[Fotos] Gre­cia y Por­tu­gal viven días de lucha y movi­li­za­ción con­tra los recor­tes, el neo­li­be­ra­lis­mo y el capitalismo

Con Infor­ma­cón de La Haine

PORTUGAL

Enor­me mani­fes­ta­ción en Lis­boa por los dere­chos de l@s trabajador@s

Dece­nas de miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron el sába­do en Lis­boa con­tra la refor­ma labo­ral del Gobierno luso con­vo­ca­dos por el mayor sin­di­ca­to del país, la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res Por­tu­gue­ses (CGTP).

La pro­tes­ta deri­vó en una mar­cha con­tra el amplio pro­gra­ma de ajus­tes adop­ta­do por el Eje­cu­ti­vo por­tu­gués, de signo con­ser­va­dor, y que supera inclu­so las medi­das pac­ta­das con la Unión Euro­pea y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) como con­tra­par­ti­da por su ayu­da financiera.

La CGTP, de orien­ta­ción comu­nis­ta, esti­mó que la mani­fes­ta­ción reu­nió a cer­ca de 300.000 per­so­nas y la con­si­de­ró la mayor pro­tes­ta cele­bra­da en la capi­tal lusa de los últi­mos 32 años.

El pro­yec­to de refor­ma labo­ral del régi­men luso fue acor­da­do a media­dos de enero con la patro­nal y el segun­do mayor sin­di­ca­to luso, la Unión Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res (UGT, socia­lis­ta), pero con la opo­si­ción de la CGTP, que con­si­de­ra que el tex­to supo­ne un “regre­so al feudalismo”.

La nue­va legis­la­ción inclu­ye la reduc­ción de vaca­cio­nes has­ta 22 días labo­ra­bles (eli­mi­nan­do el “pre­mio” de tres días libres más que daban algu­nas empre­sas en caso de no fal­tar a tra­ba­jar en todo el año), la supre­sión de fes­ti­vos (entre tres y cua­tro) y una reba­ja del pago de horas extras.

Tam­bién se recor­tan sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las indem­ni­za­cio­nes por des­pi­do, que pasan de 30 días por año tra­ba­ja­do a entre 8 y 12 días.

El pro­yec­to no reco­ge, sin embar­go, la amplia­ción en media hora dia­ria de la jor­na­da labo­ral, tal y como tenía pre­vis­to ini­cial­men­te el Gobierno.

La pro­tes­ta obli­gó a cerrar el trá­fi­co y reco­rrió des­de el cen­tro de Lis­boa has­ta la pla­za del Comer­cio lis­boe­ta, a ori­llas del río Tajo, adon­de lle­ga­ron los mani­fes­tan­tes con sus pan­car­tas y con­sig­nas con­tra­rias a las medi­das antipopulares.

El aumen­to de los pre­cios del trans­por­te públi­co, el incre­men­to de las tasas a pagar por la sani­dad públi­ca ‑que en Por­tu­gal es de copago‑, la subi­da gene­ra­li­za­da de impues­tos e inclu­so la supre­sión de las cir­cuns­crip­cio­nes muni­ci­pa­les fue­ron tam­bién obje­to de sus protestas.

Algu­nos de los mani­fes­tan­tes por­ta­ron car­te­les con la ima­gen de Zé Povinho ‑un per­so­na­je satí­ri­co por­tu­gués crea­do a fina­les del siglo XIX- hacien­do un cor­te de man­gas, diri­gi­do en esta oca­sión a la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos y a la amplia­ción de los hora­rios de trabajo.

Una vez en la pla­za de Comer­cio, el secre­ta­rio gene­ral de la CGTP, Antó­nio Car­los ‑recién ele­gi­do para el cargo‑, tomó la pala­bra para pro­me­ter que la cen­tral sin­di­cal “lucha­rá” con­tra esta refor­ma laboral.

En su inter­ven­ción, exi­gió al Eje­cu­ti­vo la actua­li­za­ción del sala­rio míni­mo, esta­ble­ci­do aho­ra en ape­nas 485 euros men­sua­les, can­ti­dad que según sus datos reci­ben cer­ca de 400.000 tra­ba­ja­do­res portugueses.

“Si tene­mos en cuen­ta el 11 por cien­to que cada emplea­do des­cuen­ta para la Segu­ri­dad Social, el sala­rio líqui­do se que­da en 432 euros, cuan­do el umbral de la pobre­za se sitúa en 434 euros”, denun­ció el sindicalista.

En decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas nada más cerrar el acto, Antó­nio Car­los no des­car­tó la posi­bi­li­dad de que la CGTP con­vo­que una nue­va huel­ga gene­ral ‑la últi­ma fue en noviem­bre del año pasa­do- y se limi­tó a seña­lar que aho­ra mis­mo están “todas las posi­bi­li­da­des abiertas”.

La libe­ra­li­za­ción del mer­ca­do de tra­ba­jo es uno de los pun­tos que figu­ra en el memo­rán­dum fir­ma­do por las auto­ri­da­des lusas con la UE y el FMI en mayo de 2011 a cam­bio del res­ca­te finan­cie­ro, que se con­cre­tó en un prés­ta­mo de 78.000 millo­nes de euros.

Por­tu­gal siguió el mis­mo camino que Gre­cia e Irlan­da y aca­bó por recu­rrir a la ayu­da exter­na debi­do a la asfi­xian­te pre­sión que ejer­cen los ban­cos sobre su deu­da des­de fina­les de 2010.

GRECIA

Con­tra el Plan de Aus­te­ri­dad apro­ba­do en Grecia

La Comi­sión Euro­pea, el Ban­co Cen­tral Euro­peo y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal a buen segu­ro que cele­bran el resul­ta­do de la vota­ción que se ha hecho a media­no­che en el Par­la­men­to grie­go. Una mayo­ría de dipu­tados, 199 fren­te 74 con­tra­rios y 5 abs­ten­cio­nes (22 votos no han sido compu­tados o váli­dos), ha dado luz ver­de al memo­ran­dum de aus­te­ri­dad y recor­tes impues­to por la “troi­ka”. Cabe des­ta­car que 46 de los dipu­tados con­tra­rios per­te­ne­cen a los par­ti­dos de gobierno pero han roto la dis­ci­pli­na de voto, aun sabien­do que serán expul­sa­dos​de las res­pec­ti­vas formaciones.

La pobla­ción del país helé­ni­co, mien­tras tan­to, sale a la calle en masa y pro­ta­go­ni­za las movi­li­za­cio­nes más mul­ti­tu­di­na­rias de los últi­mos meses. El gobierno habla de más de 25.000 per­so­nas y las enti­da­des con­vo­can­tes lo sitúan por enci­ma de las 100.000 mani­fes­tan­tes. La ten­sión es muy fuer­te des­de media tar­de, cuan­do la pla­za Syn­tag­ma de Ate­nas ya esta­ba lle­na a rebo­sar, con dece­nas de miles de per­so­nas. Un con­tin­gen­te poli­cial mucho más nume­ro­so y con­si­de­ra­ble­men­te más arma­do con mate­rial anti­dis­tur­bios que en otras oca­sio­nes ‑el dia­rio The Guar­dian lo cifra en 6.000 agen­tes-acor­do­na todo el perí­me­tro de los terre­nos don­de están las ins­ta­la­cio­nes par­la­men­ta­rias. A esa hora ya se han pro­du­ci­do enfren­ta­mien­tos. Según expli­ca la agen­cia ita­lia­na AGI, el com­po­si­tor Mikis Theo­do­ra­kis, de 86 años y autor de la ban­da sono­ra de Zor­ba El Grie­go, se ha uni­do a la pro­tes­ta y ha comen­za­do a hablar con los mani­fes­tan­tes a tra­vés de la mega­fo­nía. Fue enton­ces cuan­do un gru­po de poli­cías ha ini­cia­do el lan­za­mien­to de bom­bas ensor­de­ce­do­ras, botes de humo y gra­na­das de soni­do, al tiem­po que los mani­fes­tan­tes han lan­za­do algu­nos cóc­te­les molo­tov y se defien­den con el humo de extin­to­res. Theo­do­ra­kis fue eva­cua­do en medio de las corre­ras. Tam­bién ha sido afec­ta­do por el lan­za­mien­to de gases, Mano­lis Gle­zos, reco­no­ci­do lucha­dor anti­fas­cis­ta de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. La mayo­ría de gen­te que se encuen­tra en pri­me­ra fila de la pro­tes­ta pro­te­ge sus pul­mo­nes res­pi­ran­do con mas­ca­ri­llas anti­gas. Skai TV habla de un míni­mo de 35 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das por heri­das de con­si­de­ra­ción, otras fuen­tes de las enti­da­des con­vo­can­tes hablan de 140 per­so­nas aten­di­das por ambu­lan­cias. El anti­guo alcal­de de Ate­nas ha pedi­do al gobierno nacio­nal la decla­ra­ción del esta­do de emer­gen­cia en la capi­tal. Tam­bién hay infor­ma­cio­nes de nume­ro­sas deten­cio­nes selec­ti­vas antes del ini­cio de la pro­tes­ta de acti­vis­tas a quien la poli­cía ha ido a bus­car a sus domi­ci­lios. Los inci­den­tes y enfren­ta­mien­tos se van exten­dien­do por toda la pla­za Syn­tag­ma, así como por las inme­dia­cio­nes del cen­tro de la capi­tal griega.

Tien­das de lujo en lla­mas, reagru­pa­mien­to en Syntagma

Varias tien­das de lujo han comen­za­do a arder poco des­pués de las sie­te de la tar­de, y los mani­fes­tan­tes se han reple­ga­do de nue­vo a la pla­za Syn­tag­ma. En las imá­ge­nes que emi­te la tele­vi­sión Mega se pue­de ver el esta­ble­ci­mien­to Star­bucks Cof­fee total­men­te cal­ci­na­do. Algu­nos pelo­to­nes de poli­cías han que­da­do arrin­co­na­dos por los mani­fes­tan­tes y han teni­do que reple­gar­se en medio de una llu­via de pie­dras. En el inte­rior del par­la­men­to se han hecho las inter­ven­cio­nes de los y las dipu­tadas, aun­que una par­te con­si­de­ra­ble de ellas han renun­cia­do a votar favo­ra­ble­men­te a los recor­tes. Esto ha deja­do una puer­ta abier­ta a la incer­ti­dum­bre del resul­ta­do final de la vota­ción, pero final­men­te se ha impues­to la pos­tu­ra ofi­cia­lis­ta del PASOK y Nue­va Demo­cra­cia, los par­ti­dos mayo­ri­ta­rios del gobierno.

Enfren­ta­mien­tos cada vez más intensos

En las imá­ge­nes que retrans­mi­te esta tele­vi­sión pri­va­da se pue­den ver algu­nos heri­dos en el sue­lo espe­ran­do la aten­ción de las ambu­lan­cias. Los incen­dios se suce­den en dife­ren­tes pun­tos. Miles de mani­fes­tan­tes se dis­per­san por todo el cen­tro de la ciu­dad. A medi­da que avan­za la tar­de la situa­ción se va vol­vien­do más y más com­pli­ca­da en el cen­tro de Ate­nas. Muchos peque­ños incen­dios, ambu­lan­cias arri­ba y aba­jo, y enfren­ta­mien­tos gene­ra­li­za­dos. La nube de gases lacri­mó­ge­nos es muy den­so y difi­cul­ta la res­pi­ra­ción. Fuen­tes del ser­vi­cio de emer­gen­cias ya hablan de una quin­ce­na de incen­dios en varios edi­fi­cios, uno de ellos podría ser la sede del ban­co cen­tral y otro una comi­sa­ría (según expli­ca Rus­sian Today con una cáma­ra en direc­to), aun­que ofi­cial­men­te no han con­fir­ma­do este extre­mo. Varios perio­dis­tas ele­van esta cifra has­ta los 27 edi­fi­cios en lla­mas. En Ate­nas se ha efec­tua­do el des­alo­jo de la sede del ayun­ta­mien­to de la capi­tal grie­ga que se encon­tra­ba ocu­pa­do, un cen­te­nar de per­so­nas han sido rete­ni­das y 23 de ellas for­mal­men­te dete­ni­das. Tam­bién se ha pro­du­ci­do ata­ques con­tra las comi­sa­rías de la poli­cía en el barrio de la Acró­po­lis y de Exarjia.

Por pri­me­ra vez las encues­tas mues­tran una mayo­ría favo­ra­ble a la quiebra

Esta maña­na, por pri­me­ra vez, las encues­tas publi­ca­das por los dia­rios grie­gos seña­lan una cla­ra opi­nión favo­ra­ble a la quie­bra por par­te de la pobla­ción de los y las grie­gas. Según nos expli­ca nues­tro corres­pon­sal David Bou (@ dvd­bou), las encues­tas opi­nión mues­tran un 38’6% de la pobla­ción favo­ra­ble a un nue­vo pac­to con la troi­ka comu­ni­ta­ria, pero un 48,1% apo­ya la quie­bra eco­nó­mi­ca como mal menor. Estos son­deos tam­bién mues­tran el fin del bipar­ti­dis­mo grie­go, con el ascen­so de par­ti­dos de la izquier­da mode­ra­da y de la extre­ma dere­cha. Tam­bién nos cuen­ta des­de Saló­ni­ca que la mani­fes­ta­ción en la segun­da ciu­dad del país ha sido enor­me, con miles de per­so­nas, y que duran­te la pro­tes­ta han que­ma­do algu­nos ban­cos y sedes de mul­ti­na­cio­na­les. Pro­vi­sio­nal­men­te se sabe que ha habi­do 19 per­so­nas heri­das y 5 dete­ni­das. Un cine oku­pa­do en el cen­tro de la ciu­dad ha aco­gi­do un miles de per­so­nas que se han refu­gia­do duran­te unas horas. La poli­cía los ha des­alo­ja­do y un núme­ro inde­ter­mi­na­do de per­so­nas han resul­ta­do heri­das y detenidas.

Mano­lis Gle­zos, reco­no­ci­do lucha­dor anti­fas­cis­ta de la Segun­da Gue­rra Mundial

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *