Cuba aler­ta sobre con­se­cuen­cias de una inter­ven­ción mili­tar en Siria

SIRIACuba advir­tió hoy que una gue­rra civil en Siria, o una inter­ven­ción de fuer­zas extran­je­ras, pue­den impo­ner gra­ves con­se­cuen­cias para toda la huma­ni­dad y, en par­ti­cu­lar, para la con­vul­sa región del Medio Oriente.

Al hablar en el deba­te del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU sobre la nación ára­be, el emba­ja­dor cubano Rodol­fo Reyes, afir­mó que su país apo­ya la bús­que­da de una solu­ción polí­ti­ca a la cri­sis actual, con pleno res­pe­to a la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de Siria.

Reyes cali­fi­có como par­ti­cu­lar­men­te alar­man­tes los lla­ma­dos de aque­llos que pro­mue­ven un cam­bio de régi­men y apues­tan por el uso de la fuer­za y la vio­len­cia, en lugar de con­tri­buir al diá­lo­go y la nego­cia­ción entre todas las partes.

“El papel de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en este momen­to de difi­cul­tad de un Esta­do miem­bro de la ONU, es pres­tar ayu­da para sal­va­guar­dar la paz y la esta­bi­li­dad en ese país, no inci­tar a accio­nes que pro­vo­can la muer­te, el deli­to, las agre­sio­nes a per­so­nas ino­cen­tes y la inse­gu­ri­dad ciu­da­da­na”, dijo.

Aña­dió que su país sigue con aten­ción la situa­ción en Siria y su reper­cu­sión inter­na­cio­nal, cons­cien­te de que la infor­ma­ción dis­po­ni­ble es frag­men­ta­da, impre­ci­sa y obje­to de fre­cuen­te manipulación.

“Cuba com­par­te la preo­cu­pa­ción por las pér­di­das de vidas ino­cen­tes en cual­quier par­te del mun­do. Pero nues­tro país recha­za cate­gó­ri­ca­men­te que se les inten­te atri­buir selec­ti­va­men­te, de con­for­mi­dad con los intere­ses de un gru­po de poten­cias”, expresó.

Hacer­lo, dijo, sólo pro­pi­cia la inter­ven­ción extran­je­ra y las aven­tu­ras béli­cas, que siem­bran la des­truc­ción y mul­ti­pli­can las muertes.

El diplo­má­ti­co cubano aler­tó que no son los dere­chos huma­nos la moti­va­ción genui­na de este nue­vo deba­te en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU.

Seña­ló diver­sos ejem­plos para demos­trar­lo, entre ellos la pos­tu­ra de algu­nos miem­bros de la OTAN en el Medio Orien­te y los injus­ti­fi­ca­bles bom­bar­deos a que dio lugar la mani­pu­la­ción de la Reso­lu­ción 1973 del Con­se­jo de Seguridad.

Reyes citó tam­bién la matan­za de civi­les ino­cen­tes, el ase­si­na­to de un jefe de Esta­do y la acep­ta­ción y el silen­cio cóm­pli­ce fren­te a las accio­nes de Israel con­tra el pue­blo palestino.

Tenien­do en cuen­ta las expe­rien­cias y pre­ce­den­tes a par­tir de casos recien­tes, en los que se ha evi­den­cia­do la mani­pu­la­ción de la Car­ta de la ONU y el doble rase­ro en la con­duc­ta de Esta­dos Uni­dos y otros miem­bros de la OTAN, reite­ra­mos nues­tro recha­zo ante cual­quier inten­to de soca­var la inde­pen­den­cia, sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial de Siria, decla­ró el emba­ja­dor cubano.

Cuba reite­ra que la coope­ra­ción inter­na­cio­nal, basa­da en los prin­ci­pios de obje­ti­vi­dad, impar­cia­li­dad y no selec­ti­vi­dad, es el úni­co camino para la pro­mo­ción y pro­tec­ción efec­ti­vas de todos los dere­chos humanos.

Al mis­mo tiem­po expre­sa su con­fian­za en la capa­ci­dad del pue­blo y del gobierno sirio para resol­ver sus pro­ble­mas inter­nos, sin inje­ren­cia extran­je­ra, y exi­ge el pleno res­pe­to a la libre deter­mi­na­ción y a la sobe­ra­nía de ese país árabe.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *