La his­to­ria del “Vas­co de la Carre­ti­lla” será lle­va­da a la pan­ta­lla por el cineas­ta Maxi­mi­liano Gon­zá­lez

La historia del 'Vasco de la Carretilla' será llevada a la pantalla por el cineasta Maximiliano González Maxi­mi­liano Gon­zá­lez, cineas­ta argen­tino

Si bien no tie­ne raí­ces vas­cas, el direc­tor Maxi­mi­liano Gon­zá­lez abor­da­rá en bre­ve un pro­yec­to que tie­ne como pro­ta­go­nis­ta a un per­so­na­je muy que­ri­do por la colec­ti­vi­dad vas­ca argen­ti­na. “Tam­po­co he esta­do en con­tac­to con cen­tros vas­cos, más allá de que algu­na vez haya rea­li­za­do algu­na con­sul­ta sobre Gui­ller­mo Larre­gui”, expli­ca el rea­li­za­dor. Pero si bien no tie­ne un víncu­lo direc­to con la cul­tu­ra eus­kal­dun, fue la his­to­ria de un vas­co la que lo cau­ti­vó, tan­to que se pro­pu­so tomar­lo como tema de una de sus obras y lle­var­lo a la pantalla.“Yo soy de Puer­to Igua­zú y sien­do muy peque­ño escu­ché la his­to­ria del Vas­co de la Carre­ti­lla”, expli­ca Gon­zá­lez a Eus​kal​Kul​tu​ra​.com. “En esos tiem­pos era común ir a pasear o a bañar­se en las cata­ra­tas y siem­pre algún mayor men­cio­na­ba o mos­tra­ba el lugar, o lo que que­da­ba de la casa de Larre­gui; o sea que fui cre­cien­do con ese ima­gi­na­rio y muy cer­ca tam­bién del per­so­na­je”.

Pero como segu­ra­men­te son muchas las his­to­rias e ideas que ron­dan la men­te de un crea­dor, le pre­gun­ta­mos al cineas­ta misio­ne­ro por qué eli­gió pre­ci­sa­men­te ésta. “Lo que más me intere­sa de la his­to­ria del Vas­co es la lucha del hom­bre por sus sue­ños y por su liber­tad. Más allá de la proeza atlé­ti­ca de cami­nar 22.000 kiló­me­tros reco­rrien­do todo el país, lo que me fas­ci­na de este per­so­na­je es su bús­que­da inte­rior, cómo un hom­bre a los 50 años empren­de seme­jan­te tra­ve­sía, y se ter­mi­na encon­tran­do a sí mis­mo en esa bús­que­da”, argu­men­ta el cineas­ta.

Fuen­tes para el docu­men­tal

Para su docu­men­tal, Gon­zá­lez va a tra­ba­jar con fuen­tes direc­tas: “Don José Gor­gues tie­ne 94 años y fue el pri­mer guar­da­par­que de las cata­ra­tas y ami­go per­so­nal de Larre­gui. Él guar­dó duran­te todos estos años las per­te­nen­cias del Vas­co – Larre­gui le dejó todo a él –, y entre sus cosas están las car­pe­tas que iba arman­do duran­te sus via­jes con cien­tos de recor­tes, fotos y algu­nas refle­xio­nes. La idea del docu­men­tal es recons­truir, mien­tras un hom­bre cami­na solo por las cata­ra­tas en el año 1969, a tra­vés de sus tex­tos, algu­nos tes­ti­mo­nios, y recrea­cio­nes, el pen­sa­mien­to y el reco­rri­do del Vas­co”.

El pro­yec­to sobre el “Vas­co de la Carre­ti­lla” fue pre­mia­do den­tro del mar­co de los con­cur­sos del INCAA para la nue­va Tele­vi­sión Digi­tal. Ten­drá una dura­ción de 26 minu­tos y cuen­ta con el apo­yo de fon­dos del Gobierno Nacio­nal para ser lle­va­do ade­lan­te. Según nos expli­ca su autor, “el obje­ti­vo es rea­li­zar la pri­me­ra par­te del roda­je en Igua­zú entre los meses de abril y mayo, y que esté con­clui­do alre­de­dor de sep­tiem­bre”.

Maxi­mi­liano Gon­zá­lez nació en Puer­to Igua­zú en 1972, estu­dió en la Escue­la de Cine de Rosa­rio, en el INCAA y en la Uni­ver­si­dad Los Ánge­les, entre otros luga­res. Cuen­ta con una impor­tan­te tra­yec­to­ria y sus tra­ba­jos han sido pre­sen­ta­dos en una gran can­ti­dad de fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les, en ciu­da­des como París, Nue­va York, Viña del Mar, La Haba­na, Kiev y Val­di­via, por men­cio­nar algu­nas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *