«Con­si­de­ra­mos impor­tan­te que la infor­ma­ción flu­ya de Anda­lu­cia a EH y vice­ver­sa». Boltxe entre­vis­ta a EHL de Málaga

Den­tro del ciclo de entre­vis­tas de Boltxe a los dis­tin­tos EHL, amig@s de Eus­kal Herria por todo el mun­do, con­ver­sa­mos en esta oca­sión con el EHL de Mála­ga, un sim­pa­ti­co y com­ba­ti­vo gru­po de solidari@s malagueñ@s con nues­tro pueblo

¿Cuán­do nace o como se creó vues­tro EHL y con qué objetivos?

Un gru­po de per­so­nas que obser­va­ban con sim­pa­tía la nue­va situa­ción de Eus­kal Herria deci­die­ron que una for­ma de apo­yar y soli­da­ri­zar­se con su lucha era crear un comi­té de soli­da­ri­dad con EH en esta ciu­dad. Nace esca­sa­men­te hace unos meses y como obje­ti­vos : difun­dir la situa­ción de EH, ayu­dar a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos que hay en Anda­lu­cía así como a sus fami­lias, y con­tra­rres­tar la des­in­for­ma­ción de los medios de comu­ni­ca­ción del sis­te­ma sobre la situa­ción de ese pue­blo. Tam­bién con­si­de­ra­mos impor­tan­te que la infor­ma­ción flu­ya en ambas direc­cio­nes, de EH hacia Anda­lu­cía y viceversa.

¿Por qué per­so­nas de Mála­ga o Anda­lu­cía se soli­da­ri­zan con la lucha de Eus­kal Herria? 

Por­que en nues­tro terri­to­rio y entorno tam­bién se dan situa­cio­nes, si no igua­les, sí simi­la­res en cuan­to a la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va sobre las luchas popu­la­res y la repre­sión que se ejerce.

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les acti­vi­da­des que hacéis a lo lar­go del año? 

Aca­ba­mos de comen­zar hace unos meses, se han rea­li­za­do un par de char­las con bue­na aco­gi­da y visio­na­do un docu­men­tal con pos­te­rior deba­te. Se está tra­ba­jan­do el con­tac­tar con las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos que hay en las cár­ce­les anda­lu­zas. Hubo tam­bién una repre­sen­ta­ción de nues­tro EHL en la mani­fes­ta­ción del 7 de enero en Bilbo.

Cómo EHL ¿qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción polí­ti­ca actual en el sur de Eus­kal Herria? 

Pasa por un avan­ce cua­li­ta­ti­va­men­te dife­ren­te con un evi­den­te apo­yo del pue­blo vas­co como se ha vis­to en todas las últi­mas elec­cio­nes y accio­nes, y la res­pues­ta a esa situa­ción pasa por una solu­ción polí­ti­ca y no represiva.

Den­tro de pocas sema­nas será la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria. ¿Qué sig­ni­fi­ca esta sema­na para vosotros/​as? ¿Cuá­les son las acti­vi­da­des que tenéis pre­vis­tas para este año? 

Es un hecho con­so­li­da­do esa soli­da­ri­dad que está muy exten­di­da, y a la que noso­tros hemos empe­za­do a sumar­nos. Lo hecho has­ta aho­ra en nues­tra ciu­dad entra­ría den­tro de las acti­vi­da­des pre­vis­tas para esta sema­na inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con EH.

Si ten­dríais que des­ta­car algo de todos estos años de tra­ba­jo ¿qué sería? ¿Y…con que os quedaríais?
Por lo expues­to ante­rior­men­te no tene­mos des­gra­cia­da­men­te una res­pues­ta a este inte­rro­gan­te todavía.

¿Cómo se reci­be vues­tro tra­ba­jo por las orga­ni­za­cio­nes de vues­tra ciu­dad o vues­tro país? ¿Dón­de veis que tenéis más empa­tía? ¿Quié­nes mues­tran mayor rechazo? 

En nues­tra ciu­dad se ha reci­bi­do de for­ma diver­sa, pue­de ser por estar comen­zan­do este tra­ba­jo. En los círcu­los y orga­ni­za­cio­nes sobe­ra­nis­tas es don­de hemos teni­do más empa­tía. Hemos per­ci­bi­do silen­cio en otros, pero espe­ra­mos que con nues­tro tra­ba­jo y el tiem­po ello se subsane.

Si ten­dríais que expli­car a alguien de vues­tro país que tie­ne la idea típi­ca de Eus­kal Herria, ¿cómo le expli­ca­ríais a esa per­so­na que sin amnis­tía para los y las pri­sio­ne­ras polí­ti­cas vas­cas es impo­si­ble la paz en Eus­kal Herria? 

En este momen­to es muy difí­cil, sal­vo casos excep­cio­na­les, expli­car esta situa­ción. El tra­ba­jo de into­xi­ca­ción y mani­pu­la­ción de los medios de comu­ni­ca­ción deja su hue­lla, y hay mayo­rías que toda­vía tie­nen una visión del pasado.

Bueno pues eske­rrik asko, por el tiem­po dedi­ca­do, por las res­pues­tas y sobre todo por la soli­da­ri­dad hacia nues­tro pue­blo. Des­de Eus­kal Herria, un gui­ño cómplice!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *