Mani­fes­ta­ción por la liber­tad de [email protected] [email protected] con enfer­me­da­des gra­ves- Herri­ra!

HerriraComo sabéis, des­de el movi­mien­to Herri­ra esta­mos tra­ba­jan­do para ter­mi­nar con las polí­ti­cas de excep­ción que se apli­can al colec­ti­vo de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Y el reto más urgen­te es con­se­guir la liber­tad de los pre­sos y pre­sas que sufren enfer­me­da­des gra­ves.

En las últi­mas sema­nas se han mul­ti­pli­ca­do las ini­cia­ti­vas para pedir su excar­ce­la­ción, y aquí en Nafa­rroa tene­mos en mar­cha varias diná­mi­cas de tra­ba­jo, en cola­bo­ra­ción con dis­tin­tos agen­tes polí­ti­cos y socia­les, para pedir la liber­tad de Iña­ki Erro, Iña­ki Etxe­be­rria, Josetxo Ariz­ku­ren y Jesus Mari Men­di­nue­ta.

Son pre­sos que sufren pato­lo­gías gra­ves, y su estan­cia en pri­sión está con­tri­bu­yen­do a que empeo­ren y pue­dan lle­gar a ser irre­ver­si­bles. Todos han paga­do lar­gas con­de­nas y dos de ellos ya la han cum­pli­do en su tota­li­dad.

Por lo tan­to, pedi­mos su excar­ce­la­ción de mane­ra urgen­te. Por­que es una cues­tión de salud, de mero res­pe­to a los dere­chos huma­nos, y tam­bién de lógi­ca polí­ti­ca en una situa­ción como la que nos encon­tra­mos.

Nos pare­ce muy gra­ve que los gobier­nos sigan ins­ta­la­dos en el no, que sigan jugan­do con la salud y la vida de los pre­sos y sus fami­lia­res. Por eso, el sába­do 31 de mar­zo vamos a lle­nar las calles de Iru­ñea, para decir­les que ya es hora de dar pasos en posi­ti­vo, y que la libe­ra­ción de los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves debe estar en la agen­da de mane­ra prio­ri­ta­ria.

El 31 de mar­zo nos mani­fes­ta­re­mos para pedir un cam­bio en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, un cam­bio en posi­ti­vo, que con­tri­bu­ya a asen­tar un esce­na­rio de paz para todos y que tam­bién atien­da al sufri­mien­to de los pre­sos y sus fami­lia­res.

Lla­ma­mos a todas las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les, y a toda la socie­dad, a sumar­se a esta mani­fes­ta­ción y a seguir tra­ba­jan­do para aca­bar cuan­to antes con las gra­ves situa­cio­nes que se están pro­du­cien­do en las cár­ce­les.

INICIATIVAS EN NAVARRA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS CON ENFERMEDADES GRAVES

- En el Par­la­men­to de Nava­rra, NaBai, Bil­du e Izquier­da-Ezke­rra han pues­to en mar­cha una ini­cia­ti­va para inte­re­sar­se por la situa­ción de Iña­ki Erro, des­pués de que fue­ra ingre­sa­do en Navi­da­des por una car­dio­pa­tía gra­ve que requi­rió una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca. Han soli­ci­ta­do entre­vis­tas con el direc­tor de Ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias y con el direc­tor de la cár­cel de Alme­ría.

- Este miér­co­les 29 de febre­ro, la Comi­sión de Salud del Par­la­men­to de Nava­rra abor­da­rá la situa­ción de los cua­tro pre­sos nava­rros con enfer­me­da­des gra­ves. Será en una com­pa­re­cen­cia de la aso­cia­ción de médi­cos Jai­ki Hadi. A las cin­co hemos con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción en las puer­tas del Par­la­men­to y a las 17.30, al final de la sesión, rea­li­za­re­mos decla­ra­cio­nes a la pren­sa valo­ran­do el con­te­ni­do de la mis­ma.

- En el ámbi­to labo­ral, dece­nas de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Osa­sun­bi­dea toma­ron par­te en la con­cen­tra­ción del pasa­do vier­nes en la roton­da de hos­pi­ta­les, don­de anun­cia­ron el ini­cio de una reco­gi­da de fir­mas en el ámbi­to sani­ta­rio para pedir la liber­tad de estos cua­tro pre­sos.

- Des­de el pasa­do 17 de febre­ro, la ambu­lan­cia que veis aquí está reco­rrien­do toda Nafa­rroa para infor­mar sobre la situa­ción de estos pre­sos, gra­cias al tra­ba­jo de dece­nas de volun­ta­rios que la ponen en mar­cha todos los días, maña­na y tar­de. En torno a esta ambu­lan­cia se están orga­ni­zan­do más ini­cia­ti­vas de las que os infor­ma­re­mos en las pró­xi­mas sema­nas.

- En los pue­blos y barrios de los pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves tam­bién se están lle­van­do a cabo dis­tin­tas ini­cia­ti­vas para pedir su excar­ce­la­ción.

Ante decla­ra­cio­nes Minis­tro

Las decla­ra­cio­nes de ayer del Minis­tro del Inte­rior dejan cla­ra una cosa: la dis­per­sión es par­te de una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción que se apli­ca con fines polí­ti­cos al colec­ti­vo de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas.

Estas decla­ra­cio­nes se acom­pa­ñan con las gra­ves noti­cias que lle­gan de las cár­ce­les: agre­sio­nes a pre­sos, tras­la­dos a cár­ce­les más leja­nas, situa­cio­nes de ais­la­mien­to, pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves que son rete­ni­dos en la cár­cel pese a haber cum­pli­do toda su con­de­na…

Por lo tan­to, que no hablen de una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria indi­vi­dua­li­za­da, o de mero cum­pli­mien­to de la ley. Lo que están hacien­do es una polí­ti­ca de cas­ti­go colec­ti­vo, con medi­das de excep­ción que se apli­can de mane­ra colec­ti­va y por razo­nes polí­ti­cas.

Los gobier­nos están inten­tan­do poner pre­cio a los dere­chos más ele­men­ta­les de las per­so­nas pre­sas. Están vul­ne­ran­do sus dere­chos huma­nos al ser­vi­cio de unos obje­ti­vos polí­ti­cos. Es decir, están uti­li­zan­do la vio­len­cia polí­ti­ca con­tra los pre­sos, pre­sas y fami­lia­res.

Están ins­ta­la­dos en el no, en el inmo­vi­lis­mo, en las polí­ti­cas de ven­gan­za. Y mien­tras, el reloj de la dis­per­sión sigue mar­can­do las horas, los kiló­me­tros, los acci­den­tes…

Nos pare­ce muy gra­ve que los gobier­nos se recreen en el dolor de tan­tos miles de per­so­nas. Por­que la dis­per­sión sigue gene­ran­do sufri­mien­to sema­na tras sema­na, y se pue­de cobrar más víc­ti­mas en cual­quier momen­to.

Nun­ca debie­ra admi­tir­se legis­la­ción excep­cio­nal algu­na, pero es escan­da­lo­so que se siga apos­tan­do por man­te­ner estas medi­das en un con­tex­to don­de la mayo­ría de la socie­dad apues­ta por solu­cio­nes. Se sigue impo­nien­do un cas­ti­go aña­di­do a fami­lias en con­tra­po­si­ción a las ansias de paz y el momen­to de espe­ran­za com­par­ti­do por esa gran mayo­ría de la socie­dad vas­ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *