Recla­man en Donos­tia la para­li­za­ción de las gran­des infraestructuras

Gara

A pesar del mal tiem­po, los par­ti­ci­pan­tes han reco­rri­do las calles de la capi­tal gui­puz­coa­na corea­do lemas en con­tra pro­yec­tos como el TAV o el puer­to exte­rior de Pasaia.

A la fina­li­za­ción de la mar­cha, que ha par­ti­do del Bou­le­vard, los con­vo­can­tes han recor­da­do que Gipuz­koa es un terri­to­rio peque­ño, pero «en los últi­mos años debi­do al cre­ci­mien­to y a la ola de la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca se han lle­va­do ade­lan­te muchos pro­yec­tos en nom­bre del pro­gre­so, muchos de ellos irreversibles».

Tras rei­vin­di­car la para­li­za­ción de pro­yec­tos como el TAV, la inci­ne­ra­do­ra de Zubie­ta, el Super­puer­to de Jaiz­ki­bel, la amplia­ción del aero­puer­to de Hon­da­rri­bia o la macro cár­cel de Zubie­ta, han mos­tra­do su recha­zo al actual mode­lo de desarrollo.

«No son meras infra­es­truc­tu­ras, ni pro­yec­tos que afec­ten a un lugar físi­co con­cre­to, no. Y no las que­re­mos parar sola­men­te por su seve­ro impac­to eco­ló­gi­co, aun­que en muchos casos sea una razón más que sufi­cien­te. Las per­so­nas que hoy nos hemos mani­fes­ta­do que­re­mos cues­tio­nar el mode­lo de desa­rro­llo que nos quie­ren impo­ner; ade­más pedi­mos que se reali­ce un deba­te social que nun­ca has­ta aho­ra se ha dado para abrir un perío­do de refle­xión y ter­mi­nar con la fal­ta de trans­pa­ren­cia y con la polí­ti­ca nega­do­ra de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na», han indicado.

En este sen­ti­do, han abo­ga­do por un mode­lo cuyo eje prin­ci­pal sea el «bien­es­tar social» y han remar­ca­do que «de nin­gu­na mane­ra que­re­mos un mode­lo que res­pon­da a intere­ses empre­sa­ria­les y que se base en empo­bre­cer a una par­te impor­tan­te de la socie­dad para bene­fi­cio de unos pocos».

«El has­ta aho­ra mode­lo anti­so­cial domi­nan­te des­pil­fa­rra los recur­sos impres­cin­di­bles para res­pon­der a nece­si­da­des socia­les tan bási­cas como el dere­cho a la sani­dad, la cul­tu­ra, la edu­ca­ción y el bien­es­tar social», han denunciado.

«Pro­yec­tos destructores»

Asi­mis­mo, tras lamen­tar que algu­nos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos quie­ren neu­tra­li­zar y blo­quear en las ins­ti­tu­cio­nes las deman­das socia­les, man­te­nien­do la pre­sión a favor de pro­yec­tos des­truc­to­res, han indi­ca­do que es nece­sa­rio abrir el camino del deba­te social y de la refle­xión públi­ca, «aban­do­nan­do las pos­tu­ras obstaculizadoras».

«Sin embar­go, todas las res­pues­tas no están en las ins­ti­tu­cio­nes. Para con­se­guir éxi­to es impres­cin­di­ble agi­tar la con­cien­cia de la pobla­ción. La cla­ve está en la trans­for­ma­ción de la con­cien­cia colec­ti­va y en la ini­cia­ti­va popu­lar. Por tan­to, tene­mos que seguir tra­ba­jan­do y man­te­nien­do la lucha para para­li­zar todas las gran­des infra­es­truc­tu­ras y pro­yec­tos des­truc­to­res», han concluido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *