Sema­na de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, actos en Sui­za, Bar­ce­lo­na, Paris…

La 6ta Sema­na Inter­na­cio­nal en Sui­za: Char­la-deba­te con Ingo Nie­bel y mas de 650 pos­ta­les para los pre­sos y pre­sas

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Sui­za suma su grano de are­na a las acti­vi­da­des que se desa­rro­llan en el mar­co de la 6ta Sema­na inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria.

El 18 de febre­ro orga­ni­za­ron en Ber­na una char­la deba­te a la que asis­tie­ron 25 per­so­nas y que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Ingo Nie­bel que se refi­rió al actual esce­na­rio y tiem­po polí­ti­co que vive Eus­kal Herria.

Ade­más los Ami­gos y ami­gas han pues­to en mar­cha una ini­cia­ti­va soli­da­ria que con­sis­te en el envío de 657 pos­ta­les que tie­nen como des­ti­na­ta­rios las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos encar­ce­la­dos en el Esta­do espa­ñol y fran­cés.

Envían una foto de las pos­ta­les, a la vez que acla­ran que ha sido impo­si­ble foto­gra­fiar todas por fal­ta de espa­cio.

Soli­da­ri­dad e inter­na­cio­na­lis­mo en los actos de Bar­ce­lo­na: Grà­cia y Sants

Hoy, jue­ves 23, se rea­li­za­rá una char­la-deba­te en el Casal inde­pen­den­tis­ta de Sants con la par­ti­ci­pa­ción de Kan­di­do Zubi­ka­rai y Manu Ugar­te­men­dia.

Ver el pro­gra­ma de actos en els Paï­sos Cata­lans

Ayer, 22 de febre­ro, en el Casal de Joves de Grà­cia tuvo lugar una char­la den­tro de la sema­na inter­na­cio­nal de apo­yo a Eus­kal Herria que ha orga­ni­za­do Amics i Ami­gues de Eus­kal Herria. Ha sido orga­ni­za­da con­jun­ta­men­te con la Assem­blea de Joves de Grà­cia y asis­tie­ron alre­de­dor de 35 per­so­nas.

Pri­me­ro habló Kan­di­do Zubi­ka­rai, ex-pre­so polí­ti­co, expli­có qué con­di­cio­nes han teni­do que sufrir los pre­sos polí­ti­cos vas­cos duran­te la his­to­ria, y hoy en día cómo se encuen­tran. Segui­da­men­te, Manu Ugar­te­men­dia, del movi­mien­to de Herri­ra expu­so de aquí en ade­lan­te cómo se lle­va­rá a cabo la lucha a favor de los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos en EH.

Final­men­te tres jóve­nes inde­pen­den­tis­tas expli­ca­ron la evo­lu­ción his­tó­ri­ca de las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les vas­cas, la diná­mi­ca que pusie­ron en mar­cha de Gaz­te bat gehia­go ez! para hacer fren­te a la repre­sión sal­va­je, y cómo últi­mo bre­ve­men­te expli­ca­ron la situa­ción actual y qué retos ven para el futu­ro pró­xi­mo.

Los oyen­tes par­ti­ci­pa­ron y mos­tra­ron su inte­rés, sobre todo fue una char­la más que afian­zó la soli­da­ri­dad que tie­nen els Paï­sos Cata­lans y Eus­kal Herria, y lo nece­sa­rio que es lle­var las expe­rien­cias de un lado al otro para enri­que­cer ambos movi­mien­tos.

Elkar­ta­su­na hel­bu­ru, hitzal­dia, herri afa­ria eta musi­ka Bel­fas­ten hila­ren 25an

02/​25/​2012 – 19:30
02/​26/​2012 – 00:59
Etc/​GMT

The Bel­fast Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee would like to invi­te you to our “Night of Soli­da­rity with the Bas­que Country”
on Satur­day 25th February 2012 in the Felons Club, Bel­fast

A night of dis­cus­sion and deba­te, music and a buf­fet din­ner – orga­ni­sed by the Bel­fast Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee and Sup­por­ted by Cois­te na n‑Iarchimí
as part of the Inter­na­tio­nal Week of Soli­da­rity with the Bas­que Country

The night will fea­tu­re a panel dis­cus­sion on the current poli­ti­cal pro­cess in Eus­kal Herria (Bas­que Country) with Joe Aus­tin (chair) Pat Sheehan (Sinn Féin MLA and for­mer Hun­ger stri­ker) and a spe­cial guest from Eus­kal Herria, with a short DVD, buf­fet din­ner and then music from tra­di­tio­nal Bas­que musi­cian Mikel Mar­kez, follo­wed by a selec­tion of the best of Irish musi­cians.

TICKETS £10 ONLY!!

Pro­ceeds will go towards sup­por­ting Bas­que poli­ti­cal pri­so­ner Fer­min Vila, currently held in Magha­berry Pri­son on extra­di­tion warrants from Spa­nish Govern­ment. For further info or to pur­cha­se tic­kets plea­se con­tact Kevin Morri­son – 07828130493, or by email [email protected]​hotmail.​com

PLEASE SUPPORT AND PASS ON

GO RAIBH MAITH AGAIBH /​ESKERRIK ASKO /​THANK YOU

Cró­ni­ca de la char­la-deba­te de Paris: Lucha social e inter­na­cio­na­lis­mo en Eus­kal Herria

El Comi­té de soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co de París orga­ni­zó el sába­do 18 de febre­ro den­tro de la Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co, en el Espa­ce Loui­se-Michel, un deba­te sobre Luchas socia­les en Eus­kal Herria.

Para hablar sobre este tema tan intere­san­te estu­vie­ron pre­sen­tes repre­sen­tan­tes de Aska­pe­na, Elkar­tzen y del movi­mien­to juve­nil.

Al acto acu­die­ron más de vein­te per­so­nas y antes del ini­cio del deba­te se pro­yec­ta­ron algu­nos lip-dubs, el de los EHL para la Sema­na de este año, varios de Kukutza y otros, tan­to de Eus­kal Herria como de Cata­lun­ya.

El deba­te empe­zó con una expli­ca­ción sobre Aska­pe­na y el tra­ba­jo que rea­li­za, como apli­ca el inter­na­cio­na­lis­mo tan­to hacia los pue­blos que luchan como hacia Eus­kal Herria y eso como una par­te impor­tan­te de la lucha del pue­blo vas­co por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo; siguió la expli­ca­ción del repre­sen­tan­te de Elkar­tzen que plan­teó los pun­tos fun­da­men­ta­les sobre los que repo­san los movi­mien­tos popu­la­res, ponien­do segui­da­men­te ejem­plos de los impor­tan­tí­si­mos movi­mien­tos popu­la­res de los que el pue­blo vas­co ha sabi­do dotar­se para avan­zar en su lucha; y final­men­te el repre­sen­tan­te del movi­mien­to juve­nil vas­co expli­có la impor­tan­cia que tie­ne que la juven­tud ten­ga su pro­pia orga­ni­za­ción. Se habló de la impor­tan­cia de los gaz­tetxes y de la repre­sión con­tra ellos.

Siguió un vivo deba­te sobre todo lo expli­ca­do y segui­da­men­te hubo un peque­ño refri­ge­rio con pro­duc­tos de Eus­kal Herria.

Comi­té de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co – París
20 de febre­ro de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *