Denun­cian las iden­ti­fi­ca­cio­nes en las que se para a la gen­te según su feno­ti­po- Herri­ko­lo­re

control racista
Sos Arra­za­ke­ria denun­cia la deten­ción en Bil­bao y el inter­na­mien­to en el Cen­tro para extran­je­ros de Alu­che en Madrid de Nafe S. A. mili­tan­te de dicho colec­ti­vo anti­rra­cis­ta y ciu­da­dano Saha­raui. El 7 de febre­ro, cuan­do acu­día a un cen­tro de for­ma­ción, fue inter­cep­ta­do por una pare­ja de la poli­cía nacio­nal de pai­sano que rea­li­za­ba un con­trol selec­ti­vo en la Pla­za Zabal­bu­ru. Duran­te la deten­ción tuvo que ser tras­la­da­do 2 veces a urgen­cias del Hos­pi­tal de Basur­to por un cóli­co renal.

SOS Arra­za­ke­ria ha denun­cia­do que, a pesar de que lo soli­ci­to en repe­ti­das oca­sio­nes, se le negó el dere­cho a comu­ni­car su deten­ción a un cono­ci­do así como a ser asis­ti­do por abo­ga­do de su con­fian­za. Tam­bién se inter­pu­so que­ja por­que se tar­dó en pres­tar­le la asis­ten­cia sani­ta­ria que se reali­zó siem­pre cus­to­dia­do y espo­sa­do.

El pasa­do mar­tes se inter­pu­so un recur­so ante el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº 3 de Bil­bao, que auto­ri­zó su inter­na­mien­to en el Cen­tro de Extran­je­ros de Madrid por 60 días.

El recur­so se basa en que Nafe es ciu­da­dano saha­raui. Arge­lia le con­ce­dió un pasa­por­te para poder via­jar, pero ese pasa­por­te ya ha cadu­ca­do. A pesar de haber­lo soli­ci­ta­do Arge­lia no le con­ce­de un nue­vo pasa­por­te. Por lo tan­to, es muy pro­ba­ble que la expul­sión no se pue­da lle­va­ra a cabo. Sin embar­go la poli­cía nacio­nal inten­ta ges­tio­nar un pasa­je en bar­co has­ta Orán aun­que sea muy pro­ba­ble que lue­go sea recha­za­do en la fron­te­ra.

Nafe lle­gó al Esta­do espa­ñol en junio del 2009 y en octu­bre del mis­mo año le fue reti­ra­do el pasa­por­te en Ciu­dad Real. Des­de enton­ces vive en Bil­bao, aun­que no ha podi­do empa­dro­nar­se. El Ayun­ta­mien­to no admi­te su Cer­ti­fi­ca­do de Ciu­da­da­nía Saha­raui como docu­men­to. Care­ce de ante­ce­den­tes pena­les y ha cola­bo­ra­do con dis­tin­tas aso­cia­cio­nes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *