Gre­cia arde, Ate­nas arde- James Petras

Comen­ta­rio para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras des­de Nue­va York – Esta­dos Uni­dos. Lunes 13 de febre­ro de 2012. www​.radio36​.com​.uy

Chury: ¿Qué aná­li­sis está sur­gien­do sobre algu­nas de las reali­da­des del mun­do?

Petras: Empe­za­mos con Gre­cia, por­que Gre­cia arde en este momen­to. Hay más de 200.000 mani­fes­tan­tes en Ate­nas y miles más entre Saló­ni­ca (1) e inclu­so en las islas turís­ti­cas, hay un levan­ta­mien­to popu­lar muy com­ba­ti­vo.

En Ate­nas solo, han que­ma­do mas de 50 edi­fi­cios, según me dicen mis ami­gos des­de allí. Doce­nas de coches, esca­pa­ra­tes y otras cosas están aho­ra en lla­mas; y me dicen que la poli­cía inclu­so está a la defen­si­va. Entre los 80 y pico de heri­dos 30 son poli­cías.

Inclu­so el jefe de la poli­cía hizo una decla­ra­ción dicien­do que si encuen­tra a los fun­cio­na­rios del Fon­do Mone­ta­rio los va a encar­ce­lar. Es una decla­ra­ción sim­bó­li­ca por­que en Gre­cia la poli­cía no pue­de encar­ce­lar a un fun­cio­na­rio sin tener un docu­men­to del Pro­cu­ra­dor. Pero indi­ca que has­ta la poli­cía se está defen­dien­do del régi­men títe­re, que está en con­tra de todos estos pla­nes de aus­te­ri­dad.

Hay que enten­der que esta insu­rrec­ción grie­ga que está en todas par­tes, es pro­duc­to de un paque­te don­de el gobierno títe­re acuer­da des­pe­dir a 150.000 emplea­dos y tra­ba­ja­do­res en los pró­xi­mos 3 años, empe­zan­do el año 2012 con 15.000. Y ense­gui­da un recor­te del 22% en los sala­rios arri­ba de los recor­tes ante­rio­res, y que los pen­sio­nis­tas van a sufrir una baja del 23%.

Es una situa­ción dra­má­ti­ca don­de hay 3 gene­ra­cio­nes de fami­lias aho­ra que tie­nen que vivir jun­tos ‑nie­tos, padres y abue­los- con la úni­ca base de una pen­sión. Es una situa­ción cri­mi­nal y los gober­nan­tes están total­men­te des­pres­ti­gia­dos, a tal pun­to que inclu­so 40 dipu­tados ofi­cia­lis­tas vota­ron con­tra el paque­te y ya están expul­sa­dos de esta dic­ta­du­ra colo­nial euro­pea con­tra el pue­blo grie­go.

Hay una cosa muy intere­san­te en esta situa­ción, un famo­so héroe de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, Mano­lis Gle­zos (2), que ya tie­ne 89 años, ha decla­ra­do que el pue­blo grie­go se levan­tó. Gle­zos es muy famo­so por­que duran­te los pri­me­ros días de la ocu­pa­ción nazi él subió a la Acró­po­lis y bajó la ban­de­ra nazi fren­te a las nari­ces de los de la Ges­ta­po que esta­ban ocu­pan­do la Acró­po­lis.

Y sal­vó la vida por casua­li­dad, esta­ba a pun­to de ser fusi­la­do des­pués que lo cap­tu­ra­ron. Inclu­so el vie­jo héroe Gle­zos se ha decla­ra­do par­ti­da­rio de este levan­ta­mien­to popu­lar y carac­te­ri­za a los gober­nan­tes como los here­de­ros de los nazis.

Por la for­ma que se están impo­nien­do estas medi­das anti­po­pu­la­res, anti­pue­blo, se pue­de tra­zar un buen para­le­lis­mo con lo que hicie­ron los nazis. Y el pue­blo grie­go ha alcan­za­do los lími­tes de cas­ti­go por par­te del gran capi­tal extran­je­ro que quie­re expri­mir todo lo posi­ble de Gre­cia y dejar al país com­ple­ta­men­te des­trui­do.

Lo iró­ni­co es que el Sr. Papa­de­mus, que es el títe­re, está nom­bra­do por el Fon­do Mone­ta­rio como el pri­mer minis­tro pero nun­ca fue ele­gi­do, ha dicho que el pue­blo está des­tru­yen­do al país y que son ván­da­los.

Es absur­do, por­que los que están des­tru­yen­do al país son los ban­que­ros, son los par­la­men­ta­rios, son los diri­gen­tes polí­ti­cos y el mis­mo Papa­de­mus, que han hecho tan­to daño des­tru­yen­do la eco­no­mía, des­tru­yen­do el están­dar de vida de Gre­cia y pro­po­nien­do medi­das que van a pro­fun­di­zar la mise­ria abso­lu­ta.

Pero lo que es impor­tan­te es que ya el pue­blo ha deja­do de mar­char sim­ple­men­te. No sólo pro­tes­tan, no sólo hacen huel­gas, sino que están com­ba­tien­do en las calles de todo el país. Ate­nas en la cabe­za, pero en muchas otras ciu­da­des e islas como Cre­ta, hay gran­des luchas calle­je­ras, y la poli­cía con mucha reti­cen­cia está defen­dien­do lo inde­fen­di­ble.

Ese es el pri­mer comen­ta­rio, Gre­cia arde, Ate­nas arde.

El segun­do pun­to que quie­ro comen­tar es sobre los Esta­dos Uni­dos, en rela­ción con la vio­len­cia en Siria e Irán. Tene­mos infor­mes que nos dicen que los EEUU y Euro­pa, prin­ci­pal­men­te Fran­cia e Ingla­te­rra están cana­li­zan­do armas a sus mer­ce­na­rios tra­tan­do de derro­car al gobierno de Siria. Tene­mos infor­ma­ción de que EEUU está for­ta­le­cien­do sus tro­pas de gue­rra fren­te a Irán.

Y hay que enten­der esta polí­ti­ca en rela­ción con los acon­te­ci­mien­tos en Washing­ton. La prin­ci­pal for­ma­ción polí­ti­co-social judío-sio­nis­ta, Ame­ri­can Israel Poli­ti­cal Action Comit­tee, está movi­li­zan­do a 10.000 dele­ga­dos a una con­fe­ren­cia que van a lan­zar en Washing­ton en mar­zo. Esta con­fe­ren­cia tie­ne la prio­ri­dad de lan­zar una nue­va ofen­si­va con­tra Irán inclu­yen­do un ata­que mili­tar. Y segun­do, for­ta­le­cer el apo­yo a los gru­pos mer­ce­na­rios en Siria con­tra el gobierno de Bashar Assad.

Y eso para mí es impor­tan­te enten­der­lo en rela­ción con otro hecho que es el infor­me de Nacio­nes Uni­das este fin de sema­na que ata­có la judai­za­ción de Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén. Este infor­me dice que toda la polí­ti­ca del gobierno judío favo­re­ce los pro­yec­tos que son exclu­si­va­men­te judíos.

Es decir, la ocu­pa­ción de terre­nos de pales­ti­nos, la expul­sión de per­so­nas de dife­ren­tes reli­gio­nes y pri­vi­le­giar a los judíos en todos los pro­yec­tos de finan­cia­mien­to del gobierno. Inclu­so hay cami­nos, auto­pis­tas exclu­si­va­men­te para judíos.

Y uno pen­sa­ba que los sio­nis­tas en EEUU y en Uru­guay tenían que sufrir este tipo de polí­ti­cas, o sea, si tene­mos un gobierno exclu­si­va­men­te cris­tiano y apli­ca­ba la polí­ti­ca del gobierno judío, todo el mun­do gri­ta­ba ¡anti­se­mi­tas! Pero cuan­do los judíos en Israel apli­can esta polí­ti­ca racis­ta exclu­si­va, los polí­ti­cos se callan la boca.

¿Por qué los sio­nis­tas no cri­ti­can la exclu­si­vi­dad judía en Israel? Es por­que su pri­mer leal­tad está diri­gi­da a cual­quier cosa que haga Israel, inde­pen­dien­te­men­te que en el país don­de son mino­ría siem­pre abo­gan por la igual­dad de reli­gión, de etnia, etc.

Esta doble moral es una de las hipo­cre­sías que tene­mos que enfren­tar hoy. Pero hay un víncu­lo entre la agre­sión de Washing­ton hacia Siria e Irán, la expan­sión de Israel y la pre­sen­cia de 10.000 judíos sio­nis­tas en Washing­ton, pre­sio­nan­do por la mis­ma agen­da que Israel.

Eso lo que­ría comen­tar por­que nin­guno de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción ‑inclu­so Pági­na 12 en Argen­ti­na, La Jor­na­da en Méxi­co- que son apa­ren­te­men­te de cen­tro-izquier­da pero no tocan el tema del poder sio­nis­ta y las con­se­cuen­cias deso­la­do­ras que impli­ca el for­ta­le­ci­mien­to del poder sio­nis­ta en los EEUU.

Al final quie­ro tocar un otro tema. Es el tema de las pri­ma­rias de la dere­cha en Vene­zue­la, don­de ganó Enri­que Capri­les.

Cuan­do ganó Capri­les, en con­tras­te con el pasa­do, pro­nun­ció un pro­gra­ma pro­pio de lo que podía­mos con­si­de­rar de cen­tro-dere­cha. Dicien­do que él va avan­zar en los intere­ses del país, defen­der al pue­blo y otras cosas, cli­chés comu­nes de cual­quier polí­ti­co dema­go­go.

Pero lo que no está inclui­do en el dis­cur­so de Capri­les es que él no ata­có direc­ta­men­te a Chá­vez. ¿Por qué? Es el opo­si­tor de Chá­vez, va a enca­be­zar la opo­si­ción en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Pero Capri­les es astu­to y él sabe que en este momen­to Chá­vez tie­ne el apo­yo del 60% de la pobla­ción en Vene­zue­la. Si empie­za ata­can­do a Chá­vez va a pro­vo­car una pola­ri­za­ción muy des­fa­vo­ra­ble para la dere­cha. Es un reco­no­ci­mien­to inclu­si­ve de que la popu­la­ri­dad de Chá­vez cru­za muchas fron­te­ras demo­grá­fi­cas. Y es una cosa que debe­mos ano­tar.

Aho­ra, lo impor­tan­te es que Washing­ton está cana­li­zan­do millo­nes de dóla­res para finan­ciar la orga­ni­za­ción y la cam­pa­ña de la opo­si­ción. Es otro even­to que demues­tra la influen­cia nefas­ta que tie­nen los EEUU en la polí­ti­ca inter­na­cio­nal: Sean las gue­rras en el Medio Orien­te o sea la sub­ver­sión en Amé­ri­ca Lati­na. Igual­men­te estos even­tos refle­jan lo peor del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, que no es sim­ple­men­te una expre­sión retó­ri­ca, refle­ja una reali­dad.

Mucha gen­te ha deja­do de hablar de impe­ria­lis­mo pero es por fal­ta de rigor en sus aná­li­sis de lo que repre­sen­tan los pro­ble­mas que tene­mos que enfren­tar.

Chury: Lo que que­ría pre­gun­tar­te, ¿La deno­mi­na­da pri­ma­ve­ra ára­be es una nue­va estra­te­gia impe­rial de EEUU y la OTAN? ¿Esa pri­ma­ve­ra, como la ha lla­ma­do Occi­den­te, pue­de ser tras­la­da­ble a otros paí­ses que EEUU con­si­de­re enemi­gos de sus intere­ses?

Petras: Hay dos cosas, pri­me­ro exis­tía un gran des­con­ten­to en los paí­ses de Áfri­ca del Nor­te y del Medio Orien­te con­tra las dic­ta­du­ras res­pal­da­das por EEUU. Exis­tía una masa con mucho des­con­ten­to pero tam­bién los EEUU tenían fuer­zas de reser­va para apro­ve­char el momen­to. Cuan­do caen los vie­jos dic­ta­do­res ellos pre­pa­ran un recam­bio para acor­tar el levan­ta­mien­to popu­lar, dis­tor­sio­nar­lo y diri­gir­lo hacia cana­les que pue­dan defen­der la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na.

Eso es lo que hicie­ron en Egip­to con la Jun­ta Mili­tar. Mon­ta­ron algu­nas elec­cio­nes para que los musul­ma­nes con­ser­va­do­res com­par­tan el poder con la fuer­za mili­tar de Muba­rak. En Túnez hicie­ron algo simi­lar. El pue­blo derro­ca a la dic­ta­du­ra de Ben Alí pero los EEUU tenían pre­pa­ra­da en reser­va una alter­na­ti­va proim­pe­ria­lis­ta.

Aho­ra, fren­te a este fenó­meno Washing­ton empe­zó a deto­nar otros movi­mien­tos como un con­tra­ata­que con­tra la demo­cra­cia. Por ejem­plo, en Libia, en Siria, en Irán, fomen­tan­do el des­con­ten­to y arman­do las fuer­zas de cho­que de Washing­ton.

Aho­ra, en Libia no hay que con­fun­dir dos cosas. Una es la caí­da de Libia y la otra son las fuer­zas que se movi­li­za­ron con­tra Gad­da­fi. Si uno lo ana­li­za, eran las fuer­zas de la OTAN con bom­bas, avio­nes y fuer­zas marí­ti­mas, las que real­men­te des­tru­ye­ron el país y derro­ca­ran al gobierno. Esos “rebel­des” eran una colec­ción de faná­ti­cos, de mafio­sos, de ase­si­nos que toma­ron y des­tru­ye­ron al país.

El país que­dó des­trui­do. Apar­te del petró­leo nada fun­cio­na en ese país. Inclu­so los perio­dis­tas occi­den­ta­les han comen­ta­do que nada fun­cio­na, ni los telé­fo­nos ni la ali­men­ta­ción del pue­blo, y hay ase­si­na­tos cons­tan­tes en todas las ciu­da­des.

Por tan­to, hay dos cosas en rela­ción con la “pri­ma­ve­ra Ara­be”. El pue­blo hace un levan­ta­mien­to popu­lar y hay un con­tra­ata­que impe­ria­lis­ta. Han apro­ve­cha­do el momen­to para lan­zar una serie de agre­sio­nes enca­be­za­dos por mer­ce­na­rios pro-occi­den­ta­les para derro­car gobier­nos inde­pen­dien­tes. Es un plan de domi­na­ción que está en fun­ción de estas agre­sio­nes. Pri­me­ro cae Libia, des­pués apun­tan a Siria y a par­tir de Siria lan­za­rán un ata­que con­tra el Líbano e Irán.

Esta­dos Uni­dos tie­ne 45 bases mili­ta­res alre­de­dor de Irán. O sea, tie­ne la flo­ta más béli­ca y arma­da dis­pues­ta fren­te a Irán. Están cana­li­zan­do miles de fusi­les hacia lo que lla­man “la resis­ten­cia en Siria” que no son nada más que mer­ce­na­rios y fuer­zas de cho­que de la OTAN.

Y esa es la situa­ción. Entre revo­lu­ción, levan­ta­mien­tos popu­la­res y el con­tra­ata­que mer­ce­na­rio de la OTAN.

Tene­mos un doble jue­go y no pode­mos sim­ple­men­te hablar de la ‘pri­ma­ve­ra ára­be’. Tene­mos que hablar de un invierno impe­ria­lis­ta, como un con­tra­ata­que. Y en este año elec­to­ral, los EEUU tie­ne entre otros enfo­ques que tra­tar de cana­li­zar la opi­nión públi­ca, para res­pal­dar un gobierno que no tie­ne mucho que mos­trar en su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca.

Pero no hay inte­rés en otra gue­rra aquí; según los datos entre los encues­ta­dos la polí­ti­ca exter­na solo tie­ne el apo­yo del 9% mien­tras el 80% se preo­cu­pa por la fal­ta de empleo, pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, pér­di­da de hipo­te­cas, etc.

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *