Por el fin de las reda­das xeno­fo­gas en Bil­bo y por la liber­tad del dete­ni­do saharaui

mani02

La Poli­cía Nacio­nal detu­vo a un vecino de Bil­bo de ori­gen saha­raui y lo tras­la­dó a un Cen­tro de Inter­na­mien­to para Extran­je­ros en Madrid. El Ayun­ta­mien­to había nega­do al dete­ni­do el empa­dro­na­mien­to al no acep­tar el Cer­ti­fi­ca­do de Ciu­da­da­nía Saha­raui como docu­men­to váli­do. SOS Arra­za­ke­ria se con­cen­tró el sába­do fren­te a la comi­sa­ría de Indautxu para pedir la liber­tad del dete­ni­do, miem­bro tam­bién del movi­mien­to con­tra el racismo.

En gru­po muni­ci­pal de Bil­du ha pedi­do la liber­tad del vecino de Bil­bo de ori­gen saha­raui dete­ni­do el pasa­do mar­tes por la Poli­cía Nacio­nal y que pos­te­rior­men­te fue tras­la­da­do a un Cen­tro de Inter­na­mien­to para Extran­je­ros en Madrid.

La coa­li­ción sobe­ra­nis­ta mues­tra su soli­da­ri­dad con el dete­ni­do cuyas garan­tías y dere­chos fun­da­men­ta­les se vul­ne­ra­ron. Asi­mis­mo, pide su inme­dia­ta pues­ta en liber­tad de esta per­so­na, “per­fec­ta­men­te inte­gra­da en la vida aso­cia­ti­va de Bil­bo, y el fin de las reda­das de carác­ter xenófobo”.

Ana Etxar­te, con­ce­ja­la del Ayun­ta­mien­to, ha arre­me­ti­do con­tra el Con­sis­to­rio por haber nega­do el empa­dro­na­mien­to al dete­ni­do, al no acep­tar el Cer­ti­fi­ca­do de Ciu­da­da­nía Saha­raui como docu­men­to váli­do. La con­ce­jal pide que la soli­da­ri­dad muni­ci­pal con la cau­sa saha­raui se extien­da a su ciu­da­da­nía y, en con­se­cuen­cia, exi­ge que el men­cio­na­do cer­ti­fi­ca­do sea con­si­de­ra­do váli­do con el fin de que ten­gan acce­so a ser­vi­cios muni­ci­pa­les básicos.

Inte­gran­te de SOS Arrazakeria

En ese sen­ti­do Biz­kai­ko Sos Arra­za­ke­ria reali­zó el pasa­do sába­do una con­cen­tra­ción con­tra la deten­ción en Bil­bao y el inter­na­mien­to en el Cen­tro para extran­je­ros (CIE) de Alu­che en Madrid del ciu­da­dano saha­raui. Según denun­cia­ron en la pro­tes­ta, al dete­ni­do, inte­gran­te de SOS Racis­mo, se le ha nega­do el dere­cho a comu­ni­car su deten­ción a un cono­ci­do así como ser asis­ti­do por abo­ga­do de su confianza.

Bran­ka

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *