Deten­cio­nes, mani­fes­ta­ción, huel­ga y al final..confrontación- EHK

Las últi­mas deten­cio­nes acon­te­ci­das es la demos­tra­ción más pal­pa­ble de la inca­pa­ci­dad por par­te del Gobierno espa­ñol de dar pasos hacia posi­cio­nes demo­crá­ti­cas, no sólo en aspec­tos polí­ti­cos sino tam­bién en lo con­cer­nien­te a las prác­ti­cas que, his­tó­ri­ca­men­te, han defi­ni­do la cons­truc­ción de la espa­ño­li­dad en su ver­tien­te más reac­cio­na­ria e imperialista.

Otro tan­to ocu­rre con el Esta­do fran­cés, que vuel­ve a negar la exis­ten­cia de la cul­tu­ra y el pue­blo eus­kal­dun den­tro de sus fron­te­ras bajo el ya ran­cio jaco­bi­nis­mo cho­vi­nis­ta pro­pio de siglos pasados.

Cual­quier obser­va­dor per­ci­be el reco­rri­do “dia­lo­gan­te y demo­crá­ti­co” de los veci­nos esta­dos “impe­ria­les” que, por un lado, no temen ceder sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca a favor de las gran­des mar­cas finan­cie­ras para que pro­si­gan la acu­mu­la­ción, cau­san­te de la cri­sis glo­bal y por otro, nie­gan la liber­tad a los pue­blos que bus­can su liber­tad en base a dere­chos demo­crá­ti­cos y de avan­ce hacia otras for­mas de enten­der la economía.

A pesar de masi­vas demos­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes anti­rre­pre­si­vas, con­tra los recor­tes socia­les o huel­gas gene­ra­les se va a visua­li­zar como la “demo­cra­cia” espa­ño­la y fran­ce­sa van a disol­ver­se entre las porras, los botes de humo y las sirenas.

La con­clu­sión es cla­ra y rotun­da. La rup­tu­ra de los mar­cos esta­ta­les de domi­na­ción es un ata­que direc­to a la línea de flo­ta­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y, en con­se­cuen­cia la lucha de cla­ses se mani­fies­ta en la doble libe­ra­ción, nacio­nal y de clase.

Las revo­lu­cio­nes bur­gue­sas del siglo XIX, ins­pi­ra­das en las crí­ti­cas de la Ilus­tra­ción ( Rou­seau, Mon­tes­quieu…) hacia el Anti­guo Régi­men, cabal­ga­ron sobre las espal­das del pue­blo al que uti­li­za­ron para tomar el poder y al que han mar­gi­na­do pro­gre­si­va­men­te jun­to con las liber­ta­des for­ma­les que pro­cla­ma­ron y que, hoy vemos, no cues­tio­na­ron la raíz de la domi­na­ción , que ha segui­do cre­cien­do has­ta ense­ñar­nos el mons­truo­so impe­rio global .

La actual cla­se diri­gen­te no tie­ne otro pro­yec­to, que supe­rar aque­llos vie­jos mar­cos de liber­tad for­mal y de bien­es­tar, que fre­na­ban la loca carre­ra finan­cie­ra y espe­cu­la­ti­va, des­ta­pan­do el ver­da­de­ro ros­tro tota­li­ta­rio de la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta. Nece­si­tan otro mar­co de explo­ta­ción que les faci­li­te seguir engu­llen­do. Y de nue­vo, con más des­ver­güen­za que sus abue­los, car­gan sobre las espal­das de los tra­ba­ja­do­res el peso de su ambición.

Una vez más, la his­tó­ri­ca lucha por la liber­tad de Eus­kal Herria se enfren­ta a la domi­na­ción y la trai­ción. La domi­na­ción por­que dos esta­dos, bajo diver­sas más­ca­ras polí­ti­cas, bus­ca­ron la uni­dad de mer­ca­do macha­can­do al pue­blo, espe­cial­men­te a la rebel­día insur­gen­te y a sus sec­to­res y cla­ses más con­cien­cia­das. Y la trai­ción, por­que el “vie­jo cola­bo­ra­cio­nis­ta”, la bur­gue­sía vas­ca, uti­li­zan­do intere­sa­da­men­te los sen­ti­mien­tos y las señas de iden­ti­dad socio-cul­tu­ra­les de este país, se regio­na­li­zó y rene­gó de su ini­cial pro­yec­to nacio­nal para ges­tio­nar sus intere­ses de cla­se y con­ver­tir­se en el “capa­taz” del solar vas­co, uti­li­zan­do a las fuer­zas mili­ta­res y poli­cia­les espa­ño­las y fran­ce­sas con­tra un Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co que no se resig­na y que desea cons­truir un país libre de tra­ba­ja­do­res libres.

La cri­sis actual, a pesar de su gra­ve­dad, posi­bi­li­ta que Eus­kal Herria pue­da reco­rrer un nue­vo camino hacia la libe­ra­ción nacio­nal y social asu­mien­do uni­la­te­ral­men­te el camino hacia la sali­da de la UE, del euro y de la OTAN. La inje­ren­cia repre­si­va, no des­via­rá el pro­ce­so polí­ti­co y social ini­cia­do por la Izquier­da Aber­tza­le, no va a pro­vo­car un cam­bio cua­li­ta­ti­vo en los posi­cio­na­mien­tos polí­ti­cos del con­jun­to, ni va a impe­dir el avan­ce del actual Cam­po Aber­tza­le y Socia­lis­ta (ATSA) uni­do en el pro­yec­to estra­té­gi­co de Inde­pen­den­cia y Socialismo.

Los esta­dos his­pano-fran­ce­ses inten­tan rom­per la uni­dad ejem­plar del movi­mien­to anti-sis­te­ma más fuer­te de occi­den­te. El PUEBLO TRABAJADOR VASCO es cons­cien­te de su pro­yec­to de libe­ra­ción, de su res­pon­sa­bi­li­dad y de sus difi­cul­ta­des. Sabe­mos que se acer­can momen­tos decisivos.

La repre­sión solo con­se­gui­rá for­ta­le­cer las ansias de con­fron­ta­ción de amplios sec­to­res del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co y sec­to­res popu­la­res, que des­de una pers­pec­ti­va revo­lu­cio­na­ria, anhe­lan poner en su sitio a los esta­dos opre­so­res y a esta bur­gue­sía local afín a UPN-PNV cada vez más debi­li­ta­das, que tan­to daño han hecho a este país.

Hoy como ayer, debe­mos apo­yar­nos en la UNIDAD, ORGANIZACIÓN y FUERZA de la libertad.

EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK (EHK)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *