Inte­rior res­pon­de nega­ti­va­men­te a las peti­cio­nes del EPPK de con­cluir con la dis­per­sión

El minis­tro de Inte­rior espa­ñol, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, ha jus­ti­fi­ca­do la nega­ti­va por par­te de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias a las peti­cio­nes rea­li­za­das por el EPPK, a tra­vés de cen­te­na­res de car­tas envia­das a los direc­to­res de sus pri­sio­nes, argu­men­tan­do que todas estas misi­vas «incu­rrían en frau­de de ley», dado que «en nin­gu­na de ellas se pedía per­dón a las víc­ti­mas» o «se mani­fes­ta­ba rup­tu­ra algu­na con ETA».

Según infor­ma Euro­pa Press, Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias ela­bo­ró dos tipos de res­pues­tas, una de ellas para los pre­sos que ya han cum­pli­do su con­de­na y piden su excar­ce­la­ción y, otra para los que pedían ser acer­ca­dos a Eus­kal Herria. Sin embar­go, tan­to a unos como otros han reci­bi­do la mis­ma res­pues­ta nega­ti­va.

En decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas en los pasi­llos del XVII Con­gre­so del PP, Fer­nán­dez Díaz ha ase­gu­ra­do que la polí­ti­ca que está siguien­do el Gobierno espa­ñol en esta mate­ria, y en lo que hace refe­ren­cia a la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, «tie­ne como base el arre­pen­ti­mien­to y la peti­ción de per­dón indi­vi­dua­li­za­do» por par­te de los pre­sos, «por que lo que cual­quier frau­de de ley, como el que ha inten­ta­do poner en mar­cha este colec­ti­vo, no va a encon­trar otra res­pues­ta del Minis­te­rio que la que se ha dado».

El titu­lar de Inte­rior ha insis­ti­do en que si los pre­sos van «de ver­dad y en serio con volun­tad de rein­ser­ción, pidien­do per­dón a las víc­ti­mas y cola­bo­ran­do con la jus­ti­cia», podrán «aco­ger­se a los bene­fi­cios que la ley per­mi­te para quie­nes quie­ran aban­do­nar la orga­ni­za­ción y pedir per­dón a sus víc­ti­mas». «Esta es la úni­ca mane­ra», según ha apun­ta­do Fer­nán­dez Díaz, de que ten­gan «esa vía abier­ta».

«Y noso­tros les vamos a acom­pa­ñar y ayu­dar, pero a los que pre­ten­dan bur­lar­se, enga­ñar y come­ter un frau­de de ley, como el que nos ocu­pa, no van a tener otra res­pues­ta del Gobierno y del Minis­te­rio de Inte­rior como la que han teni­do por­que no vamos a per­mi­tir un enga­ño a la socie­dad espa­ño­la», ha mani­fes­ta­do.

El Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK) anun­ció el pasa­do mes de diciem­bre en un comu­ni­ca­do que cada uno de los pre­sos pedi­ría ser tras­la­da­do a Eus­kal Herria y empla­za­ba a los esta­dos a res­pon­der posi­ti­va­men­te. Apun­ta­ba que inclu­so quie­nes impul­sa­ron esa polí­ti­ca están hoy en con­tra y que el agru­pa­mien­to per­mi­ti­ría hacer apor­ta­cio­nes «en posi­ti­vo».

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *