La Dipu­tación chan­ta­jea a quie­nes nece­si­tan ingre­sos mini­mos- Elkar­tzen

Miem­bros del sin­di­ca­to ESK cri­ti­ca­ron ayer el retra­so que acu­mu­lan los téc­ni­cos de la Dipu­tación a la hora de resol­ver las ale­ga­cio­nes de las per­so­nas que tra­tan de per­ci­bir la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI). La demo­ra «impi­de a Lan­bi­de tomar deci­sio­nes sobre dichos casos y con­vier­te en insos­te­ni­ble la situa­ción para muchas fami­lias», advir­tie­ron.

Según los miem­bros del área social del sin­di­ca­to, el área de Acción Social de la enti­dad foral esta­ría ofre­cien­do a los intere­sa­dos fir­mar un docu­men­to para desis­tir de las ale­ga­cio­nes para «faci­li­tar» que Lan­bi­de resuel­va sus expe­dien­tes. Des­de ESK expli­can que esta alter­na­ti­va obli­ga­ría a los deman­dan­tes a per­do­nar a las admi­nis­tra­cio­nes impor­tan­tes sumas de dine­ro, más de 10.000 euros en algu­nos casos. A cam­bio, deja­rían de lado unos pro­ce­sos que lle­van «meses apar­ca­dos» para poder ini­ciar una nue­va peti­ción que podría solu­cio­nar­se en menos tiem­po.

«La Dipu­tación acon­se­ja fir­mar los des­es­ti­mien­tos por­que no garan­ti­za que pue­da resol­ver las peti­cio­nes en cur­so en un pla­zo razo­na­ble. Pre­sio­na­dos por tan­tos meses sin recur­sos y las deu­das adqui­ri­das para poder sobre­vi­vir, los afec­ta­dos aho­ra se ven chan­ta­jea­dos, deben ele­gir entre per­do­nar esas can­ti­da­des o seguir espe­ran­do mucho tiem­po sin cobrar», advir­tie­ron des­de ESK.

Dada la situa­ción, des­de el sin­di­ca­to han exi­gi­do que se anu­len todos los des­es­ti­mien­tos fir­ma­dos y que todas las ale­ga­cio­nes se resuel­van «inme­dia­ta­men­te sin que se pon­ga como excu­sa la fal­ta de per­so­nal». En este sen­ti­do, recor­da­ron que el Depar­ta­men­to de Acción Social ya pro­ta­go­ni­zó otra «sus­pen­sión masi­va erró­nea» de RGI. Aque­lla vez la solu­ción de la Dipu­tación pasó por revi­sar unas 600 ale­ga­cio­nes «en menos de una sema­na».

«Aho­ra ni siquie­ra tie­nen que hacer­se car­go de las nue­vas pres­ta­cio­nes soli­ci­ta­das ya que pasan direc­ta­men­te a ser tra­mi­ta­das por Lan­bi­de», pre­ci­sa­ron los miem­bros del sin­di­ca­to. «Se abu­sa de los más débi­les des­pués de no haber­los aten­di­do correc­ta­men­te». Y es que el pla­zo para solu­cio­nar los expe­dien­tes no debe­ría sobre­pa­sar los 30 días.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *