No todas las vic­ti­mas son igua­les- J. Maria Pedreño

Efec­ti­va­men­te, tie­ne razón la AVT cuan­do dice que “ve inau­di­to que se com­pa­re a las víc­ti­mas de ETA con los repre­sa­lia­dos del fran­quis­mo”. Y efec­ti­va­men­te es así, pero no por lo que expre­sa la AVT, sino por las siguien­tes razones:

  1. Las per­so­nas falle­ci­das como con­se­cuen­cia de las accio­nes arma­das de una par­te del movi­mien­to vas­co de libe­ra­ción (1), en el mar­co de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria que se ha desa­rro­lla­do en el País Vas­co (2), están reco­no­ci­das jurí­di­ca­men­te como víc­ti­mas y ente­rra­das don­de sus fami­lia­res deci­die­ron. Por el con­tra­rio, los cen­te­na­res de miles de demó­cra­tas de dis­tin­tas ideo­lo­gías ase­si­na­dos por los gol­pis­tas de 17 de julio de 1936, sus cóm­pli­ces y el régi­men de carác­ter fas­cis­ta que implan­ta­ron, no han sido reco­no­ci­dos jurí­di­ca­men­te como víc­ti­mas y los res­tos de una inmen­sa mayo­ría de ellos des­can­san en fosas comu­nes des­per­di­ga­das por des­cam­pa­dos y cunetas.
  2. Los miem­bros de las orga­ni­za­cio­nes arma­das del movi­mien­to vas­co de libe­ra­ción son per­se­gui­dos y juz­ga­dos cuan­do son cap­tu­ra­dos por las fuer­zas poli­cia­les del esta­do espa­ñol; inclu­so, en algu­nas oca­sio­nes, han sido tor­tu­ra­dos (3). Como con­tra­pun­to, los gol­pis­tas de 18 de julio de 1936 (miem­bros per­ju­ros del ejér­ci­to y de las fuer­zas coer­ci­ti­vas del esta­do, ecle­siás­ti­cos, ban­que­ros, gran­des capi­ta­lis­tas y terra­te­nien­tes, polí­ti­cos de dere­chas, mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes fas­cis­tas y sus cóm­pli­ces tan­to inter­nos y exter­nos) no sola­men­te no han sido per­se­gui­dos por la jus­ti­cia, sino que ade­más tuvie­ron tiem­po, duran­te la dic­ta­du­ra y la lla­ma­da tran­si­ción, de des­truir todas las prue­bas que pudie­ron de los crí­me­nes que come­tie­ron, sin que se hayan pedi­do res­pon­sa­bi­li­da­des en este sen­ti­do. No sólo eso, a los auto­res del exter­mi­nio de cen­te­na­res de miles de demó­cra­tas des­de 17 de julio de 1936 se les sigue home­na­jean­do con monu­men­tos, esta­tuas, calles y distinciones.
  3. Al movi­mien­to vas­co de libe­ra­ción, tan­to a las orga­ni­za­cio­nes arma­das, como a las que han defen­di­do la inde­pen­den­cia de Eus­kalHe­rria por vías pací­fi­cas, se le exi­ge que pida per­dón; sin embar­go, no se ha exi­gi­do nun­ca a nin­gún gol­pis­ta del 17 de julio de 1936, diri­gen­te del régi­men fran­quis­ta, ni miem­bros de las fuer­zas coer­ci­ti­vas del esta­do fran­quis­ta, inclui­dos los miem­bros de la temi­ble Bri­ga­da Polí­ti­co-Social, que pida per­dón a las víc­ti­mas del fran­quis­mo y sus familiares.
  4. El actual jefe del esta­do siem­pre tie­ne en sus dis­cur­sos pala­bras de soli­da­ri­dad y agra­de­ci­mien­to para con las per­so­nas falle­ci­das, lesio­na­das o rete­ni­das como con­se­cuen­cia de las accio­nes de los gru­pos arma­dos del movi­mien­to vas­co de libe­ra­ción; sin embar­go, nun­ca ha men­cio­na­do a las víc­ti­mas del fran­quis­mo y no tole­ra que se hable mal de Fran­co ante su presencia.
  5. Las per­so­nas afec­ta­das por las accio­nes de los gru­pos arma­dos del movi­mien­to vas­co de libe­ra­ción reci­ben, según la gra­ve­dad, cuan­tio­sas indem­ni­za­cio­nes por par­te del esta­do (4); las víc­ti­mas del fran­quis­mo, en muy pocos casos y en can­ti­da­des irri­so­rias (5); tenien­do en cuen­ta que, ade­más, la repre­sión eco­nó­mi­ca siem­pre fue de la mano de la repre­sión físi­ca, es inau­di­to que no se hayan dado indem­ni­za­cio­nes, ni se hayan devuel­to bie­nes incau­ta­dos y ni se hayan anu­la­do las mul­tas impues­tas como con­se­cuen­cia de la apli­ca­ción de las leyes repre­si­vas del esta­do franquista.
  6. La mayor par­te de las per­so­nas cali­fi­ca­das como víc­ti­mas del terro­ris­mo ante­rio­res a 1977 no debe­rían ser cali­fi­ca­das como tales por un esta­do demo­crá­ti­co ya que, en la mayo­ría de las oca­sio­nes, murie­ron como con­se­cuen­cia de accio­nes de gru­pos arma­dos de resis­ten­cia a la dic­ta­du­ra de carác­ter fas­cis­ta del gene­ral Fran­co, cuyo régi­men fue con­de­na­do por Nacio­nes Uni­das en nume­ro­sas oca­sio­nes, sien­do igua­la­do en sus reso­lu­cio­nes ala Ita­lia­fas­cis­ta yla Ale­ma­nia hitle­ria­na. Es más, es un autén­ti­co ejer­ci­cio de doble moral tan per­ver­so, por ejem­plo, como cali­fi­car de terro­ris­mo a la resis­ten­cia arma­da euro­pea que com­ba­tió el nazi-fas­cis­mo. Hay que recor­dar que el dere­cho a luchar con­tra la tira­nía está reco­gi­do en el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio. Por tan­to, no todas las per­so­nas afec­ta­das por las accio­nes de los gru­pos arma­dos del movi­mien­to vas­co de libe­ra­ción “son cul­pa de una ban­da de terro­ris­tas”, tal como expre­sa la AVT; sin embar­go, las víc­ti­mas del fran­quis­mos que son cul­pa de una ban­da de cri­mi­na­les que sem­bra­ron el terror des­de el 17 de julio de 1936 has­ta des­pués, inclu­so, de la muer­te del dic­ta­dor. Cali­fi­car de terro­ris­tas a los que, en un ejer­ci­cio de resis­ten­cia a la tira­nía, mata­ron a indi­vi­duos como Carre­ro Blan­co o al miem­bro dela Bri­ga­da Polí­ti­co-Social Meli­tón Man­za­nas, es tan hipó­cri­ta como cali­fi­car de terro­ris­ta, por ejem­plo, al coro­nel Von Stauf­fen­berg por haber inten­ta­do matar a Hitler.
  7. El hecho de no con­de­nar, negar o defen­der las accio­nes arma­das del movi­mien­to vas­co de libe­ra­ción está per­se­gui­do por la legis­la­ción. El no hacer lo mis­mo con los crí­me­nes del fran­quis­mo, no sólo no está per­se­gui­do, sino que ade­más el régi­men de carác­ter fas­cis­ta del gene­ral Fran­co y sus actos jurí­di­cos repre­si­vos son con­si­de­ra­dos lega­les por la actual democracia.
  8. Las accio­nes arma­das del movi­mien­to vas­co de libe­ra­ción son inves­ti­ga­das y per­se­gui­das por los dis­tin­tos pode­res del esta­do. En el caso del fran­quis­mo son los fami­lia­res y las aso­cia­cio­nes los que, con la opo­si­ción, en muchas oca­sio­nes, de los dis­tin­tos pode­res del esta­do, tie­nen que inves­ti­gar sobre el para­de­ro de las víc­ti­mas, debien­do desa­rro­llar un gran esfuer­zo en la acti­vi­dad de divul­ga­ción para con­se­guir sen­si­bi­li­zar a la opi­nión públi­ca y los dis­tin­tos pode­res del estado
  9. Las aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas del terro­ris­mo reci­ben todos los años, gobier­ne quien gobier­ne, cuan­tio­sas sub­ven­cio­nes tan­to por par­te del gobierno cen­tral como de los auto­nó­mi­cos, no sólo para sus acti­vi­da­des, sino tam­bién para man­te­ni­mien­to de sus infra­es­truc­tu­ras. Las sub­ven­cio­nes reci­bi­das duran­te estos últi­mos años por las orga­ni­za­cio­nes memo­ria­lis­tas han ser­vi­do para que los fami­lia­res y las aso­cia­cio­nes rea­li­za­sen una míni­ma par­te del tra­ba­jo que debe­ría rea­li­zar el esta­do y no han reci­bi­do dine­ro para su man­te­ni­mien­to. En este sen­ti­do, que­re­mos decir que no que­re­mos sub­ven­cio­nes, sino que el esta­do se res­pon­sa­bi­li­ce de sus obli­ga­cio­nes y cum­pla con la legislación.

En resu­men, las per­so­nas afec­ta­das por las accio­nes de los gru­pos arma­dos del movi­mien­to vas­co de libe­ra­ción, han obte­ni­do ver­dad (el esta­do ha inves­ti­ga­do), jus­ti­cia (el esta­do ha juz­ga­do) y repa­ra­ción (el esta­do ha repa­ra­do tan­to mate­rial, como moral­men­te). Las víc­ti­mas del fran­quis­mo no han obte­ni­do ver­dad (el esta­do no inves­ti­ga), ni jus­ti­cia (el esta­do no juz­ga) y una pau­pé­rri­ma repa­ra­ción mate­rial y sólo en algu­nos casos. Por eso, hemos de dar la razón ala AVT: ni son com­pa­ra­bles los actos, ni son com­pa­ra­bles las víc­ti­mas. Lo que real­men­te es inau­di­to es que se diga que en Espa­ña hay una demo­cra­cia, cuan­do cen­te­na­res de miles de demó­cra­tas están ente­rra­dos en fosas comu­nes y los que par­ti­ci­pa­ron en gobier­nos de un régi­men cri­mi­nal sean ala­ba­dos como “padres de la demo­cra­cia” por­que supie­ron “cam­biar de cha­que­ta” cuan­do el dic­ta­dor murió.

(1) Tal como lo lla­mó el expre­si­den­te del gobierno José María Aznar el 4 de noviem­bre de 1998

(2) En pala­bras de Manuel fra­ga Iri­bar­ne el 23 de mayo de 1979 en las Cortes

(3) Cons­ta en diver­sos infor­mes de Amnis­tía Inter­na­cio­nal. Leer en espe­cial el infor­me ¡Actua ya! Tor­tu­ra, nun­ca más

(4) Ver legis­la­ción al res­pec­to en la pági­na web: http://www.mir.es/ayudas-38/a‑victimas-de-actos-terroristas-356/normativa-basica-reguladora-357?locale=es

(5) Ver legis­la­ción al res­pec­to en la pági­na web: http://​www​.cla​ses​pa​si​vas​.sgpg​.pap​.meh​.es/​s​i​t​i​o​s​/​c​l​a​s​e​s​p​a​s​i​v​a​s​/​e​s​-​E​S​/​N​o​r​m​a​t​i​v​a​/​P​a​g​i​n​a​s​/​N​o​r​m​a​t​i​v​a​P​e​n​s​i​o​n​e​s​e​s​p​e​c​i​a​l​e​s​G​u​e​r​r​a​.​a​spx

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *