Mani­fes­ta­ción por la liber­tad de l@s pres@s con enfer­me­da­des gra­ves- Herrira!

HerriraComo sabéis, des­de el movi­mien­to Herri­ra esta­mos tra­ba­jan­do para ter­mi­nar con las polí­ti­cas de excep­ción que se apli­can al colec­ti­vo de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Y el reto más urgen­te es con­se­guir la liber­tad de los pre­sos y pre­sas que sufren enfer­me­da­des graves.

En las últi­mas sema­nas se han mul­ti­pli­ca­do las ini­cia­ti­vas para pedir su excar­ce­la­ción, y aquí en Nafa­rroa tene­mos en mar­cha varias diná­mi­cas de tra­ba­jo, en cola­bo­ra­ción con dis­tin­tos agen­tes polí­ti­cos y socia­les, para pedir la liber­tad de Iña­ki Erro, Iña­ki Etxe­be­rria, Josetxo Ariz­ku­ren y Jesus Mari Mendinueta.

Son pre­sos que sufren pato­lo­gías gra­ves, y su estan­cia en pri­sión está con­tri­bu­yen­do a que empeo­ren y pue­dan lle­gar a ser irre­ver­si­bles. Todos han paga­do lar­gas con­de­nas y dos de ellos ya la han cum­pli­do en su totalidad.

Por lo tan­to, pedi­mos su excar­ce­la­ción de mane­ra urgen­te. Por­que es una cues­tión de salud, de mero res­pe­to a los dere­chos huma­nos, y tam­bién de lógi­ca polí­ti­ca en una situa­ción como la que nos encontramos.

Nos pare­ce muy gra­ve que los gobier­nos sigan ins­ta­la­dos en el no, que sigan jugan­do con la salud y la vida de los pre­sos y sus fami­lia­res. Por eso, el sába­do 31 de mar­zo vamos a lle­nar las calles de Iru­ñea, para decir­les que ya es hora de dar pasos en posi­ti­vo, y que la libe­ra­ción de los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves debe estar en la agen­da de mane­ra prioritaria.

El 31 de mar­zo nos mani­fes­ta­re­mos para pedir un cam­bio en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, un cam­bio en posi­ti­vo, que con­tri­bu­ya a asen­tar un esce­na­rio de paz para todos y que tam­bién atien­da al sufri­mien­to de los pre­sos y sus familiares.

Lla­ma­mos a todas las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les, y a toda la socie­dad, a sumar­se a esta mani­fes­ta­ción y a seguir tra­ba­jan­do para aca­bar cuan­to antes con las gra­ves situa­cio­nes que se están pro­du­cien­do en las cárceles.

INICIATIVAS EN NAVARRA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS CON ENFERMEDADES GRAVES

- En el Par­la­men­to de Nava­rra, NaBai, Bil­du e Izquier­da-Ezke­rra han pues­to en mar­cha una ini­cia­ti­va para inte­re­sar­se por la situa­ción de Iña­ki Erro, des­pués de que fue­ra ingre­sa­do en Navi­da­des por una car­dio­pa­tía gra­ve que requi­rió una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca. Han soli­ci­ta­do entre­vis­tas con el direc­tor de Ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias y con el direc­tor de la cár­cel de Almería.

- Este miér­co­les 29 de febre­ro, la Comi­sión de Salud del Par­la­men­to de Nava­rra abor­da­rá la situa­ción de los cua­tro pre­sos nava­rros con enfer­me­da­des gra­ves. Será en una com­pa­re­cen­cia de la aso­cia­ción de médi­cos Jai­ki Hadi. A las cin­co hemos con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción en las puer­tas del Par­la­men­to y a las 17.30, al final de la sesión, rea­li­za­re­mos decla­ra­cio­nes a la pren­sa valo­ran­do el con­te­ni­do de la misma.

- En el ámbi­to labo­ral, dece­nas de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Osa­sun­bi­dea toma­ron par­te en la con­cen­tra­ción del pasa­do vier­nes en la roton­da de hos­pi­ta­les, don­de anun­cia­ron el ini­cio de una reco­gi­da de fir­mas en el ámbi­to sani­ta­rio para pedir la liber­tad de estos cua­tro presos.

- Des­de el pasa­do 17 de febre­ro, la ambu­lan­cia que veis aquí está reco­rrien­do toda Nafa­rroa para infor­mar sobre la situa­ción de estos pre­sos, gra­cias al tra­ba­jo de dece­nas de volun­ta­rios que la ponen en mar­cha todos los días, maña­na y tar­de. En torno a esta ambu­lan­cia se están orga­ni­zan­do más ini­cia­ti­vas de las que os infor­ma­re­mos en las pró­xi­mas semanas.

- En los pue­blos y barrios de los pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves tam­bién se están lle­van­do a cabo dis­tin­tas ini­cia­ti­vas para pedir su excarcelación.

Ante decla­ra­cio­nes Ministro

Las decla­ra­cio­nes de ayer del Minis­tro del Inte­rior dejan cla­ra una cosa: la dis­per­sión es par­te de una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción que se apli­ca con fines polí­ti­cos al colec­ti­vo de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vascas.

Estas decla­ra­cio­nes se acom­pa­ñan con las gra­ves noti­cias que lle­gan de las cár­ce­les: agre­sio­nes a pre­sos, tras­la­dos a cár­ce­les más leja­nas, situa­cio­nes de ais­la­mien­to, pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves que son rete­ni­dos en la cár­cel pese a haber cum­pli­do toda su condena…

Por lo tan­to, que no hablen de una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria indi­vi­dua­li­za­da, o de mero cum­pli­mien­to de la ley. Lo que están hacien­do es una polí­ti­ca de cas­ti­go colec­ti­vo, con medi­das de excep­ción que se apli­can de mane­ra colec­ti­va y por razo­nes políticas.

Los gobier­nos están inten­tan­do poner pre­cio a los dere­chos más ele­men­ta­les de las per­so­nas pre­sas. Están vul­ne­ran­do sus dere­chos huma­nos al ser­vi­cio de unos obje­ti­vos polí­ti­cos. Es decir, están uti­li­zan­do la vio­len­cia polí­ti­ca con­tra los pre­sos, pre­sas y familiares.

Están ins­ta­la­dos en el no, en el inmo­vi­lis­mo, en las polí­ti­cas de ven­gan­za. Y mien­tras, el reloj de la dis­per­sión sigue mar­can­do las horas, los kiló­me­tros, los accidentes…

Nos pare­ce muy gra­ve que los gobier­nos se recreen en el dolor de tan­tos miles de per­so­nas. Por­que la dis­per­sión sigue gene­ran­do sufri­mien­to sema­na tras sema­na, y se pue­de cobrar más víc­ti­mas en cual­quier momento.

Nun­ca debie­ra admi­tir­se legis­la­ción excep­cio­nal algu­na, pero es escan­da­lo­so que se siga apos­tan­do por man­te­ner estas medi­das en un con­tex­to don­de la mayo­ría de la socie­dad apues­ta por solu­cio­nes. Se sigue impo­nien­do un cas­ti­go aña­di­do a fami­lias en con­tra­po­si­ción a las ansias de paz y el momen­to de espe­ran­za com­par­ti­do por esa gran mayo­ría de la socie­dad vasca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *