El arte de la gue­rra: Task for­ce en el Cuerno de África

Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe kolektiboa.

Afri­com ha anun­cia­do que un avión mili­tar de Esta­dos Uni­dos se ha estre­lla­do en Dji­bu­ti. Afri­com es el Man­do Áfri­ca de Esta­dos Uni­dos, y en su comu­ni­ca­do pre­ci­sa que el acci­den­te ha teni­do lugar duran­te un «vue­lo de ruti­na». Se debe­ría saber lo que se entien­de por «ruti­na». El avión era un U‑28, un tur­bo héli­ce de fabri­ca­ción sui­za, uti­li­za­do por las fuer­zas espe­cia­les; dota­do de los sis­te­mas elec­tró­ni­cos más avan­za­dos, capaz de des­pe­gar y ate­rri­zar en pis­tas de hier­ba o en tie­rra bati­da, está par­ti­cu­lar­men­te adap­ta­do para las misio­nes secre­tas. A bor­do del avión estre­lla­do habían tres ofi­cia­les de la Escua­dra de ope­ra­cio­nes espe­cia­les de Hurl­burt (Flo­ri­da) y uno de la 25 Escua­dra de inte­li­gen­cia. Ope­ra­ban a par­tir de Camp Lemon­niers, la prin­ci­pal base mili­tar de Afri­com en el con­ti­nen­te, sede de la Task for­ce con­jun­ta del Cuerno de Áfri­ca. Situa­da en Dji­bu­ti, en una posi­ción geo­es­tra­té­gi­ca de pri­me­ra impor­tan­cia sobre el estre­cho de Bab el Man­deb don­de la cos­ta afri­ca­na está dis­tan­te de unos trein­ta kiló­me­tros de la penín­su­la ará­bi­ga: paso obli­ga­to­rio de una de las más impor­tan­tes vías marí­ti­mas, en par­ti­cu­lar para los petro­le­ros que tran­si­tan a tra­vés del Mar Rojo.

La Task for­ce con base en Dji­bu­ti dis­po­ne de alre­de­dor de 3.500 espe­cia­lis­tas de fuer­zas espe­cia­les y de ser­vi­cios secre­tos, inclu­so com­pa­ñías mili­ta­res pri­va­das, asis­ti­dos por ser­vi­cios logís­ti­cos de alre­de­dor de 1.200 emplea­dos ori­gi­na­rios de Dji­bu­ti o de otros paí­ses. Su misión ofi­cial es la de «con­tri­buir a la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad» en la vas­ta «zona ope­ra­ti­va», que com­pren­de diez paí­ses afri­ca­nos ‑entre los cua­les Soma­lia, Etio­pía, Eri­trea, Kenia, Tan­za­nia, Ugan­da, Burun­di- y en una «zona de inte­rés» de la que for­man par­te otros paí­ses afri­ca­nos (entre los cua­les Mada­gas­car, Mozam­bi­que, Chad, Egip­to, Sudán y el Con­go) así como Yemen, a pesar de estar situa­do en la penín­su­la arábiga.

Cómo fun­cio­na, no se sabe, pues­to que sus ope­ra­cio­nes están cubier­tas por el secre­to de defen­sa, pero los resul­ta­dos se ven. Son cada vez más fre­cuen­tes las incur­sio­nes sobre todo en Soma­lia y en Yemen, efec­tua­das tam­bién con dro­nes arma­dos Pre­da­tor, que la CIA ha des­ple­ga­do en el Camp Lemonnier.

Otro tra­ba­jo impor­tan­te de la Task for­ce es el entre­na­mien­to de tro­pas afri­ca­nas, que son emplea­das para las ope­ra­cio­nes de la Afri­com. En este mar­co, con un finan­cia­mien­to de 7 millo­nes de dóla­res, ha sido for­ma­do y arma­do un nue­vo bata­llón moto­ri­za­do de Dji­bu­ti, con 850 sol­da­dos, esco­gi­dos entre la pobla­ción soma­lí. Es ahí, siem­pre bajo la ges­tión de la Afri­com que ha finan­cia­do la ope­ra­ción con más de 50 millo­nes de dóla­res, que miles de sol­da­dos han sido envia­dos por Etio­pía, Kenia, Ugan­da y Burun­di. Ofi­cial­men­te para com­ba­tir, a peti­ción del «gobierno» soma­lí, el gru­po islá­mi­co al-Sha­bab, que se dice está uni­do a Al Qae­da (el míti­co mons­truo ten­ta­cu­lar des­cri­to como toda­vía extre­ma­da­men­te peli­gro­so a pesar de haber sido deca­pi­ta­do por la eli­mi­na­ción de Ben Laden). Es así como la Task for­ce del Cuerno de Áfri­ca con­tri­bu­ye a «des­alen­tar los con­flic­tos y a pro­te­ger los intere­ses esta­dou­ni­den­ses». Y, como prue­ba de los nobles moti­vos de su misión, la Task force anun­cia que este año la base de Lemon­nier esta­rá dota­da de las tec­no­lo­gías «ami­gas del medio ambien­te» más avan­za­das. «Eco­no­mi­zar ener­gía en el cam­po de bata­lla ‑ase­gu­ra el secre­ta­rio de la defen­sa Leon Panet­ta- sig­ni­fi­ca eco­no­mi­zar dine­ro y vidas humanas».

Man­lio Dinucci

28 de febre­ro de 2012

ilma​ni​fes​to​.it

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *