El gobierno del PP aprue­ba una refor­ma nefas­ta para las y los tra­ba­ja­do­res- LAB Sindikatua



Aho­ra más que nun­ca la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca tie­ne la nece­si­dad de dotar­se de ins­tru­men­tos para supe­rar el esque­ma de la impo­si­ción. Lla­ma­mos a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res a res­pon­der de mane­ra con­tun­den­te a la apli­ca­ción de la refor­ma y a par­ti­ci­par acti­va­men­te en las movi­li­za­cio­nes para echar atrás las medi­das acordadas


El Con­se­jo de Minis­tros ha apro­ba­do una nue­va refor­ma labo­ral que da con­ti­nui­dad a la pro­gre­si­va degra­da­ción de las con­di­cio­nes labo­ra­les impues­tas en refor­mas anteriores.
Al ser un decre­to ley, la refor­ma entra­rá en vigor en el momen­to de su publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial del Esta­do, aun­que lue­go en el trá­mi­te par­la­men­ta­rio pue­da sufrir cambios.

Más allá de las tor­pes jus­ti­fi­ca­cio­nes del Gobierno, el obje­ti­vo real es incre­men­tar aún más el poder de la patro­nal en las rela­cio­nes labo­ra­les, apro­ve­chan­do la cri­sis eco­nó­mi­ca para dis­ci­pli­nar y debi­li­tar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y al movi­mien­to sindical.

Lla­ma la aten­ción que mien­tras el obje­ti­vo for­mal de la refor­ma debe­ría de haber sido la crea­ción de empleo y la esta­bi­li­dad del mis­mo, el cen­tro del deba­te se ha situa­do en cómo dis­mi­nuir el cos­te del despido.

Se eli­mi­nan los con­tra­tos con indem­ni­za­ción de 45 días por año tra­ba­ja­do en los des­pi­dos impro­ce­den­tes y se sus­ti­tu­yen por un úni­co inde­fi­ni­do de 33 días por año tra­ba­ja­do y un máxi­mo de 24 mensualidades.

Se gene­ra­li­za el des­pi­do obje­ti­vo por cau­sas eco­nó­mi­cas con indem­ni­za­ción de 20 días por año tra­ba­ja­do; las empre­sas podrán des­pe­dir con solo jus­ti­fi­car una caí­da de las ven­tas, aun­que sigan obte­nien­do beneficios.

Por otra par­te, se ata­ca fron­tal­men­te a la nego­cia­ción colec­ti­va dan­do todo tipo de faci­li­da­des a las empre­sas para des­vin­cu­lar­se de lo pac­ta­do en con­ve­nio tan­to en sala­rios como en con­di­cio­nes laborales.

Cada día que pasa que­da más de mani­fies­to que las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria tene­mos que dis­po­ner de ins­tru­men­tos que mate­ria­li­cen nues­tro dere­cho a deci­dir sobre las polí­ti­cas socia­les y eco­nó­mi­cas que se apli­quen en Eus­kal Herria. Esta es la úni­ca mane­ra de defen­der no sólo nues­tros dere­chos labo­ra­les, sino tam­bién de poder mate­ria­li­zar un cam­bio social que per­mi­ta que sean las per­so­nas y no el capi­tal el cen­tro y eje de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Esta es la úni­ca for­ma de supe­rar de una vez por todas este esque­ma de “Madrid deci­de y a Eus­kal Herria se le impone”.

Lla­ma­mos a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res a res­pon­der de mane­ra con­tun­den­te a la apli­ca­ción de la refor­ma y a par­ti­ci­par acti­va­men­te en las movi­li­za­cio­nes para echar atrás las medi­das acordadas.

La pri­me­ra cita será maña­na, sába­do, 11 de febre­ro, con las mani­fes­ta­cio­nes que se cele­bra­rán en las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria bajo el lema Eran­tzu­na gure esku, era­ba­kia gure esku.

Asi­mis­mo, la pró­xi­ma sema­na LAB rea­li­za­rá asam­bleas de dele­ga­dos y dele­ga­das y movi­li­za­cio­nes bajo el lema Inpo­sa­ke­ten aurrean, buru­ja­betza. Eus­kal Herriak lan erre­for­ma­ri ez”. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *