Perio­dis­tas encar­ce­la­dos en Tur­quía bajo ley Antiterrorista

Duran­te el pasa­do año, 104 perio­dis­tas y 30 dis­tri­bui­do­res han sido encar­ce­la­dos en Tur­quía en el mar­co de la Ley Anti­te­rro­ris­ta por supues­tas vin­cu­la­cio­nes con orga­ni­za­cio­nes ile­ga­les. De los 134 tra­ba­ja­do­res, 94 son kurdos.

Pro­tes­tas en Tur­quía con­tra el encar­ce­la­mien­to de periodistas

En el con­tex­to de la Ley Penal de Tur­quía (TCK, según la sigla en tur­co) y de la Ley Anti­te­rro­ris­ta (TMK, según la sigla en tur­co), los perio­dis­tas son inves­ti­ga­dos por razo­nes “polí­ti­cas” en lugar de “lega­les”. Sobre ellos pesan acu­sa­cio­nes que los vin­cu­las a orga­ni­za­cio­nes decla­ra­das ile­ga­les por el esta­do tur­co, sean éstas arma­das o no.

La vague­dad de las acu­sa­cio­nes se mate­ria­li­za en el hecho de que solo 6 de los 134 dete­ni­dos fue­ron acu­sa­dos y pro­ce­sa­dos por la pro­duc­ción y/​o publi­ca­ción de sus escri­tos. Ellos son Vedat Kur­sun, Ruken Ergün y Ozan Kılı­nç del perió­di­co kur­do Aza­di­ya Welat; Erdoğan Altan y Kadri Kaya de la agen­cia de noti­cias DIHA; y Bedri Adanır.

Sobre ellos se ha apli­ca­do el con­cep­to de pri­sión pre­ven­ti­va para pre­ve­nir situa­cio­nes como “pre­sión sobre tes­ti­gos”, “des­truir, ocul­tar o cam­biar evi­den­cia” o el “peli­gro de fuga”. La tra­di­ción judi­cial tur­ca, al igual que en Amé­ri­ca Lati­na, está acos­tum­bra­da a alo­jar tras las rejas a los supues­tos delin­cuen­tes duran­tes meses, e inclu­so años, has­ta tan­to encon­trar algu­na prue­ba. El tiem­po en pri­sión no será reconocido.

Penas que son con­de­nas De los 104 perio­dis­tas solo 27 han sido con­de­na­dos mien­tras que otros 34 fue­ron dete­ni­dos sin indi­cios sóli­dos. La con­de­na de 23 repor­te­ros (dos de ellos del perió­di­co Aza­di­ya Welat) ha sido esta­ble­ci­da en 167 años y diez meses de pri­sión, otor­gán­do­les así una espe­ran­za de vida lon­ge­va al tiem­po que a otros 4 le decre­ta­ron el día de su muer­te apli­cán­do­le con­de­nas de cade­na perpetua.

La jus­ti­cia tur­ca tie­ne la pena de per­te­ne­cer a un esta­do que nie­ga la exis­ten­cia de mino­rías étni­cas. La ley deten­ta con­tra ellas en mate­ria lin­güís­ti­ca, terri­to­rial y cultural.
http://yakurdistan.blogspot.

com/2012/01/periodistas-encarcelados-en-turquia.html

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *