Denun­cian las iden­ti­fi­ca­cio­nes en las que se para a la gen­te según su feno­ti­po- Herrikolore

control racista
Sos Arra­za­ke­ria denun­cia la deten­ción en Bil­bao y el inter­na­mien­to en el Cen­tro para extran­je­ros de Alu­che en Madrid de Nafe S. A. mili­tan­te de dicho colec­ti­vo anti­rra­cis­ta y ciu­da­dano Saha­raui. El 7 de febre­ro, cuan­do acu­día a un cen­tro de for­ma­ción, fue inter­cep­ta­do por una pare­ja de la poli­cía nacio­nal de pai­sano que rea­li­za­ba un con­trol selec­ti­vo en la Pla­za Zabal­bu­ru. Duran­te la deten­ción tuvo que ser tras­la­da­do 2 veces a urgen­cias del Hos­pi­tal de Basur­to por un cóli­co renal.

SOS Arra­za­ke­ria ha denun­cia­do que, a pesar de que lo soli­ci­to en repe­ti­das oca­sio­nes, se le negó el dere­cho a comu­ni­car su deten­ción a un cono­ci­do así como a ser asis­ti­do por abo­ga­do de su con­fian­za. Tam­bién se inter­pu­so que­ja por­que se tar­dó en pres­tar­le la asis­ten­cia sani­ta­ria que se reali­zó siem­pre cus­to­dia­do y esposado.

El pasa­do mar­tes se inter­pu­so un recur­so ante el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº 3 de Bil­bao, que auto­ri­zó su inter­na­mien­to en el Cen­tro de Extran­je­ros de Madrid por 60 días.

El recur­so se basa en que Nafe es ciu­da­dano saha­raui. Arge­lia le con­ce­dió un pasa­por­te para poder via­jar, pero ese pasa­por­te ya ha cadu­ca­do. A pesar de haber­lo soli­ci­ta­do Arge­lia no le con­ce­de un nue­vo pasa­por­te. Por lo tan­to, es muy pro­ba­ble que la expul­sión no se pue­da lle­va­ra a cabo. Sin embar­go la poli­cía nacio­nal inten­ta ges­tio­nar un pasa­je en bar­co has­ta Orán aun­que sea muy pro­ba­ble que lue­go sea recha­za­do en la frontera.

Nafe lle­gó al Esta­do espa­ñol en junio del 2009 y en octu­bre del mis­mo año le fue reti­ra­do el pasa­por­te en Ciu­dad Real. Des­de enton­ces vive en Bil­bao, aun­que no ha podi­do empa­dro­nar­se. El Ayun­ta­mien­to no admi­te su Cer­ti­fi­ca­do de Ciu­da­da­nía Saha­raui como docu­men­to. Care­ce de ante­ce­den­tes pena­les y ha cola­bo­ra­do con dis­tin­tas asociaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *