El gobierno del PP aprue­ba una refor­ma nefas­ta para las y los tra­ba­ja­do­res- LAB Sin­di­ka­tua



Aho­ra más que nun­ca la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca tie­ne la nece­si­dad de dotar­se de ins­tru­men­tos para supe­rar el esque­ma de la impo­si­ción. Lla­ma­mos a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res a res­pon­der de mane­ra con­tun­den­te a la apli­ca­ción de la refor­ma y a par­ti­ci­par acti­va­men­te en las movi­li­za­cio­nes para echar atrás las medi­das acor­da­das


El Con­se­jo de Minis­tros ha apro­ba­do una nue­va refor­ma labo­ral que da con­ti­nui­dad a la pro­gre­si­va degra­da­ción de las con­di­cio­nes labo­ra­les impues­tas en refor­mas ante­rio­res.
Al ser un decre­to ley, la refor­ma entra­rá en vigor en el momen­to de su publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial del Esta­do, aun­que lue­go en el trá­mi­te par­la­men­ta­rio pue­da sufrir cam­bios.

Más allá de las tor­pes jus­ti­fi­ca­cio­nes del Gobierno, el obje­ti­vo real es incre­men­tar aún más el poder de la patro­nal en las rela­cio­nes labo­ra­les, apro­ve­chan­do la cri­sis eco­nó­mi­ca para dis­ci­pli­nar y debi­li­tar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y al movi­mien­to sin­di­cal.

Lla­ma la aten­ción que mien­tras el obje­ti­vo for­mal de la refor­ma debe­ría de haber sido la crea­ción de empleo y la esta­bi­li­dad del mis­mo, el cen­tro del deba­te se ha situa­do en cómo dis­mi­nuir el cos­te del des­pi­do.

Se eli­mi­nan los con­tra­tos con indem­ni­za­ción de 45 días por año tra­ba­ja­do en los des­pi­dos impro­ce­den­tes y se sus­ti­tu­yen por un úni­co inde­fi­ni­do de 33 días por año tra­ba­ja­do y un máxi­mo de 24 men­sua­li­da­des.

Se gene­ra­li­za el des­pi­do obje­ti­vo por cau­sas eco­nó­mi­cas con indem­ni­za­ción de 20 días por año tra­ba­ja­do; las empre­sas podrán des­pe­dir con solo jus­ti­fi­car una caí­da de las ven­tas, aun­que sigan obte­nien­do bene­fi­cios.

Por otra par­te, se ata­ca fron­tal­men­te a la nego­cia­ción colec­ti­va dan­do todo tipo de faci­li­da­des a las empre­sas para des­vin­cu­lar­se de lo pac­ta­do en con­ve­nio tan­to en sala­rios como en con­di­cio­nes labo­ra­les.

Cada día que pasa que­da más de mani­fies­to que las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria tene­mos que dis­po­ner de ins­tru­men­tos que mate­ria­li­cen nues­tro dere­cho a deci­dir sobre las polí­ti­cas socia­les y eco­nó­mi­cas que se apli­quen en Eus­kal Herria. Esta es la úni­ca mane­ra de defen­der no sólo nues­tros dere­chos labo­ra­les, sino tam­bién de poder mate­ria­li­zar un cam­bio social que per­mi­ta que sean las per­so­nas y no el capi­tal el cen­tro y eje de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Esta es la úni­ca for­ma de supe­rar de una vez por todas este esque­ma de “Madrid deci­de y a Eus­kal Herria se le impo­ne”.

Lla­ma­mos a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res a res­pon­der de mane­ra con­tun­den­te a la apli­ca­ción de la refor­ma y a par­ti­ci­par acti­va­men­te en las movi­li­za­cio­nes para echar atrás las medi­das acor­da­das.

La pri­me­ra cita será maña­na, sába­do, 11 de febre­ro, con las mani­fes­ta­cio­nes que se cele­bra­rán en las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria bajo el lema Eran­tzu­na gure esku, era­ba­kia gure esku.

Asi­mis­mo, la pró­xi­ma sema­na LAB rea­li­za­rá asam­bleas de dele­ga­dos y dele­ga­das y movi­li­za­cio­nes bajo el lema Inpo­sa­ke­ten aurrean, buru­ja­betza. Eus­kal Herriak lan erre­for­ma­ri ez”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *