Argen­ti­na denun­cia­rá mili­ta­ri­za­ción de Las Mal­vi­nas ante Nacio­nes Unidas

islas-malvinasArgen­ti­na deci­dió lle­var ante Nacio­nes Uni­das la mili­ta­ri­za­ción de las Islas Mal­vi­nas por par­te del Rei­no Uni­do, según anun­ció este artes la pre­si­den­ta del país sud­ame­ri­cano, Cris­ti­na Fer­nán­dez.

Fer­nán­dez hizo el anun­cio ante vete­ra­nos de la gue­rra que sos­tu­vo Argen­ti­na con Gran Bre­ta­ña en 1982 por la sobe­ra­nía de las Mal­vi­nas y tras la desición de Lon­dres de enviar al sur del Océano Atlán­ti­co a uno de sus bar­cos de gue­rra más avan­za­dos, el des­truc­tor HMS Dauntless.

Las ten­sio­nes entre las dos nacio­nes por las dispu­tadas islas han aumen­ta­do en las últi­mas sema­nas, mien­tras se acer­ca el 30 ani­ver­sa­rio de la gue­rra y com­pa­ñías bri­tá­ni­cas bus­can petró­leo en las aguas alre­de­dor del archipiélago.

“Están mili­ta­ri­zan­do al Atlán­ti­co sur una vez más”, dijo Fer­nán­dez en un acto al que asis­tie­ron polí­ti­cos de todas las extrac­cio­nes, empre­sa­rios y sindicalistas.

“He ins­trui­do a nues­tro can­ci­ller (minis­tro de Exte­rio­res) para que pre­sen­te for­mal­men­te ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das y tam­bién ante la Asam­blea de las Nacio­nes Uni­das esta mili­ta­ri­za­ción del Atlán­ti­co sur que impli­ca un gra­ve ries­go para la segu­ri­dad inter­na­cio­nal”, dijo la mandataria.

El prín­ci­pe Gui­ller­mo, segun­do en la línea de suce­sión al trono bri­tá­ni­co, se encuen­tra en el archi­pié­la­go, situa­do a unos 500 kiló­me­tros de la cos­ta argen­ti­na, rea­li­zan­do un tra­ba­jo como pilo­to de bús­que­da y rescate.

“No pode­mos inter­pre­tar de nin­gu­na otra mane­ra, por el mayor esfuer­zo y volun­tad que pon­ga­mos, el envío de un des­truc­tor, la sola pala­bra, un inmen­so y moder­ní­si­mo des­truc­tor, acom­pa­ñan­do al here­de­ro real, que nos hubie­ra gus­ta­do ver­lo con ropas civi­les y no con uni­for­me mili­tar”, agre­gó Fernández.

La man­da­ta­ria argen­ti­na vie­ne pidien­do en for­ma insis­ten­te a Lon­dres el reini­cio de las nego­cia­cio­nes para dis­cu­tir la sobe­ra­nía de las dispu­tadas islas, mien­tras la diplo­ma­cia de su país ha dado pasos para entor­pe­cer la inci­pien­te explo­ra­ción hidro­car­bu­rí­fe­ra en la región.

“Quie­ro pedir­le al pri­mer minis­tro inglés que le dé una opor­tu­ni­dad a la paz. Que algu­na vez le de una opor­tu­ni­dad a la paz y no a la gue­rra”, expre­só Fernández.

Cuba­de­ba­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *