La his­to­ria del “Vas­co de la Carre­ti­lla” será lle­va­da a la pan­ta­lla por el cineas­ta Maxi­mi­liano González

La historia del 'Vasco de la Carretilla' será llevada a la pantalla por el cineasta Maximiliano González Maxi­mi­liano Gon­zá­lez, cineas­ta argen­tino

Si bien no tie­ne raí­ces vas­cas, el direc­tor Maxi­mi­liano Gon­zá­lez abor­da­rá en bre­ve un pro­yec­to que tie­ne como pro­ta­go­nis­ta a un per­so­na­je muy que­ri­do por la colec­ti­vi­dad vas­ca argen­ti­na. “Tam­po­co he esta­do en con­tac­to con cen­tros vas­cos, más allá de que algu­na vez haya rea­li­za­do algu­na con­sul­ta sobre Gui­ller­mo Larre­gui”, expli­ca el rea­li­za­dor. Pero si bien no tie­ne un víncu­lo direc­to con la cul­tu­ra eus­kal­dun, fue la his­to­ria de un vas­co la que lo cau­ti­vó, tan­to que se pro­pu­so tomar­lo como tema de una de sus obras y lle­var­lo a la pantalla.“Yo soy de Puer­to Igua­zú y sien­do muy peque­ño escu­ché la his­to­ria del Vas­co de la Carre­ti­lla”, expli­ca Gon­zá­lez a Eus​kal​Kul​tu​ra​.com. “En esos tiem­pos era común ir a pasear o a bañar­se en las cata­ra­tas y siem­pre algún mayor men­cio­na­ba o mos­tra­ba el lugar, o lo que que­da­ba de la casa de Larre­gui; o sea que fui cre­cien­do con ese ima­gi­na­rio y muy cer­ca tam­bién del personaje”.

Pero como segu­ra­men­te son muchas las his­to­rias e ideas que ron­dan la men­te de un crea­dor, le pre­gun­ta­mos al cineas­ta misio­ne­ro por qué eli­gió pre­ci­sa­men­te ésta. “Lo que más me intere­sa de la his­to­ria del Vas­co es la lucha del hom­bre por sus sue­ños y por su liber­tad. Más allá de la proeza atlé­ti­ca de cami­nar 22.000 kiló­me­tros reco­rrien­do todo el país, lo que me fas­ci­na de este per­so­na­je es su bús­que­da inte­rior, cómo un hom­bre a los 50 años empren­de seme­jan­te tra­ve­sía, y se ter­mi­na encon­tran­do a sí mis­mo en esa bús­que­da”, argu­men­ta el cineasta.

Fuen­tes para el documental

Para su docu­men­tal, Gon­zá­lez va a tra­ba­jar con fuen­tes direc­tas: “Don José Gor­gues tie­ne 94 años y fue el pri­mer guar­da­par­que de las cata­ra­tas y ami­go per­so­nal de Larre­gui. Él guar­dó duran­te todos estos años las per­te­nen­cias del Vas­co – Larre­gui le dejó todo a él –, y entre sus cosas están las car­pe­tas que iba arman­do duran­te sus via­jes con cien­tos de recor­tes, fotos y algu­nas refle­xio­nes. La idea del docu­men­tal es recons­truir, mien­tras un hom­bre cami­na solo por las cata­ra­tas en el año 1969, a tra­vés de sus tex­tos, algu­nos tes­ti­mo­nios, y recrea­cio­nes, el pen­sa­mien­to y el reco­rri­do del Vasco”.

El pro­yec­to sobre el “Vas­co de la Carre­ti­lla” fue pre­mia­do den­tro del mar­co de los con­cur­sos del INCAA para la nue­va Tele­vi­sión Digi­tal. Ten­drá una dura­ción de 26 minu­tos y cuen­ta con el apo­yo de fon­dos del Gobierno Nacio­nal para ser lle­va­do ade­lan­te. Según nos expli­ca su autor, “el obje­ti­vo es rea­li­zar la pri­me­ra par­te del roda­je en Igua­zú entre los meses de abril y mayo, y que esté con­clui­do alre­de­dor de septiembre”.

Maxi­mi­liano Gon­zá­lez nació en Puer­to Igua­zú en 1972, estu­dió en la Escue­la de Cine de Rosa­rio, en el INCAA y en la Uni­ver­si­dad Los Ánge­les, entre otros luga­res. Cuen­ta con una impor­tan­te tra­yec­to­ria y sus tra­ba­jos han sido pre­sen­ta­dos en una gran can­ti­dad de fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les, en ciu­da­des como París, Nue­va York, Viña del Mar, La Haba­na, Kiev y Val­di­via, por men­cio­nar algunas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *