Capi­tán Hidal­go: otro tor­tu­ra­dor que mue­re con­de­co­ra­do…- Goldatu

p015_f02 - copia

Se lla­ma­ba Manuel Hidal­go Salas, pero en Onda­rroa era más cono­ci­do como Capi­tán Hidal­go o «Gure Man­za­nas» (en refe­ren­cia al miem­bro de la poli­cía polí­ti­ca fran­quis­ta en Gipuz­koa Meli­tón Man­za­nas, muer­to en aten­ta­do de ETA) y está con­si­de­ra­do por los veci­nos como «uno de los más crue­les y bár­ba­ros tor­tu­ra­do­res que ha pisa­do jamás Lea-Artibai.»

Hidal­go falle­ció este pasa­do 13 de enero en Úbe­da (Jaén). Como otros des­ta­ca­dos diri­gen­tes y man­dos poli­cia­les de la épo­ca fran­quis­ta, como Manuel Fra­ga, des­pués «adap­ta­dos a la demo­cra­cia», Hidal­go jamás acu­dió a los tri­bu­na­les por deli­to alguno y murió a una avan­za­da edad en su cama.

Apro­ve­chan­do esta cir­cuns­tan­cia, la socie­dad onda­rru­ta­rra Garra­xi­ka, que bus­ca dar voz a los veci­nos de la loca­li­dad que han sufri­do la repre­sión en sus car­nes, ha pues­to en mar­cha un pro­gra­ma espe­cial para con­se­guir tes­ti­mo­nios de per­so­nas tor­tu­ra­das por este man­do de la Guar­dia Civil de infaus­to recuer­do en la comarca.

En el lla­ma­mien­to, Garra­xi­ka sub­ra­ya el hecho de que Hidal­go haya falle­ci­do «sien­do tenien­te gene­ral de la Guar­dia Civil tras haber sido ascen­di­do múl­ti­ples veces», lo que, a jui­cio de la aso­cia­ción, «da una idea del nivel demo­crá­ti­co del Esta­do Espa­ñol» y la «nula con­tun­den­cia» con la que se actúa en «las dece­nas de casos de denun­cias por torturas».

Para reco­ger estos tes­ti­mo­nios, Garra­xi­ka ofre­ce dos vías dife­ren­tes: por un lado, la tra­di­cio­nal, esto es, pre­sen­tar­se físi­ca­men­te en su local de Onda­rroa y rela­tar los casos de malos tra­tos. Tam­bién ofre­cen la opor­tu­ni­dad de expo­ner el tes­ti­mo­nio median­te un escri­to, ya sea por email, car­ta o a tra­vés de ter­ce­ras personas.

Tra­ba­jos coordinados

Esta bús­que­da de tes­ti­mo­nios no es la úni­ca ini­cia­ti­va que pro­fun­di­za­rá en el tema de las tor­tu­ras en Eus­kal Herria en los pró­xi­mos meses. Ya han sido publi­ca­dos otros tra­ba­jos en este ámbi­to, como «Ger­ni­ka­ko Seme-Ala­bak», que ha vis­to la luz gra­cias a la labor de dife­ren­tes colec­ti­vos de la villa foral que tam­bién tra­ba­jan por la recu­pe­ra­ción de la memo­ria histórica.

Ade­más, Eus­kal Memo­ria, la pla­ta­for­ma más amplia en este cam­po, ha deci­di­do dedi­car este año a la tor­tu­ra, con diver­sas inves­ti­ga­cio­nes y un cen­so de tor­tu­ra­dos que reco­ge­rá los mal­tra­ta­dos por los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les estos últi­mos 50 años. Garra­xi­ka sub­ra­ya «la impor­tan­cia de entre­la­zar y coor­di­nar» los dife­ren­tes tra­ba­jos de las pla­ta­for­mas por la memo­ria his­tó­ri­ca para cons­truir «un rela­to fidedigno».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *