Capi­tán Hidal­go: otro tor­tu­ra­dor que mue­re con­de­co­ra­do…- Gol­da­tu

p015_f02 - copia

Se lla­ma­ba Manuel Hidal­go Salas, pero en Onda­rroa era más cono­ci­do como Capi­tán Hidal­go o «Gure Man­za­nas» (en refe­ren­cia al miem­bro de la poli­cía polí­ti­ca fran­quis­ta en Gipuz­koa Meli­tón Man­za­nas, muer­to en aten­ta­do de ETA) y está con­si­de­ra­do por los veci­nos como «uno de los más crue­les y bár­ba­ros tor­tu­ra­do­res que ha pisa­do jamás Lea-Arti­bai.»

Hidal­go falle­ció este pasa­do 13 de enero en Úbe­da (Jaén). Como otros des­ta­ca­dos diri­gen­tes y man­dos poli­cia­les de la épo­ca fran­quis­ta, como Manuel Fra­ga, des­pués «adap­ta­dos a la demo­cra­cia», Hidal­go jamás acu­dió a los tri­bu­na­les por deli­to alguno y murió a una avan­za­da edad en su cama.

Apro­ve­chan­do esta cir­cuns­tan­cia, la socie­dad onda­rru­ta­rra Garra­xi­ka, que bus­ca dar voz a los veci­nos de la loca­li­dad que han sufri­do la repre­sión en sus car­nes, ha pues­to en mar­cha un pro­gra­ma espe­cial para con­se­guir tes­ti­mo­nios de per­so­nas tor­tu­ra­das por este man­do de la Guar­dia Civil de infaus­to recuer­do en la comar­ca.

En el lla­ma­mien­to, Garra­xi­ka sub­ra­ya el hecho de que Hidal­go haya falle­ci­do «sien­do tenien­te gene­ral de la Guar­dia Civil tras haber sido ascen­di­do múl­ti­ples veces», lo que, a jui­cio de la aso­cia­ción, «da una idea del nivel demo­crá­ti­co del Esta­do Espa­ñol» y la «nula con­tun­den­cia» con la que se actúa en «las dece­nas de casos de denun­cias por tor­tu­ras».

Para reco­ger estos tes­ti­mo­nios, Garra­xi­ka ofre­ce dos vías dife­ren­tes: por un lado, la tra­di­cio­nal, esto es, pre­sen­tar­se físi­ca­men­te en su local de Onda­rroa y rela­tar los casos de malos tra­tos. Tam­bién ofre­cen la opor­tu­ni­dad de expo­ner el tes­ti­mo­nio median­te un escri­to, ya sea por email, car­ta o a tra­vés de ter­ce­ras per­so­nas.

Tra­ba­jos coor­di­na­dos

Esta bús­que­da de tes­ti­mo­nios no es la úni­ca ini­cia­ti­va que pro­fun­di­za­rá en el tema de las tor­tu­ras en Eus­kal Herria en los pró­xi­mos meses. Ya han sido publi­ca­dos otros tra­ba­jos en este ámbi­to, como «Ger­ni­ka­ko Seme-Ala­bak», que ha vis­to la luz gra­cias a la labor de dife­ren­tes colec­ti­vos de la villa foral que tam­bién tra­ba­jan por la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca.

Ade­más, Eus­kal Memo­ria, la pla­ta­for­ma más amplia en este cam­po, ha deci­di­do dedi­car este año a la tor­tu­ra, con diver­sas inves­ti­ga­cio­nes y un cen­so de tor­tu­ra­dos que reco­ge­rá los mal­tra­ta­dos por los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les estos últi­mos 50 años. Garra­xi­ka sub­ra­ya «la impor­tan­cia de entre­la­zar y coor­di­nar» los dife­ren­tes tra­ba­jos de las pla­ta­for­mas por la memo­ria his­tó­ri­ca para cons­truir «un rela­to fide­digno».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *