gue al hom­bre direc­ta­men­te de la acti­vi­dad vital de los animales…El tra­ba­jo ena­je­na­do invier­te la rela­ción, hacien­do que el hom­bre, pre­ci­sa­men­te por­que es un ser cons­cien­te, con­vier­ta su acti­vi­dad vital, su IDENTIDAD, sim­ple­men­te en un medio para su EXISTENCIA”.

Es a par­tir de este ini­cio, creo que tras­cen­den­tal, don­de se insi­núa la uto­pía de una nue­va huma­ni­dad, pre­sen­te en la arqui­tec­tu­ra del mate­ria­lis­mo his­tó­ri­co, fun­da­men­to de la for­ma­ción social que no con­di­cio­ne la recon­ci­lia­ción de muje­res, hom­bres, de pue­blos…, del géne­ro humano con su iden­ti­dad. Y en ese mun­do en que cada cual apor­te según sus posi­bi­li­da­des y reci­ba según sus nece­si­da­des, el tra­ba­jo sería un medio de rea­li­za­ción de la pro­pia iden­ti­dad, recon­ci­lian­do a su vez la huma­ni­dad con la natu­ra­le­za. (2011−02−25)

jon kere­je­ta (inge­nie­ro e historiador)

NOTAS (peque­ño diccionario):

Rique­za- La rique­za es tra­ba­jo acu­mu­la­do. Solo el tra­ba­jo crea rique­za . La rique­za se ha acu­mu­la­do gene­ra­cio­nal­men­te al mar­gen de los pro­pios tra­ba­ja­do­res. La rique­za se ori­gi­na en el pro­ce­so de pro­duc­ción, pro­ce­so en que la mer­can­cía es la fuer­za de tra­ba­jo del tra­ba­ja­dor, una par­te de su iden­ti­dad y tiem­po de vida

Plus­va­lía: Es el exce­den­te de tra­ba­jo apro­pia­do por el capi­tal que no revier­te en salario

Sala­rio: Par­te (míni­ma) del pro­pio tra­ba­jo que per­ci­be el trabajador

Explo­ta­ción (PLUSVALIA)- Exce­den­te de tra­ba­jo apro­pia­do por el capi­tal que no revier­te en salario.

TASA de PLUSVALÍA (EXPLOTACIÓN) (Pv = P/​V)- Es la rela­ción entre la plus­va­lía gene­ra­da por el tra­ba­ja­dor y su sala­rio. De otra mane­ra, la rela­ción entre lo que pro­du­ce para el patrón y lo que pro­du­ce para su salario.

Com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal ( C /​V ): Es la medi­da de con­cen­tra­ción de capi­tal que supo­ne la rela­ción entre el desa­rro­llo de la empre­sa (capi­tal cons­tan­te) y la masa sala­rial (capi­tal varia­ble).

Tasa de ganan­cia- Medi­da del desa­rro­llo capi­ta­lis­ta . Se mide por la rela­ción entre la plus­va­lía (ganan­cia) total y la inver­sión total.

G = PLUSVALIA /​INVERSIÓN = P /​(C+V) = (P/​V) /​( C/​V +1)

= tasa plus­va­lía /​( comp.org.cap. + 1 )

La cri­sis se pro­du­ce en el colap­so de la sobre­pro­duc­ción (no se pro­du­ce en fun­ción de la nece­si­dad), cuan­do la tasa de plus­va­lía decre­ce brus­ca­men­te (por défi­cit de deman­da) con res­pec­to a la com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal ( cre­ce en la medi­da del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co). A par­tir de esta situa­ción se pro­du­cen los pri­me­ros efec­tos visi­bles con la cai­da del PIB y la per­di­da de empleo

Modo de pro­duc­ción: con­cep­to teó­ri­co que expre­sa la fase social corres­pon­dien­te a las fuer­zas pro­duc­ti­vas y las rela­cio­nes de producción

For­ma­ción social: expre­sa la rela­ción real en “tiem­po y espa­cio” de modo de pro­duc­ción y las rela­cio­nes sociales

Iden­ti­dad: (mis­mi­dad, se es, razón de la exis­ten­cia) = línea dia­léc­ti­ca, pro­yec­to que uni­fi­ca, en tiem­po y espa­cio, lo que ha sido con lo que se quie­re ser, fun­da­men­tan­do la pro­pia exis­ten­cia. Sin iden­ti­dad ¿Qué es la existencia?

Pro­pie­dad: (se tie­ne) – se opo­ne a la identidad

Esen­cia: (ente de razón) = Aque­llo por lo que un ser es lo que es

Ciu­da­da­nia: ente social abs­trac­to sin iden­ti­dad subjetivada

Pue­blo Tra­ba­ja­dor: colec­ti­vo de cla­se obre­ra y mar­gi­na­dos con con­cien­cia de iden­ti­dad nacio­nal y de clase

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *