«Somos soli­da­rios con todos los pue­blos en lucha». Boltxe entre­vis­ta a EHL de Ren­nes, Bre­ta­ña

Boltxe entre­vis­ta en esta oca­sión a EHL, Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Ren­nes, una de las más impor­tan­tes ciu­da­des de Bre­ta­ña. El Comi­té bre­tón de soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co-Ren­nes o Eus­kal Herria­ren Lagu­nak-Roazhon es un colec­ti­vo que se encar­ga de dar a cono­cer al pue­blo bre­tón la lucha del pue­blo vas­co por sus dere­chos civi­les y polí­ti­cos.

¿Cuán­do nace el Comi­té y cuá­les son sus obje­ti­vos?

El Comi­té de Ren­nes nació en verano de 2010 con el obje­ti­vo de infor­mar a la pobla­ción de Ren­nes de la situa­ción polí­ti­ca en Eus­kal Herria a tra­vés de dife­ren­tes actos de pro­pa­gan­da.

¿Por qué sois soli­da­rios con la lucha del pue­blo vas­co?

Soy de ori­gen vas­co, pero des­de hace once años estoy en Ren­nes par­ti­ci­pan­do en la vida aso­cia­ti­va y polí­ti­ca de la ciu­dad y me pare­ce natu­ral unir el com­ba­te del pue­blo bre­tón por la inde­pen­den­cia con el del pue­blo vas­co.

¿Cuá­les son vues­tras prin­ci­pa­les acti­vi­da­des a lo lar­go del año?

Depen­de de la actua­li­dad, pero ade­más de las acti­vi­da­des de la Sema­na de Soli­da­ri­dad nos esfor­za­mos en par­ti­ci­par en las luchas bre­to­nas y en hacer oír la voz del pue­blo vas­co. Orga­ni­za­mos tam­bién con­fe­ren­cias y pro­yec­cio­nes de docu­men­ta­les sobre temá­ti­ca vas­ca. Reac­cio­na­mos a la actua­li­dad vas­ca con comu­ni­ca­dos de pren­sa y esta­mos muy pre­sen­tes en las redes socia­les (face­book, twit­ter).

En tan­to que EHL, ¿qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción actual en el sur de Eus­kal Herria?

Los for­mi­da­bles éxi­tos de las coa­li­cio­nes aber­tza­les en las últi­mas elec­cio­nes así como la colo­sal mani­fes­ta­ción del 7 de enero en Bil­bo son la prue­ba de que la deci­sión de parar aho­ra la lucha arma­da ha sido una bue­na deci­sión. ¡La vic­to­ria de ETA está ahí! ¡La vic­to­ria de ETA es la de haber trans­for­ma­do la socie­dad vas­ca en pro­fun­di­dad y de mane­ra irre­ver­si­ble!

Pron­to empe­za­rá la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, ¿qué sig­ni­fi­ca para voso­tros?, ¿qué acti­vi­da­des habéis pre­vis­to para la Sema­na 2012?

Es para el Comi­té un momen­to impor­tan­te de nues­tro tra­ba­jo que nos per­mi­te en un cor­to perio­do de tiem­po con­cen­trar las accio­nes y la comu­ni­ca­ción.

Este año hemos pre­vis­to:
– el sába­do 18, una con­fe­ren­cia deba­te con Jean Pie­rre Mas­sias autor del libro Fai­re la paix au Pays bas­que;
– el lunes 20, pro­yec­ción del docu­men­tal Didaia Inti­moak;
– el sába­do 25, pro­yec­ción del docu­men­tal Tor­tu­ra Eus­kal Herria­ren del TAT.

Si qui­sie­rais des­ta­car una acción de las lle­va­das a cabo des­de la crea­ción del vues­tro Comi­té, ¿cuál sería?

La mani­fes­ta­ción de la noche de fin de año de 2011 delan­te de la cár­cel de muje­res de Ren­nes en don­de hay cua­tro pre­sas polí­ti­cas vas­cas.

Des­de que habéis empe­za­do este tra­ba­jo de soli­da­ri­dad, ¿qué os ha apor­ta­do este tra­ba­jo?

Un mejor cono­ci­mien­to de la pro­ble­má­ti­ca vas­ca e ideas para que pro­gre­se la idea de la inde­pen­den­cia en Bre­ta­ña.

Pero sobre todo la satis­fac­ción de ser útil a la jus­ta lucha por el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos del pue­blo vas­co…

¿Cómo per­ci­ben las orga­ni­za­cio­nes de vues­tra ciu­dad vues­tro tra­ba­jo? ¿En cuál de ellas encon­tráis más sim­pa­tía? ¿Quié­nes mues­tran mayor recha­zo?

Ren­nes es una ciu­dad estu­dian­til que tie­ne una gran can­ti­dad de movi­mien­tos de extre­ma izquier­da y des­de el prin­ci­pio nues­tro tra­ba­jo fue muy bien reci­bi­do.

Por el con­tra­rio no tene­mos nin­gún con­tac­to con la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal, Par­ti­do Socia­lis­ta y Par­ti­do Comu­nis­ta, que hacen ver que no nos ven, pero a los que envia­mos dos car­tas pidién­do­les que toma­ran públi­ca­men­te posi­ción en favor del acer­ca­mien­to a Eus­kal Herria de las pre­sas polí­ti­cas vas­cas que se encuen­tran en Ren­nes. Estas car­tas han que­da­do sin res­pues­ta has­ta el día de hoy.

Úni­ca­men­te los elec­tos de Unión Demo­crá­ti­ca Bre­to­na y de Euro­pa Eco­lo­gía Los Ver­des han res­pon­di­do favo­ra­ble­men­te.

A una per­so­na de vues­tro país que tie­ne las infor­ma­cio­nes corrien­tes sobre Eus­kal Herria, ¿cómo le expli­ca­ríais que sin amnis­tía para los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas es impo­si­ble lle­gar a una ver­da­de­ra solu­ción del con­flic­to?

Se debe­ría ir por eta­pas por­que el con­flic­to vas­co y sus con­se­cuen­cias son aquí muy mal cono­ci­dos fue­ra del sec­tor inde­pen­den­tis­ta bre­tón. La solu­ción pue­de ser jus­ta­men­te la de insis­tir en esta noción de con­flic­to, de gue­rra. Y cuan­do se dice gue­rra, se dice igual­men­te pri­sio­ne­ros (de gue­rra), que son gene­ral­men­te libe­ra­dos al final del con­flic­to.

¿El inter­na­cio­na­lis­mo es el pun­to cen­tral de vues­tra acción?

¡Cier­ta­men­te! Vas­co vivien­do en Bre­ta­ña no pue­do más que sen­tir­me con­cer­ni­do por las luchas de libe­ra­ción nacio­nal lle­va­das a cabo por los pue­blos en con­tra de los gobier­nos cen­tra­les y el capi­ta­lis­mo. El Comi­té bre­tón de soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co-Ren­nes es evi­den­te­men­te soli­da­rio con todos los pue­blos en lucha.

Comi­té bre­ton de soli­da­ri­té avec le peu­ple bas­que-Ren­nes
Eus­kal Herria­ren Lagu­nak-Roazhon
Febre­ro de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *