Gre­cia arde, Ate­nas arde- James Petras

Comen­ta­rio para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras des­de Nue­va York – Esta­dos Uni­dos. Lunes 13 de febre­ro de 2012. www​.radio36​.com​.uy

Chury: ¿Qué aná­li­sis está sur­gien­do sobre algu­nas de las reali­da­des del mundo?

Petras: Empe­za­mos con Gre­cia, por­que Gre­cia arde en este momen­to. Hay más de 200.000 mani­fes­tan­tes en Ate­nas y miles más entre Saló­ni­ca (1) e inclu­so en las islas turís­ti­cas, hay un levan­ta­mien­to popu­lar muy combativo.

En Ate­nas solo, han que­ma­do mas de 50 edi­fi­cios, según me dicen mis ami­gos des­de allí. Doce­nas de coches, esca­pa­ra­tes y otras cosas están aho­ra en lla­mas; y me dicen que la poli­cía inclu­so está a la defen­si­va. Entre los 80 y pico de heri­dos 30 son policías.

Inclu­so el jefe de la poli­cía hizo una decla­ra­ción dicien­do que si encuen­tra a los fun­cio­na­rios del Fon­do Mone­ta­rio los va a encar­ce­lar. Es una decla­ra­ción sim­bó­li­ca por­que en Gre­cia la poli­cía no pue­de encar­ce­lar a un fun­cio­na­rio sin tener un docu­men­to del Pro­cu­ra­dor. Pero indi­ca que has­ta la poli­cía se está defen­dien­do del régi­men títe­re, que está en con­tra de todos estos pla­nes de austeridad.

Hay que enten­der que esta insu­rrec­ción grie­ga que está en todas par­tes, es pro­duc­to de un paque­te don­de el gobierno títe­re acuer­da des­pe­dir a 150.000 emplea­dos y tra­ba­ja­do­res en los pró­xi­mos 3 años, empe­zan­do el año 2012 con 15.000. Y ense­gui­da un recor­te del 22% en los sala­rios arri­ba de los recor­tes ante­rio­res, y que los pen­sio­nis­tas van a sufrir una baja del 23%.

Es una situa­ción dra­má­ti­ca don­de hay 3 gene­ra­cio­nes de fami­lias aho­ra que tie­nen que vivir jun­tos ‑nie­tos, padres y abue­los- con la úni­ca base de una pen­sión. Es una situa­ción cri­mi­nal y los gober­nan­tes están total­men­te des­pres­ti­gia­dos, a tal pun­to que inclu­so 40 dipu­tados ofi­cia­lis­tas vota­ron con­tra el paque­te y ya están expul­sa­dos de esta dic­ta­du­ra colo­nial euro­pea con­tra el pue­blo griego.

Hay una cosa muy intere­san­te en esta situa­ción, un famo­so héroe de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, Mano­lis Gle­zos (2), que ya tie­ne 89 años, ha decla­ra­do que el pue­blo grie­go se levan­tó. Gle­zos es muy famo­so por­que duran­te los pri­me­ros días de la ocu­pa­ción nazi él subió a la Acró­po­lis y bajó la ban­de­ra nazi fren­te a las nari­ces de los de la Ges­ta­po que esta­ban ocu­pan­do la Acrópolis.

Y sal­vó la vida por casua­li­dad, esta­ba a pun­to de ser fusi­la­do des­pués que lo cap­tu­ra­ron. Inclu­so el vie­jo héroe Gle­zos se ha decla­ra­do par­ti­da­rio de este levan­ta­mien­to popu­lar y carac­te­ri­za a los gober­nan­tes como los here­de­ros de los nazis.

Por la for­ma que se están impo­nien­do estas medi­das anti­po­pu­la­res, anti­pue­blo, se pue­de tra­zar un buen para­le­lis­mo con lo que hicie­ron los nazis. Y el pue­blo grie­go ha alcan­za­do los lími­tes de cas­ti­go por par­te del gran capi­tal extran­je­ro que quie­re expri­mir todo lo posi­ble de Gre­cia y dejar al país com­ple­ta­men­te destruido.

Lo iró­ni­co es que el Sr. Papa­de­mus, que es el títe­re, está nom­bra­do por el Fon­do Mone­ta­rio como el pri­mer minis­tro pero nun­ca fue ele­gi­do, ha dicho que el pue­blo está des­tru­yen­do al país y que son vándalos.

Es absur­do, por­que los que están des­tru­yen­do al país son los ban­que­ros, son los par­la­men­ta­rios, son los diri­gen­tes polí­ti­cos y el mis­mo Papa­de­mus, que han hecho tan­to daño des­tru­yen­do la eco­no­mía, des­tru­yen­do el están­dar de vida de Gre­cia y pro­po­nien­do medi­das que van a pro­fun­di­zar la mise­ria absoluta.

Pero lo que es impor­tan­te es que ya el pue­blo ha deja­do de mar­char sim­ple­men­te. No sólo pro­tes­tan, no sólo hacen huel­gas, sino que están com­ba­tien­do en las calles de todo el país. Ate­nas en la cabe­za, pero en muchas otras ciu­da­des e islas como Cre­ta, hay gran­des luchas calle­je­ras, y la poli­cía con mucha reti­cen­cia está defen­dien­do lo indefendible.

Ese es el pri­mer comen­ta­rio, Gre­cia arde, Ate­nas arde.

El segun­do pun­to que quie­ro comen­tar es sobre los Esta­dos Uni­dos, en rela­ción con la vio­len­cia en Siria e Irán. Tene­mos infor­mes que nos dicen que los EEUU y Euro­pa, prin­ci­pal­men­te Fran­cia e Ingla­te­rra están cana­li­zan­do armas a sus mer­ce­na­rios tra­tan­do de derro­car al gobierno de Siria. Tene­mos infor­ma­ción de que EEUU está for­ta­le­cien­do sus tro­pas de gue­rra fren­te a Irán.

Y hay que enten­der esta polí­ti­ca en rela­ción con los acon­te­ci­mien­tos en Washing­ton. La prin­ci­pal for­ma­ción polí­ti­co-social judío-sio­nis­ta, Ame­ri­can Israel Poli­ti­cal Action Comit­tee, está movi­li­zan­do a 10.000 dele­ga­dos a una con­fe­ren­cia que van a lan­zar en Washing­ton en mar­zo. Esta con­fe­ren­cia tie­ne la prio­ri­dad de lan­zar una nue­va ofen­si­va con­tra Irán inclu­yen­do un ata­que mili­tar. Y segun­do, for­ta­le­cer el apo­yo a los gru­pos mer­ce­na­rios en Siria con­tra el gobierno de Bashar Assad.

Y eso para mí es impor­tan­te enten­der­lo en rela­ción con otro hecho que es el infor­me de Nacio­nes Uni­das este fin de sema­na que ata­có la judai­za­ción de Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén. Este infor­me dice que toda la polí­ti­ca del gobierno judío favo­re­ce los pro­yec­tos que son exclu­si­va­men­te judíos.

Es decir, la ocu­pa­ción de terre­nos de pales­ti­nos, la expul­sión de per­so­nas de dife­ren­tes reli­gio­nes y pri­vi­le­giar a los judíos en todos los pro­yec­tos de finan­cia­mien­to del gobierno. Inclu­so hay cami­nos, auto­pis­tas exclu­si­va­men­te para judíos.

Y uno pen­sa­ba que los sio­nis­tas en EEUU y en Uru­guay tenían que sufrir este tipo de polí­ti­cas, o sea, si tene­mos un gobierno exclu­si­va­men­te cris­tiano y apli­ca­ba la polí­ti­ca del gobierno judío, todo el mun­do gri­ta­ba ¡anti­se­mi­tas! Pero cuan­do los judíos en Israel apli­can esta polí­ti­ca racis­ta exclu­si­va, los polí­ti­cos se callan la boca.

¿Por qué los sio­nis­tas no cri­ti­can la exclu­si­vi­dad judía en Israel? Es por­que su pri­mer leal­tad está diri­gi­da a cual­quier cosa que haga Israel, inde­pen­dien­te­men­te que en el país don­de son mino­ría siem­pre abo­gan por la igual­dad de reli­gión, de etnia, etc.

Esta doble moral es una de las hipo­cre­sías que tene­mos que enfren­tar hoy. Pero hay un víncu­lo entre la agre­sión de Washing­ton hacia Siria e Irán, la expan­sión de Israel y la pre­sen­cia de 10.000 judíos sio­nis­tas en Washing­ton, pre­sio­nan­do por la mis­ma agen­da que Israel.

Eso lo que­ría comen­tar por­que nin­guno de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción ‑inclu­so Pági­na 12 en Argen­ti­na, La Jor­na­da en Méxi­co- que son apa­ren­te­men­te de cen­tro-izquier­da pero no tocan el tema del poder sio­nis­ta y las con­se­cuen­cias deso­la­do­ras que impli­ca el for­ta­le­ci­mien­to del poder sio­nis­ta en los EEUU.

Al final quie­ro tocar un otro tema. Es el tema de las pri­ma­rias de la dere­cha en Vene­zue­la, don­de ganó Enri­que Capriles.

Cuan­do ganó Capri­les, en con­tras­te con el pasa­do, pro­nun­ció un pro­gra­ma pro­pio de lo que podía­mos con­si­de­rar de cen­tro-dere­cha. Dicien­do que él va avan­zar en los intere­ses del país, defen­der al pue­blo y otras cosas, cli­chés comu­nes de cual­quier polí­ti­co demagogo.

Pero lo que no está inclui­do en el dis­cur­so de Capri­les es que él no ata­có direc­ta­men­te a Chá­vez. ¿Por qué? Es el opo­si­tor de Chá­vez, va a enca­be­zar la opo­si­ción en las elec­cio­nes presidenciales.

Pero Capri­les es astu­to y él sabe que en este momen­to Chá­vez tie­ne el apo­yo del 60% de la pobla­ción en Vene­zue­la. Si empie­za ata­can­do a Chá­vez va a pro­vo­car una pola­ri­za­ción muy des­fa­vo­ra­ble para la dere­cha. Es un reco­no­ci­mien­to inclu­si­ve de que la popu­la­ri­dad de Chá­vez cru­za muchas fron­te­ras demo­grá­fi­cas. Y es una cosa que debe­mos anotar.

Aho­ra, lo impor­tan­te es que Washing­ton está cana­li­zan­do millo­nes de dóla­res para finan­ciar la orga­ni­za­ción y la cam­pa­ña de la opo­si­ción. Es otro even­to que demues­tra la influen­cia nefas­ta que tie­nen los EEUU en la polí­ti­ca inter­na­cio­nal: Sean las gue­rras en el Medio Orien­te o sea la sub­ver­sión en Amé­ri­ca Lati­na. Igual­men­te estos even­tos refle­jan lo peor del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, que no es sim­ple­men­te una expre­sión retó­ri­ca, refle­ja una realidad.

Mucha gen­te ha deja­do de hablar de impe­ria­lis­mo pero es por fal­ta de rigor en sus aná­li­sis de lo que repre­sen­tan los pro­ble­mas que tene­mos que enfrentar.

Chury: Lo que que­ría pre­gun­tar­te, ¿La deno­mi­na­da pri­ma­ve­ra ára­be es una nue­va estra­te­gia impe­rial de EEUU y la OTAN? ¿Esa pri­ma­ve­ra, como la ha lla­ma­do Occi­den­te, pue­de ser tras­la­da­ble a otros paí­ses que EEUU con­si­de­re enemi­gos de sus intereses?

Petras: Hay dos cosas, pri­me­ro exis­tía un gran des­con­ten­to en los paí­ses de Áfri­ca del Nor­te y del Medio Orien­te con­tra las dic­ta­du­ras res­pal­da­das por EEUU. Exis­tía una masa con mucho des­con­ten­to pero tam­bién los EEUU tenían fuer­zas de reser­va para apro­ve­char el momen­to. Cuan­do caen los vie­jos dic­ta­do­res ellos pre­pa­ran un recam­bio para acor­tar el levan­ta­mien­to popu­lar, dis­tor­sio­nar­lo y diri­gir­lo hacia cana­les que pue­dan defen­der la polí­ti­ca norteamericana.

Eso es lo que hicie­ron en Egip­to con la Jun­ta Mili­tar. Mon­ta­ron algu­nas elec­cio­nes para que los musul­ma­nes con­ser­va­do­res com­par­tan el poder con la fuer­za mili­tar de Muba­rak. En Túnez hicie­ron algo simi­lar. El pue­blo derro­ca a la dic­ta­du­ra de Ben Alí pero los EEUU tenían pre­pa­ra­da en reser­va una alter­na­ti­va proimperialista.

Aho­ra, fren­te a este fenó­meno Washing­ton empe­zó a deto­nar otros movi­mien­tos como un con­tra­ata­que con­tra la demo­cra­cia. Por ejem­plo, en Libia, en Siria, en Irán, fomen­tan­do el des­con­ten­to y arman­do las fuer­zas de cho­que de Washington.

Aho­ra, en Libia no hay que con­fun­dir dos cosas. Una es la caí­da de Libia y la otra son las fuer­zas que se movi­li­za­ron con­tra Gad­da­fi. Si uno lo ana­li­za, eran las fuer­zas de la OTAN con bom­bas, avio­nes y fuer­zas marí­ti­mas, las que real­men­te des­tru­ye­ron el país y derro­ca­ran al gobierno. Esos “rebel­des” eran una colec­ción de faná­ti­cos, de mafio­sos, de ase­si­nos que toma­ron y des­tru­ye­ron al país.

El país que­dó des­trui­do. Apar­te del petró­leo nada fun­cio­na en ese país. Inclu­so los perio­dis­tas occi­den­ta­les han comen­ta­do que nada fun­cio­na, ni los telé­fo­nos ni la ali­men­ta­ción del pue­blo, y hay ase­si­na­tos cons­tan­tes en todas las ciudades.

Por tan­to, hay dos cosas en rela­ción con la “pri­ma­ve­ra Ara­be”. El pue­blo hace un levan­ta­mien­to popu­lar y hay un con­tra­ata­que impe­ria­lis­ta. Han apro­ve­cha­do el momen­to para lan­zar una serie de agre­sio­nes enca­be­za­dos por mer­ce­na­rios pro-occi­den­ta­les para derro­car gobier­nos inde­pen­dien­tes. Es un plan de domi­na­ción que está en fun­ción de estas agre­sio­nes. Pri­me­ro cae Libia, des­pués apun­tan a Siria y a par­tir de Siria lan­za­rán un ata­que con­tra el Líbano e Irán.

Esta­dos Uni­dos tie­ne 45 bases mili­ta­res alre­de­dor de Irán. O sea, tie­ne la flo­ta más béli­ca y arma­da dis­pues­ta fren­te a Irán. Están cana­li­zan­do miles de fusi­les hacia lo que lla­man “la resis­ten­cia en Siria” que no son nada más que mer­ce­na­rios y fuer­zas de cho­que de la OTAN.

Y esa es la situa­ción. Entre revo­lu­ción, levan­ta­mien­tos popu­la­res y el con­tra­ata­que mer­ce­na­rio de la OTAN.

Tene­mos un doble jue­go y no pode­mos sim­ple­men­te hablar de la ‘pri­ma­ve­ra ára­be’. Tene­mos que hablar de un invierno impe­ria­lis­ta, como un con­tra­ata­que. Y en este año elec­to­ral, los EEUU tie­ne entre otros enfo­ques que tra­tar de cana­li­zar la opi­nión públi­ca, para res­pal­dar un gobierno que no tie­ne mucho que mos­trar en su polí­ti­ca económica.

Pero no hay inte­rés en otra gue­rra aquí; según los datos entre los encues­ta­dos la polí­ti­ca exter­na solo tie­ne el apo­yo del 9% mien­tras el 80% se preo­cu­pa por la fal­ta de empleo, pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, pér­di­da de hipo­te­cas, etc.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *