Cuba aler­ta sobre con­se­cuen­cias de una inter­ven­ción mili­tar en Siria

SIRIACuba advir­tió hoy que una gue­rra civil en Siria, o una inter­ven­ción de fuer­zas extran­je­ras, pue­den impo­ner gra­ves con­se­cuen­cias para toda la huma­ni­dad y, en par­ti­cu­lar, para la con­vul­sa región del Medio Oriente.

Al hablar en el deba­te del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU sobre la nación ára­be, el emba­ja­dor cubano Rodol­fo Reyes, afir­mó que su país apo­ya la bús­que­da de una solu­ción polí­ti­ca a la cri­sis actual, con pleno res­pe­to a la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de Siria.

Reyes cali­fi­có como par­ti­cu­lar­men­te alar­man­tes los lla­ma­dos de aque­llos que pro­mue­ven un cam­bio de régi­men y apues­tan por el uso de la fuer­za y la vio­len­cia, en lugar de con­tri­buir al diá­lo­go y la nego­cia­ción entre todas las partes.

“El papel de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en este momen­to de difi­cul­tad de un Esta­do miem­bro de la ONU, es pres­tar ayu­da para sal­va­guar­dar la paz y la esta­bi­li­dad en ese país, no inci­tar a accio­nes que pro­vo­can la muer­te, el deli­to, las agre­sio­nes a per­so­nas ino­cen­tes y la inse­gu­ri­dad ciu­da­da­na”, dijo.

Aña­dió que su país sigue con aten­ción la situa­ción en Siria y su reper­cu­sión inter­na­cio­nal, cons­cien­te de que la infor­ma­ción dis­po­ni­ble es frag­men­ta­da, impre­ci­sa y obje­to de fre­cuen­te manipulación.

“Cuba com­par­te la preo­cu­pa­ción por las pér­di­das de vidas ino­cen­tes en cual­quier par­te del mun­do. Pero nues­tro país recha­za cate­gó­ri­ca­men­te que se les inten­te atri­buir selec­ti­va­men­te, de con­for­mi­dad con los intere­ses de un gru­po de poten­cias”, expresó.

Hacer­lo, dijo, sólo pro­pi­cia la inter­ven­ción extran­je­ra y las aven­tu­ras béli­cas, que siem­bran la des­truc­ción y mul­ti­pli­can las muertes.

El diplo­má­ti­co cubano aler­tó que no son los dere­chos huma­nos la moti­va­ción genui­na de este nue­vo deba­te en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU.

Seña­ló diver­sos ejem­plos para demos­trar­lo, entre ellos la pos­tu­ra de algu­nos miem­bros de la OTAN en el Medio Orien­te y los injus­ti­fi­ca­bles bom­bar­deos a que dio lugar la mani­pu­la­ción de la Reso­lu­ción 1973 del Con­se­jo de Seguridad.

Reyes citó tam­bién la matan­za de civi­les ino­cen­tes, el ase­si­na­to de un jefe de Esta­do y la acep­ta­ción y el silen­cio cóm­pli­ce fren­te a las accio­nes de Israel con­tra el pue­blo palestino.

Tenien­do en cuen­ta las expe­rien­cias y pre­ce­den­tes a par­tir de casos recien­tes, en los que se ha evi­den­cia­do la mani­pu­la­ción de la Car­ta de la ONU y el doble rase­ro en la con­duc­ta de Esta­dos Uni­dos y otros miem­bros de la OTAN, reite­ra­mos nues­tro recha­zo ante cual­quier inten­to de soca­var la inde­pen­den­cia, sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial de Siria, decla­ró el emba­ja­dor cubano.

Cuba reite­ra que la coope­ra­ción inter­na­cio­nal, basa­da en los prin­ci­pios de obje­ti­vi­dad, impar­cia­li­dad y no selec­ti­vi­dad, es el úni­co camino para la pro­mo­ción y pro­tec­ción efec­ti­vas de todos los dere­chos humanos.

Al mis­mo tiem­po expre­sa su con­fian­za en la capa­ci­dad del pue­blo y del gobierno sirio para resol­ver sus pro­ble­mas inter­nos, sin inje­ren­cia extran­je­ra, y exi­ge el pleno res­pe­to a la libre deter­mi­na­ción y a la sobe­ra­nía de ese país árabe.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *