Inte­rior res­pon­de nega­ti­va­men­te a las peti­cio­nes del EPPK de con­cluir con la dispersión

El minis­tro de Inte­rior espa­ñol, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, ha jus­ti­fi­ca­do la nega­ti­va por par­te de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias a las peti­cio­nes rea­li­za­das por el EPPK, a tra­vés de cen­te­na­res de car­tas envia­das a los direc­to­res de sus pri­sio­nes, argu­men­tan­do que todas estas misi­vas «incu­rrían en frau­de de ley», dado que «en nin­gu­na de ellas se pedía per­dón a las víc­ti­mas» o «se mani­fes­ta­ba rup­tu­ra algu­na con ETA».

Según infor­ma Euro­pa Press, Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias ela­bo­ró dos tipos de res­pues­tas, una de ellas para los pre­sos que ya han cum­pli­do su con­de­na y piden su excar­ce­la­ción y, otra para los que pedían ser acer­ca­dos a Eus­kal Herria. Sin embar­go, tan­to a unos como otros han reci­bi­do la mis­ma res­pues­ta negativa.

En decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas en los pasi­llos del XVII Con­gre­so del PP, Fer­nán­dez Díaz ha ase­gu­ra­do que la polí­ti­ca que está siguien­do el Gobierno espa­ñol en esta mate­ria, y en lo que hace refe­ren­cia a la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, «tie­ne como base el arre­pen­ti­mien­to y la peti­ción de per­dón indi­vi­dua­li­za­do» por par­te de los pre­sos, «por que lo que cual­quier frau­de de ley, como el que ha inten­ta­do poner en mar­cha este colec­ti­vo, no va a encon­trar otra res­pues­ta del Minis­te­rio que la que se ha dado».

El titu­lar de Inte­rior ha insis­ti­do en que si los pre­sos van «de ver­dad y en serio con volun­tad de rein­ser­ción, pidien­do per­dón a las víc­ti­mas y cola­bo­ran­do con la jus­ti­cia», podrán «aco­ger­se a los bene­fi­cios que la ley per­mi­te para quie­nes quie­ran aban­do­nar la orga­ni­za­ción y pedir per­dón a sus víc­ti­mas». «Esta es la úni­ca mane­ra», según ha apun­ta­do Fer­nán­dez Díaz, de que ten­gan «esa vía abierta».

«Y noso­tros les vamos a acom­pa­ñar y ayu­dar, pero a los que pre­ten­dan bur­lar­se, enga­ñar y come­ter un frau­de de ley, como el que nos ocu­pa, no van a tener otra res­pues­ta del Gobierno y del Minis­te­rio de Inte­rior como la que han teni­do por­que no vamos a per­mi­tir un enga­ño a la socie­dad espa­ño­la», ha manifestado.

El Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK) anun­ció el pasa­do mes de diciem­bre en un comu­ni­ca­do que cada uno de los pre­sos pedi­ría ser tras­la­da­do a Eus­kal Herria y empla­za­ba a los esta­dos a res­pon­der posi­ti­va­men­te. Apun­ta­ba que inclu­so quie­nes impul­sa­ron esa polí­ti­ca están hoy en con­tra y que el agru­pa­mien­to per­mi­ti­ría hacer apor­ta­cio­nes «en positivo».

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *