Colec­ti­vos socia­les de Iru­ña, denun­cian los recor­tes, median­te una repre­sen­ta­ción teatral

Unos recor­tes que, según estos orga­nis­mos, «empeo­ran las con­di­cio­nes de vida, pri­va­ti­zan ser­vi­cios y aumen­tan el paro, al mis­mo tiem­po que se invier­te gran can­ti­dad de dine­ro en infra­es­truc­tu­ras des­truc­to­ras y des­pil­fa­rra­do­ras como el TAV».

La ini­cia­ti­va ha sido lle­va­da a cabo por la Escue­la Nava­rra de Tea­tro, Mugi­tu! Mugi­men­dua, Per­so­nal de Coci­na en lucha de Hos­pi­ta­les, Asam­blea de Para­dos, Pla­ta­for­ma por el dere­cho a la Ren­ta Bási­ca, 15M Pam­plo­na y Vesarte.

La acción se ha rea­li­za­do en la pla­za del Cas­ti­llo, apro­ve­chan­do la expo­si­ción de escul­tu­ras de Rodin patro­ci­na­da por la Cai­xa, enti­dad que, según apun­tan, al igual que otros muchos ban­cos está dejan­do sin vivien­da a una gran can­ti­dad de fami­lias desahuciadas.

Ha con­sis­ti­do en una visi­ta turís­ti­ca guia­da por las sie­te escul­tu­ras (los 6 bur­gue­ses de Calais y el Pen­sa­dor ), en la que cada bur­gués ha con­ta­do con su répli­ca de car­ne y hue­so sim­bo­li­zan­do a cada uno de los gru­pos fir­man­tes. En la visi­ta se han expli­ca­do las denun­cias de cada colec­ti­vo de for­ma humorística.

Ade­más de esto, alre­de­dor del Pen­sa­dor, que sim­bo­li­za «a la demo­cra­cia fren­te a los pro­ble­mas socia­les y polí­ti­cas de la épo­ca», un gru­po de per­so­nas se ha sen­ta­do adop­tan­do la mis­ma pos­tu­ra que esa famo­sa escul­tu­ra «pen­san­do» la res­pues­ta a algu­na de las pre­gun­tas que los con­vo­can­tes han acor­da­do pre­via­men­te y que cada «pen­sa­dor» ha mos­tra­do duran­te la reflexión.

Al aca­bar el acto, cada «pen­sa­dor» ha res­pon­di­do por escri­to a la pre­gun­ta alre­de­dor de la cual ha refle­xio­na­do duran­te este tiem­po, col­gán­do­la a una con la pre­gun­ta de unas cuer­das que se han ins­ta­la­do al efec­to en el quiosco.

Los «pen­sa­do­res» han tra­ta­do de res­pon­der a pre­gun­tas como: ¿de dón­de saca­rán dine­ro para pagar el TAV?, ¿socia­li­zar la pobre­za o socia­li­zar la rique­za?, ¿qué es la cul­tu­ra para el gobierno? o ¿el cua­dro de Ele­na Torres cuán­tas men­sua­li­da­des supo­nen de ren­ta básica?.

Asi­mis­mo se han pre­gun­ta­do cues­tio­nes como ¿qué es más impor­tan­te sub­ven­cio­nar los pasos de Sema­na San­ta de Lor­ca o ali­men­tar a las per­so­nas? o ¿quién va a pagar el bene­fi­cio de la empre­sa pri­va­da que ges­tio­na las coci­nas hospitalarias?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *