Recuer­dos de Maroon- Mumia Abu Jamal

Su nom­bre es casi legen­da­rio. Rus­sell Maroon Shoats. Un afi­lia­do del Par­ti­do de los Pan­te­ras Negras, acti­vis­ta y revo­lu­cio­na­rio negro. Mis recuer­dos juve­ni­les de él son esca­sos apar­te de lo que he leí­do en el perió­di­co. Cuan­do yo era inte­gran­te del Fren­te Uni­do de Libe­ra­ción Negra, pre­pa­ré un volan­te en su apo­yo para pedir que la gen­te le escri­bie­ra car­tas. Hubo espo­rá­di­cos bole­ti­nes de últi­ma hora, pero estos salie­ron en oca­sio­nes cada vez más con­ta­das y su nom­bre se des­va­ne­ció en la nebli­na de la memo­ria para casi todos excep­to su familia.

En 1995, cuan­do me tras­la­da­ron al corre­dor de la muer­te en el penal SCI Gree­ne, todos supo­nían que yo lo cono­cía, pero nun­ca había­mos teni­do el gus­to. Nos veía­mos pocas veces has­ta un día fres­co en 1998, cuan­do estu­vi­mos cer­ca el uno del otro en el patio, sepa­ra­dos sólo por el alam­bra­do. Él elo­gió mi libro La fe de nues­tros ante­pa­sa­dos: Un examen de la vida espi­ri­tual de los pue­blos afri­ca­nos y afri­cano-ame­ri­ca­nos. Me ale­gró mucho que lo hubie­ra leí­do y disfrutado.

La siguien­te vez que lo vi y real­men­te pla­ti­qué con él fue el vier­nes, 9 de diciem­bre de 2011, el día des­pués de que salí del corre­dor de la muer­te. Ves­ti­dos de pla­ye­ra y cal­zon­ci­llos deba­jo de un lige­ro mono ana­ran­ja­do, los dos igno­ra­mos las ráfa­gas de aire con tem­pe­ra­tu­ras bajo cero duran­te una hora. A pesar de estar fue­ra del corre­dor de la muer­te, yo incons­cien­te­men­te espe­ra­ba dos horas de patio, pero Maroon cono­cía bien la situación.

Él empe­zó a con­tar­me su aná­li­sis del Movi­mien­to Oku­pa y me que­dé asom­bra­do con la bri­llan­tez de su visión expre­sa­da en pala­bras cla­ras y escue­tas. Pen­sé: “¡Caray! Se nota que este her­mano se ha pro­fun­di­za­do en el tema. Ten­go que mejo­rar mi análisis”.

Según Maroon, esta nue­va for­ma­ción mues­tra cómo la tec­no­lo­gía no sólo ha trans­for­ma­do las comu­ni­ca­cio­nes, sino el pro­pio pro­ce­so de orga­ni­za­ción. Al eli­mi­nar los man­dos inter­me­dios, el men­sa­je va direc­to al acti­vis­ta en poten­cia para con­ven­cer­lo a invo­lu­crar­se, o no. Expli­có que este nue­vo medio social dio impul­so al pro­ce­so de orga­ni­za­ción en El Cai­ro, Egip­to, y tam­bién en el Movi­mien­to Oku­pa basa­do en Esta­dos Uni­dos. “El pro­ce­so de orga­ni­zar­nos no vol­ve­rá a ser igual”, dijo.

Duran­te tres maña­nas frí­gi­das, Maroon y yo pasa­mos una hora jun­tos en el patio de ejer­ci­cio, y cada vez me que­dé impre­sio­na­do. Algu­nos lo con­si­de­ran el pre­so polí­ti­co negro más lon­ge­vo en Esta­dos Uni­dos y no cabe la menor duda que es uno de los hom­bres que más tiem­po ha pasa­do en ais­la­mien­to. ¡Más de 30 años! Aun­que casi lle­ga a los 70 años, tie­ne la men­te pene­tran­te, infor­ma­da, ana­lí­ti­ca, intui­ti­va, aguda.

Tres días. Tres horas. Y ya me fui.

Des­de la nación encar­ce­la­da, soy Mumia Abu-Jamal.

©’12 Mumia Abu-Jamal
2 de febre­ro de 2012
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah Litestar01@​aol.​com
Tra­duc­ción Amig@s de Mumia, México

— — — -
Úne­te a la cam­pa­ña para lograr liber­tad y jus­ti­cia al pre­so polí­ti­co Rus­sell Maroon Shoats. Fir­ma una peti­ción en línea para exi­gir que las auto­ri­da­des lo saquen del ais­la­mien­to. http://​www​.chan​ge​.org/​p​e​t​i​t​i​o​n​s​/​p​a​-​d​o​c​-​s​e​c​r​e​t​a​r​y​-​j​o​h​n​-​w​e​t​z​e​l​-​s​c​i​-​g​r​e​e​n​e​-​s​u​p​e​r​i​n​t​e​n​d​e​n​t​-​l​o​u​i​s​-​f​o​l​i​n​o​-​r​e​l​e​a​s​e​-​r​u​s​s​e​l​l​-​m​a​r​o​o​n​-​s​h​o​a​t​s​-​f​r​o​m​-​s​o​l​i​t​a​r​y​-​c​o​n​f​i​n​e​m​ent

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *