Capi­ta­lis­mo, pobre­za y delin­cuen­cia- Nar­ci­so Isa Conde

Las socie­da­des no son pobres de por sí: las empo­bre­cen los que se enri­que­cen explo­tán­do­las, saqueán­do­las, enve­ne­nán­do­las, enfer­mán­do­las, ena­je­nán­do­las y negán­do­les dere­chos vitales.

Los empo­bre­ci­dos, mate­rial y espe­cial­men­te, que optan por la delin­cuen­cia como medio de vida, no lo hacen por­que quie­ran hacer­lo, sino por nece­si­dad de sobre­vi­vir, por efec­tos de la cul­tu­ra domi­nan­te y nega­ción de valo­res educativos.

El capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral ha lle­va­do esto al extre­mo: pre­ca­ri­zan­do el sala­rio, pri­va­ti­zan­do ser­vi­cios socia­les, redu­cien­do extra­or­di­na­ria­men­te el empleo esta­ble, mul­ti­pli­can­do el buho­ne­ris­mo y el chi­ri­peo, y expul­san­do del con­su­mo a miles de millo­nes de seres humanos.

La cuar­ta ola tec­no­ló­gi­ca (micro­elec­tró­ni­ca, infor­má­ti­ca, robó­ti­ca, inge­nie­ría gené­ti­ca…) ha sido usa­da por el gran capi­tal para supri­mir masi­va­men­te el tra­ba­jo remu­ne­ra­do, mul­ti­pli­car ganan­cias, empo­bre­cer a los/​as de aba­jo y del medio, y poten­ciar la espe­cu­la­ción y las prác­ti­cas delin­cuen­cia­les des­de el. Esta­do y las eli­tes sociales.

Los ideó­lo­gos de la pri­va­ti­za­ción pro­me­tie­ron aumen­tar la pro­duc­ti­vi­dad para aumen­tar rique­za arri­ba y “derra­mar­la” hacia aba­jo; pero ésta se que­dó en el coho­llo opu­len­to que solo derra­ma un empo­bre­ci­mien­to masi­fi­ca­do, cada vez mas degra­da­do y des­com­pues­to, ame­na­zan­te y agre­si­vo en tan­to en su seno cre­cen las prác­ti­cas delin­cuen­cia­les de sobre­vi­ven­cia, ali­men­ta­das por una domi­na­ción vio­len­ta y mafiosa.

Una loca carre­ra espe­cu­la­ti­va, la per­sis­ten­te iden­ti­fi­ca­ción del éxi­to con el ama­sa­mien­to de for­tu­nas fabu­lo­sas, el dis­fru­te del lujo y el con­su­mis­mo banal, arro­pa las eli­tes empre­sa­ria­les, par­ti­do­crá­ti­cas, mili­ta­res, poli­cia­les y tec­no­crá­ti­cas, y con­ta­gia la sociedad.

El des­po­jo, el cri­men, el saqueo ‑pro­pios del perio­do de la acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria capi­ta­lis­ta- reapa­re­cen en dimen­sio­nes colosales.

El gangs­te­ris­mo polí­ti­co, la nar­co-corrup­ción, la expan­sión del lava­do de dine­ro sucio se ejer­cen tan­to des­de el Esta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes civi­les y mili­ta­res, como des­de cúpu­las empre­sa­ria­les afi­nes, imbui­das de neo-mal­thu­sia­nis­mo fren­te a la masa cre­cien­te de pobre­za crea­das por ellas..

Por eso la lla­man pobla­ción “super­flua” o “sobran­te”, la iden­ti­fi­can como sinó­ni­mo de delin­cuen­cia, le hacen la gue­rra, la repri­men cruel­men­te en nom­bre de la demo­cra­cia y se empe­ñan en exter­mi­nar­la por múl­ti­ples vías, comen­zan­do por expul­sar­las de las áreas visi­bles aptas para los gran­des nego­cios inmo­bi­lia­rio del mega-capitalismo.

Estig­ma­ti­zar, aco­sar, atro­pe­llar, fusi­lar, extor­sio­nar… es tarea de una poli­cía delin­cuen­te que dice luchar con­tra la delin­cuen­cia y defen­der la democracia.

Nada más falaz que ese dis­cur­so anti-delin­cuen­te pro­nun­cia­do por delin­cuen­tes mayo­res dis­fra­za­dos de alcal­des, dipu­tados, sena­do­res, pre­si­den­tes, can­di­da­tos, jefes de poli­cías y cuer­pos cas­tren­ses, y gran­des empre­sa­rios. Inclui­dos Giu­llia­ni y sus emprendedores

Por eso, mien­tra más conoz­co al capi­ta­lis­mo, más lo aborrezco.

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *