Argen­ti­na denun­cia­rá mili­ta­ri­za­ción de Las Mal­vi­nas ante Nacio­nes Uni­das

islas-malvinasArgen­ti­na deci­dió lle­var ante Nacio­nes Uni­das la mili­ta­ri­za­ción de las Islas Mal­vi­nas por par­te del Rei­no Uni­do, según anun­ció este artes la pre­si­den­ta del país sud­ame­ri­cano, Cris­ti­na Fer­nán­dez.

Fer­nán­dez hizo el anun­cio ante vete­ra­nos de la gue­rra que sos­tu­vo Argen­ti­na con Gran Bre­ta­ña en 1982 por la sobe­ra­nía de las Mal­vi­nas y tras la desición de Lon­dres de enviar al sur del Océano Atlán­ti­co a uno de sus bar­cos de gue­rra más avan­za­dos, el des­truc­tor HMS Dauntless.

Las ten­sio­nes entre las dos nacio­nes por las dispu­tadas islas han aumen­ta­do en las últi­mas sema­nas, mien­tras se acer­ca el 30 ani­ver­sa­rio de la gue­rra y com­pa­ñías bri­tá­ni­cas bus­can petró­leo en las aguas alre­de­dor del archi­pié­la­go.

“Están mili­ta­ri­zan­do al Atlán­ti­co sur una vez más”, dijo Fer­nán­dez en un acto al que asis­tie­ron polí­ti­cos de todas las extrac­cio­nes, empre­sa­rios y sin­di­ca­lis­tas.

“He ins­trui­do a nues­tro can­ci­ller (minis­tro de Exte­rio­res) para que pre­sen­te for­mal­men­te ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das y tam­bién ante la Asam­blea de las Nacio­nes Uni­das esta mili­ta­ri­za­ción del Atlán­ti­co sur que impli­ca un gra­ve ries­go para la segu­ri­dad inter­na­cio­nal”, dijo la man­da­ta­ria.

El prín­ci­pe Gui­ller­mo, segun­do en la línea de suce­sión al trono bri­tá­ni­co, se encuen­tra en el archi­pié­la­go, situa­do a unos 500 kiló­me­tros de la cos­ta argen­ti­na, rea­li­zan­do un tra­ba­jo como pilo­to de bús­que­da y res­ca­te.

“No pode­mos inter­pre­tar de nin­gu­na otra mane­ra, por el mayor esfuer­zo y volun­tad que pon­ga­mos, el envío de un des­truc­tor, la sola pala­bra, un inmen­so y moder­ní­si­mo des­truc­tor, acom­pa­ñan­do al here­de­ro real, que nos hubie­ra gus­ta­do ver­lo con ropas civi­les y no con uni­for­me mili­tar”, agre­gó Fer­nán­dez.

La man­da­ta­ria argen­ti­na vie­ne pidien­do en for­ma insis­ten­te a Lon­dres el reini­cio de las nego­cia­cio­nes para dis­cu­tir la sobe­ra­nía de las dispu­tadas islas, mien­tras la diplo­ma­cia de su país ha dado pasos para entor­pe­cer la inci­pien­te explo­ra­ción hidro­car­bu­rí­fe­ra en la región.

“Quie­ro pedir­le al pri­mer minis­tro inglés que le dé una opor­tu­ni­dad a la paz. Que algu­na vez le de una opor­tu­ni­dad a la paz y no a la gue­rra”, expre­só Fer­nán­dez.

Cuba­de­ba­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *