Colec­ti­vos socia­les de Iru­ña, denun­cian los recor­tes, median­te una repre­sen­ta­ción teatral

Unos recor­tes que, según estos orga­nis­mos, «empeo­ran las con­di­cio­nes de vida, pri­va­ti­zan ser­vi­cios y aumen­tan el paro, al mis­mo tiem­po que se invier­te gran can­ti­dad de dine­ro en infra­es­truc­tu­ras des­truc­to­ras y des­pil­fa­rra­do­ras como el TAV».

La ini­cia­ti­va ha sido lle­va­da a cabo por la Escue­la Nava­rra de Tea­tro, Mugi­tu! Mugi­men­dua, Per­so­nal de Coci­na en lucha de Hos­pi­ta­les, Asam­blea de Para­dos, Pla­ta­for­ma por el dere­cho a la Ren­ta Bási­ca, 15M Pam­plo­na y Vesarte.

La acción se ha rea­li­za­do en la pla­za del Cas­ti­llo, apro­ve­chan­do la expo­si­ción de escul­tu­ras de Rodin patro­ci­na­da por la Cai­xa, enti­dad que, según apun­tan, al igual que otros muchos ban­cos está dejan­do sin vivien­da a una gran can­ti­dad de fami­lias desahuciadas.

Ha con­sis­ti­do en una visi­ta turís­ti­ca guia­da por las sie­te escul­tu­ras (los 6 bur­gue­ses de Calais y el Pen­sa­dor ), en la que cada bur­gués ha con­ta­do con su répli­ca de car­ne y hue­so sim­bo­li­zan­do a cada uno de los gru­pos fir­man­tes. En la visi­ta se han expli­ca­do las denun­cias de cada colec­ti­vo de for­ma humorística.

Ade­más de esto, alre­de­dor del Pen­sa­dor, que sim­bo­li­za «a la demo­cra­cia fren­te a los pro­ble­mas socia­les y polí­ti­cas de la épo­ca», un gru­po de per­so­nas se ha sen­ta­do adop­tan­do la mis­ma pos­tu­ra que esa famo­sa escul­tu­ra «pen­san­do» la res­pues­ta a algu­na de las pre­gun­tas que los con­vo­can­tes han acor­da­do pre­via­men­te y que cada «pen­sa­dor» ha mos­tra­do duran­te la reflexión.

Al aca­bar el acto, cada «pen­sa­dor» ha res­pon­di­do por escri­to a la pre­gun­ta alre­de­dor de la cual ha refle­xio­na­do duran­te este tiem­po, col­gán­do­la a una con la pre­gun­ta de unas cuer­das que se han ins­ta­la­do al efec­to en el quiosco.

Los «pen­sa­do­res» han tra­ta­do de res­pon­der a pre­gun­tas como: ¿de dón­de saca­rán dine­ro para pagar el TAV?, ¿socia­li­zar la pobre­za o socia­li­zar la rique­za?, ¿qué es la cul­tu­ra para el gobierno? o ¿el cua­dro de Ele­na Torres cuán­tas men­sua­li­da­des supo­nen de ren­ta básica?.

Asi­mis­mo se han pre­gun­ta­do cues­tio­nes como ¿qué es más impor­tan­te sub­ven­cio­nar los pasos de Sema­na San­ta de Lor­ca o ali­men­tar a las per­so­nas? o ¿quién va a pagar el bene­fi­cio de la empre­sa pri­va­da que ges­tio­na las coci­nas hospitalarias?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *