Ger­ni­ka 2012, el dere­cho a recor­dar y rei­vin­di­car- Iña­ki Uriarte

El pró­xi­mo 26 de abril se cum­pli­rán 75 años del bom­bar­deo de la villa de Ger­ni­ka, un geno­ci­dio pro­gra­ma­do por los suble­va­dos fas­cis­tas diri­gi­dos por el cri­mi­nal mili­tar Fran­cis­co Fran­co (1892−1975). Esta tra­ge­dia de tras­cen­den­cia uni­ver­sal solo ha podi­do ser recor­da­da en liber­tad, artís­ti­ca­men­te, en el exi­lio con el mural “Guer­ni­ca”, de Pablo Picas­so (1881−1973), en 1937 y con moti­vo de su cin­cuen­ta ani­ver­sa­rio en 1987, que­dan­do como tes­ti­mo­nio tan­gi­ble el monu­men­to escul­tó­ri­co “Gure Aita­ren Etxea”, de Eduar­do Chi­lli­da (1924−2002), inau­gu­ra­do jus­to un año des­pués. En todos estos años han exis­ti­do otras valio­sas crea­cio­nes artís­ti­cas e his­tó­ri­cas. Tam­bién, por tan­to, este año 2012 debe ser recor­da­do en Eus­kal Herria con la mayor solem­ni­dad posi­ble median­te un pro­gra­ma de actos de rele­van­cia cul­tu­ral, cali­dad expre­si­va y dig­ni­dad colec­ti­va, inclu­so a pesar de una cri­sis eco­nó­mi­ca que no pue­de impo­ner­se a la auto­es­ti­ma del pue­blo vas­co al recor­dar uno de los momen­tos más rele­van­tes de su historia.

Simul­tá­nea­men­te se ha dado a cono­cer lo que pare­ce un cla­ro inten­to de mani­pu­lar dicho acon­te­ci­mien­to por par­te del Gobierno del PPSOE. El pre­si­den­te de este frag­men­to de Eus­kal Herria, Fran­cis­co Javier López, cono­ci­do como Patxi, y su sane­drín pre­ten­den impo­ner una serie de actos total­men­te des­con­tex­tua­li­za­dos para inten­tar con­tra­rres­tar su rotun­do fra­ca­so polí­ti­co y per­so­nal, via­jan­do ausen­te e indi­fe­ren­te en una dili­gen­cia por el Este nor­te­ame­ri­cano mien­tras se cele­bra­ba la Con­fe­ren­cia de Paz de Aie­te el pasa­do 17 de octu­bre. El 26 de julio de 2011 dicho Gobierno apro­bó la cons­ti­tu­ción, dota­da con 30.000 euros, de la Fun­da­ción 2012, sin áni­mo de lucro eco­nó­mi­co pero sí de ren­ta­bi­li­dad de una ima­gen arrui­na­da, para orga­ni­zar unas acti­vi­da­des en el que decla­ran Año Inter­na­cio­nal de las Cul­tu­ras por la Paz y la Liber­tad. Una pri­me­ra agre­sión lin­güís­ti­ca, con con­cep­tos ambi­guos, y un pre­su­pues­to de cua­tro millo­nes de euros a repar­tir y ges­tio­nar por afi­nes, con extra­ños actos y per­so­na­jes pecu­lia­res. Se pro­gra­ma, en reali­dad, se con­tra­pro­gra­ma, coin­ci­dien­do con el ani­ver­sa­rio de la masa­cre de 1937, a la que eva­si­va­men­te alu­den como «lo suce­di­do en Gernika».

Se tra­ta de un plan­tea­mien­to fal­so en su deno­mi­na­ción y tram­po­so en su con­te­ni­do; un frau­de social dis­fra­za­do de huma­nis­mo paci­fis­ta. Por pre­sio­nes del PP –quie­nes toda­vía no han con­de­na­do la suble­va­ción fas­cis­ta, ni menos el moti­vo de este ani­ver­sa­rio – , que son quie­nes sos­tie­nen tan des­di­cha­do gobierno, pre­ten­den ter­gi­ver­sar la memo­ria his­tó­ri­ca. Se habla de un con­gre­so sobre «el daño y sufri­mien­to que el terro­ris­mo (sic) ha cau­sa­do a la socie­dad vas­ca», de «tes­ti­mo­nios de víc­ti­mas del terro­ris­mo» (sic), del papel de las víc­ti­mas (¿?); es decir, más de lo mis­mo, en un ruti­na­rio con­ven­cio­na­lis­mo oral que hace ya tiem­po pro­du­ce un har­taz­go por su insis­ten­te mani­pu­la­ción y des­me­su­ra­do opor­tu­nis­mo y pro­ta­go­nis­mo. Ter­gi­ver­sa­da y for­za­da pala­bra esti­mu­la­da y recom­pen­sa­da des­de ins­tan­cias guber­na­men­ta­les en los medios de comu­ni­ca­ción para ino­cu­lar­la en una pobla­ción que la repi­te sin medi­tar su fal­so sen­ti­do semán­ti­co. Para reves­tir­se de una ima­gen popu­lis­ta inten­tan con­tra­tar a la actriz esta­dou­ni­den­se Susan Saran­don, per­so­na com­pro­me­ti­da en la defen­sa de los dere­chos socia­les, entre los que está la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos. Ade­más, apro­ve­chan­do el entorno geo­grá­fi­co de Ger­ni­ka, mez­clan­do con­cep­tos y pre­ten­dien­do des­ca­ra­da­men­te ren­ta­bi­li­zar el entorno, el medio ambien­te cir­cun­dan­te y su patri­mo­nio cul­tu­ral en todas sus face­tas, pien­san en una Bie­nal de Arte y Natu­ra­le­za de Urdai­bai deno­mi­na­da “Sen­ti­do y Sos­te­ni­bi­li­dad”, aho­ra deno­mi­na­da Urdai­baiar­te, vin­cu­lan­do «arte, pen­sa­mien­to, terri­to­rio, natu­ra­le­za y ciu­da­da­nía» en rela­ción con la Reser­va de la Bios­fe­ra. Tra­tan de capi­ta­li­zar la no cons­truc­ción del Gug­genheim bis y el man­te­ni­mien­to de la Colo­nia Infan­til de la BBK en Suka­rrie­ta, que res­pon­de a una acer­ta­da y amplia rei­vin­di­ca­ción popu­lar y de nume­ro­sos artis­tas por su defen­sa; ini­cia­ti­va en la que me hon­ro de haber participado.

Nada en cam­bio se dice –en reali­dad, se huye – , des­pis­tan­do con tan absur­dos fes­te­jos popu­lis­tas, de la legen­da­ria rei­vin­di­ca­ción “Guer­ni­ca Ger­ni­ka­ra”, cuya con­se­cu­ción debe­rá lograr­se con el apo­yo de otras nacio­nes, empe­zan­do por Cata­lun­ya y Scotland. O qui­zá, fan­ta­sean­do con los extre­mos, podría inclu­so ser una con­di­ción en las nego­cia­cio­nes que la orga­ni­za­ción ETA esta­blez­ca con el Gobierno espa­ñol, a modo de com­pen­sa­ción sim­bó­li­ca al pue­blo vas­co por la masa­cre come­ti­da por los ante­ce­so­res de los que aho­ra gobiernan.

La reper­cu­sión uni­ver­sal del topó­ni­mo Ger­ni­ka es debi­da mayo­ri­ta­ria­men­te, sal­vo en la his­to­ria y por su influen­cia lite­ra­ria, al mural de Picas­so y todas las pos­te­rio­res crea­cio­nes poé­ti­cas, lite­ra­rias, musi­ca­les, pic­tó­ri­cas, escul­tó­ri­cas o cine­ma­to­grá­fi­cas. A pesar de ello, la villa his­tó­ri­ca­men­te ha sido muy des­agra­de­ci­da con el genial artis­ta. Como úni­ca refe­ren­cia ofi­cial está el nom­bre de una calle, ante­rior­men­te Fer­nan­do el Cató­li­co, jun­to a Eria­ko Lora­te­giak (Ferial), ins­tau­ra­da en 1981 con moti­vo del cen­te­na­rio de su naci­mien­to. Des­afor­tu­na­da­men­te, el rótu­lo de una cafe­te­ría con esta deno­mi­na­ción es la mues­tra más visi­ble en la villa. Una des­cor­te­sía que hace ya muchos años debie­ra haber­se corregido.

Es un desa­fío social de enor­me res­pon­sa­bi­li­dad que debe­rá asu­mir la villa. Este hono­rí­fi­co com­pro­mi­so resi­de en su Con­sis­to­rio. Es, por tan­to, su alcal­de, Jose­ma­ri Gorro­ño, quien ya hace tiem­po debe­ría haber ini­cia­do con­tac­tos y haber crea­do una amplia y efi­caz comi­sión, a la que muchas per­so­na­li­da­des de diver­sos ámbi­tos e ins­ti­tu­cio­nes inclu­so inter­na­cio­na­les hubie­sen con­tri­bui­do. Hay muchas suge­ren­cias posi­bles para poder rea­li­zar una con­me­mo­ra­ción cul­ta, exten­sa y arrai­ga­da con tan trá­gi­co y tras­cen­den­tal epi­so­dio. El espa­cio no da para ello, pero, por ejem­plo, se podría recu­pe­rar en el Museo Eus­kal Herria el “Tríp­ti­co de gue­rra” (1937), de Aure­lio Arte­ta, que se pre­ten­dió sus­ti­tu­ye­se a la obra de Picas­so. O se podría reu­nir, por ejem­plo, la obra de los auto­res vas­cos rela­ti­vas al “Guer­ni­ca” y a Ger­ni­ka… Lo que no se pue­de caer es en la apa­tía celebrativa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *